Causas del mal aliento ¡Descubre como eliminarlo para siempre!

Dr. Alberto Fernández Aiora
Dr. Alberto Fernández Aiora

Algunas personas están convencidas de que tienen mal aliento (halitosis) cuando su aliento es completamente neutro. Otras tienen un aliento terrible y no lo saben. Puede ser difícil oler tu propio aliento, y más aún juzgar su olor.

Pide a alguien de confianza que te dé una opinión sincera, en algún momento del día y no justo después de comerte un bocadillo de atún con más cebolla.

causas del mal aliento

En este artículo vamos a determinar las causas del mal aliento y como eliminarlo.

Si tus sospechas se confirman y tu aliento es problemático, no te preocupes. Hay muchos remedios caseros que pueden eliminar el mal aliento. Veamos algunos de ellos.

Los 6 mejores enjuagues bucales para el mal aliento

Enjuagarse la boca con un enjuague bucal eficaz puede eliminar los desechos y ayudar a combatir las caries, la enfermedad de las encías y el mal aliento. Algunos enjuagues bucales…

Ver más

¿Qué es la halitosis (mal aliento)?

La halitosis, el término médico para el mal aliento, afecta a unos 7 millones de españoles en España.

El mal aliento se caracteriza por un olor desagradable y persistente en el aliento exhalado que normalmente no es grave.

Hay una variedad de causas del mal aliento que están relacionadas con una mala higiene dental, hábitos alimenticios o incluso deshidratación.

Mira este post si quieres conocer el mejor enjuague bucal para combatir el mal aliento y todas las opiniones al respecto.

La lengua también alberga bacterias y, si no se cepilla a diario, se puede desarrollar halitosis. En algunos casos, si la halitosis persiste incluso después del cepillado, puede ser un signo de una infección o enfermedad subyacente.

0e49ad938f 1200 webp

La halitosis también ocurre menos en vegetarianos que en carnívoros. Si la boca no se limpia adecuadamente, las partículas de carne sobrantes comenzarán a descomponerse y producirán un olor desagradable.

Mal aliento por la mañana… y no solo por la mañana

Existe el aliento matutino y luego está el mal aliento, ese olor persistente y nocivo que ni siquiera el enjuague bucal puede eliminar. La mayoría de nosotros queremos evitar ambas cosas. «Socialmente y en el trabajo, el mal aliento es algo realmente malo, como el olor corporal»

Aaunque comer ajo o anchoas sería un culpable obvio, «el 80 por ciento del mal aliento suele proceder del entorno dental (como la gingivitis o la mala higiene dental), y el 20 por ciento de cosas como la indigestión, las amígdalas o los senos paranasales».

En la raíz del mal aliento está la acumulación de bacterias malas, que «viven de forma natural en tu boca», según el Dr. Ben El Chami, cofundador y director dental de dntl bar. «Las bacterias se alimentan de los restos de comida en tu boca y provocan un mal olor como subproducto»

afro woman brushing teeth in bathroom panorama 3ULVST7

Los casos extremos de halitosis, el término médico para el mal aliento crónico, afectan a cerca de un cuarta parte de la población.

Si hasta ahora no te han ayudado cantidades industriales de caramelos de menta, chicles, enjuague bucal o pasta de dientes, es probable que algo esté provocando que las bacterias produzcan el olor, y que tipo de mal aliento debe ser investigado por el dentista.

Sin embargo, para el mal aliento común y corriente que afecta a la mayoría de la gente, el periodoncista Mike Breault dice que lo más importante es una buena higiene bucal: cepillarse los dientes y usar el hilo dental, además de las limpiezas periódicas con tu dentista.

Para encontrar tratamientos más inmediatos y específicos, pedimos a los expertos sus mejores recomendaciones sin receta.

Desde el café de la mañana hasta los cigarrillos, existen muchas causas del mal aliento o, como se le conoce crónicamente, la halitosis.

Si bien algunos se basan en el estilo de vida, como una dieta alta en ácido o comidas que consisten en una sobrecarga de ajo o anchoas, también pueden ser causados ​​​​por boca seca, mala higiene bucal o problemas de salud más graves como infecciones de los senos paranasales, gingivitis, resfriados, infecciones respiratorias o acidez.

causas del mal aliento

Causas del mal aliento

Hay muchas causas del mal aliento, al igual que hay muchas fuentes de bacterias en la boca. La halitosis puede ser causada por lo siguiente:

  • Ciertos alimentos. Las cosas que come están relacionadas con su salud bucal, incluido su aliento. Elementos como el ajo y la cebolla, o cualquier alimento, se absorben en el torrente sanguíneo. Hasta que esa comida abandone el cuerpo, tiene el potencial de afectar su aliento.
  • Mal cuidado de la salud bucal. Sin un cepillado y uso de hilo dental correctos y regulares, y exámenes dentales de rutina, la comida permanece en la boca. Este es un caldo de cultivo para las bacterias. Los alimentos que se acumulan en los dientes, las encías y la lengua pueden pudrirse. Esto provoca un olor y sabor desagradable en la boca.
  • Limpieza inadecuada de prótesis dentales. Las dentaduras postizas que no se limpian correctamente pueden acumular bacterias, hongos y partículas de comida restantes, que causan el mal aliento.
  • Bacterias causantes del mal olor en la lengua. Ciertas bacterias en la parte posterior de la lengua pueden interactuar con los aminoácidos en los alimentos y producir compuestos de azufre malolientes.
  • Enfermedad periodontal. Uno de los principales síntomas de esta enfermedad de las encías es el mal aliento y un sabor desagradable en la boca. Esta condición requiere atención inmediata por parte de un profesional de la salud oral.
  • Boca seca (Xerostomía). Esta condición es a menudo una parte clave de la halitosis. Cuando hay una gran disminución en la producción de saliva, la boca no puede limpiarse y eliminar los desechos y las partículas que dejan los alimentos. La boca seca puede ser causada por ciertos medicamentos, un trastorno de las glándulas salivales o por respirar siempre por la boca en lugar de por la nariz.
  • Productos de tabaco. Los productos del tabaco como los cigarrillos, los puros, el tabaco sin humo y el rapé manchan los dientes y ponen al cuerpo en riesgo de contraer una serie de enfermedades. Pero también ayudan a causar mal aliento. Los consumidores de tabaco también corren un mayor riesgo de