Manchas Blancas en los Dientes (Causas y Tratamiento)

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Por qué tengo manchas blancas en los dientes?

Hay muchas razones por las que se pueden formar manchas blancas en los dientes, incluidas enfermedades, mala higiene bucal, dieta y factores ambientales.

Si bien las manchas blancas en los dientes pueden ser antiestéticas, generalmente no indican un problema grave y generalmente se pueden revertir una vez que se determina la causa.

manchas blancas en los dientes

¿Qué causa las manchas blancas en los dientes?

Algunas causas comunes de manchas blancas en los dientes incluyen:

fluorosis

La fluorosis dental es la aparición de líneas o rayas blancas en el esmalte de los dientes, provocada por el consumo excesivo de flúor.

La fluorosis a menudo se produce cuando los niños consumen flúor regularmente durante sus primeros años de vida, cuando los dientes recién se están formando.

Sobrecrecimiento bacteriano (desmineralización)

Cuantas más bacterias y placa haya en la boca, más probable es que erosionen el esmalte y creen manchas blancas, un proceso llamado desmineralización.

Durante la desmineralización, los iones minerales y los cristales se pierden de la superficie del diente, lo que hace que los dientes sean más sensibles al calor, al frío, a la presión y al dolor. La desmineralización aumenta el riesgo de caries.

manchas blancas en los dientes

Deficiencias de vitaminas

Una dieta baja en calcio y fósforo y alta en alimentos y bebidas ácidos puede debilitar significativamente los dientes y causar manchas blancas.

Respiración por la boca mientras duerme

Respirar por la boca mientras duermes puede hacer que tus dientes se deshidraten y que aparezcan manchas blancas.

Hipoplasia del esmalte

La hipoplasia del esmalte es una condición dental cuando el esmalte dental es más delgado o menos mineralizado de lo normal. Esta condición puede causar que aparezcan manchas blancas en los dientes.

La hipoplasia del esmalte es causada por numerosos factores, que incluyen la falta de nutrientes adecuados en la dieta, fiebre alta debido a enfermedades, fumar durante el embarazo y ser un bebé prematuro.

Fumar durante el embarazo

Fumar tabaco durante el embarazo puede hacer que su hijo desarrolle hipoplasia del esmalte, lo que provoca manchas blancas en los dientes.

fiebres altas

Una fiebre alta en un niño puede causar una pérdida de minerales en los dientes, lo que lleva a la formación de manchas blancas.

La pérdida de minerales por la fiebre es más probable durante el desarrollo de los dientes permanentes durante los primeros ocho años de vida de un niño.

Ciertos medicamentos

Ciertos medicamentos pueden causar manchas blancas en los dientes.

Los antibióticos pueden interferir con la forma en que su cuerpo absorbe los nutrientes y pueden afectar la forma en que su boca construye el esmalte dental. Cuando el esmalte se debilita, es más susceptible a las bacterias.

Tirantes

Tener frenos hace que tus dientes sean particularmente vulnerables a la descalcificación, lo que provoca manchas blancas en los dientes.

El uso de aparatos ortopédicos puede dificultar el acceso a todas esas pequeñas grietas donde la placa puede acumularse y causar descalcificación, lo que lleva a la aparición de manchas blancas en los dientes.

Blanqueamiento Dental (Blanqueamiento)

Blanquear o blanquear los dientes puede ayudar a eliminar las manchas blancas en los dientes.

Durante un tratamiento de blanqueamiento dental profesional, un dentista usará uno de los dos blanqueadores que son seguros para sus dientes durante el blanqueamiento dental: peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.

El blanqueador dividirá las manchas blancas en manchas más pequeñas, haciéndolas menos notorias y tus dientes más brillantes.

Cómo deshacerse de las manchas blancas en los dientes en casa

Aquí hay tres formas de deshacerse de las manchas blancas en los dientes:

1. Kits de blanqueamiento dental en casa

El uso de un kit de blanqueamiento dental en el hogar para blanquear o blanquear los dientes puede reducir la aparición de manchas blancas y otras manchas en los dientes.

Mysmile kit blanqueamiento dental opiniones y análisis
Mysmile kit blanqueamiento dental opiniones y análisis
Waterpik Blanqueador: ¿Funciona realmente?
Waterpik Blanqueador: ¿Funciona realmente?
Cómo usar tiras blanqueadoras Crest (instrucciones paso a paso)
Cómo usar tiras blanqueadoras Crest (instrucciones paso a paso)
Carbón activado para blanquear dientes: Mejores productos
Carbón activado para blanquear dientes: Mejores productos
Revisión tiras blanqueadoras Lumineux Oral  2023
Revisión tiras blanqueadoras Lumineux Oral 2023
🥇 Opalescence opiniones blanqueamiento dental TOP
🥇 Opalescence opiniones blanqueamiento dental TOP
Análisis Kit Snow blanqueamiento dental «todo en uno» y opiniones
Análisis Kit Snow blanqueamiento dental «todo en uno» y opiniones
Niusmile Kit de blanqueamiento dental: Opiniones y Análisis
Niusmile Kit de blanqueamiento dental: Opiniones y Análisis
Mejores Tiras Blanqueadoras y opiniones 2023 – Comparativa y Guía de compra
Mejores Tiras Blanqueadoras y opiniones 2023 – Comparativa y Guía de compra
Diamond Smile opiniones – Una solución conveniente para el blanqueamiento dental
Diamond Smile opiniones – Una solución conveniente para el blanqueamiento dental
¿Funciona el lápiz blanqueador de dientes? Respuesta aquí y las mejores opciones
¿Funciona el lápiz blanqueador de dientes? Respuesta aquí y las mejores opciones
¿Cuál es la mejor pasta de dientes blanqueadora? TOP 6
¿Cuál es la mejor pasta de dientes blanqueadora? TOP 6

2. Reduzca la ingesta de fluoruro

Consumir demasiado flúor puede causar pequeñas manchas blancas. Para evitar esto, reduzca su consumo de flúor.

3. Pasta MI

MI pasta es una pasta tópica a base de leche recetada por su dentista. Puede ayudar a reponer el calcio y el fosfato perdidos para fortalecer los dientes y reducir las manchas blancas.

Cómo deshacerse de las manchas blancas en los dientes profesionalmente

Aquí hay cinco maneras de deshacerse de las manchas blancas en los dientes en el consultorio de un dentista:

1. Carillas

Las carillas dentales pueden ayudar a eliminar la aparición de manchas blancas en los dientes.

Las carillas son cubiertas protectoras para los dientes que están especialmente diseñadas por un dentista y pueden alterar drásticamente el color y la forma de los dientes.

2. Vinculación dental

La unión dental es un procedimiento dental cosmético que consiste en aplicar una resina compuesta de color personalizado a los dientes para cubrir las imperfecciones y la decoloración.

Por lo general, la vinculación solo requiere una cita en el consultorio dental y sus resultados pueden durar varios años.

3. Microabrasión del esmalte

La microabrasión del esmalte es un procedimiento cosmético que se utiliza para blanquear los dientes y eliminar las manchas blancas.

Durante un tratamiento de microabrasión de esmalte, un dentista utilizará instrumentos físicos para eliminar mecánicamente el esmalte descolorido mientras toma medidas para reducir la pérdida general de esmalte.

4. Tratamiento profesional de blanqueamiento dental

Los tratamientos profesionales de blanqueamiento dental utilizan soluciones de blanqueamiento más potentes que las disponibles sin receta, lo que las hace más efectivas.

5. Tratamiento tópico con flúor

Durante un tratamiento de fluoruro tópico, un dentista puede aplicar fluoruro tópico a los dientes de las personas con hipoplasia del esmalte.

El uso de flúor estimula el desarrollo del esmalte en los dientes y ayuda a prevenir las caries.

¿Cuáles son las consecuencias de las manchas blancas en los dientes?

Aunque las manchas blancas en los dientes pueden ser poco atractivas, por lo general no son motivo de preocupación.

Si notas que las manchas blancas de tus dientes están cambiando de tamaño o número o empiezas a tener dolor de muelas, debes acudir a tu dentista. Un dentista puede evaluar los síntomas y la condición de sus dientes y recomendar un plan de tratamiento, si es necesario.

Consejos: cómo prevenir las manchas blancas en los dientes

Para prevenir las manchas blancas en los dientes, comience por practicar una buena higiene bucal. Algunas formas de mejorar su salud dental y evitar que se formen manchas blancas en sus dientes incluyen:

  • Cepíllese y use hilo dental dos veces al día.
  • Use un cepillo de dientes eléctrico para reducir la acumulación de placa.
  • Coma menos azúcar y alimentos ácidos.
  • Use una pasta dental con flúor diseñada para remineralizar el esmalte y proteger sus dientes de las manchas blancas.
  • Si está embarazada, deje de fumar.
  • Toma suplementos de calcio para fortalecer los dientes.

Referencias APA:

  1. Abou Neel, Ensanya Ali et al. “Dinámica de desmineralización-remineralización en dientes y huesos”. Revista internacional de nanomedicina vol. 11 4743-4763. 19 de septiembre de 2016, doi:10.2147/IJN.S107624 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5034904/#:~:text=Demineralization%20is%20the%20process%20of,HA% 20cristales%20es%20llamado%20remineralización . 
  2. Garg, Nishita et al. “Esencialidad del diagnóstico precoz de la hipomineralización de incisivos molares en niños y revisión de su presentación clínica, etiología y manejo”. Revista internacional de odontología pediátrica clínica vol. 5,3: 190-6. doi:10.5005/jp-journals-10005-1164 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4155885/ 
  3. Cómo deshacerse de las manchas blancas en los dientes , Colgate, www.colgate.com/en-us/oral-health/developmental-disabilities/how-to-get-rid-of-white-spots-on-teeth 
  4. “Fluorosis”. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 8 de marzo de 2019, www.cdc.gov/fluoridation/faqs/dental_fluorosis/index.htm 
  5. Pini, Núbia Inocencya Pavesi et al. «Microabrasión del esmalte: una descripción general de las consideraciones clínicas y científicas». Revista mundial de casos clínicos vol. 3,1: 34-41. doi:10.12998/wjcc.v3.i1.34 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4295217/ 
  6. Senft, Mitchell. “Manchas causadas por la deshidratación dental”. The Palm Beach Post, The Palm Beach Post, 29 de octubre de 2013, www.palmbeachpost.com/article/20131028/SPONSORED/812029450 . 
  7. Sherwood, yo Anand. «Fluorosis variadas opciones de tratamiento». Revista de odontología conservadora: JCD vol. 13,1: 47-53. doi:10.4103/0972-0707.62631 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2883808/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad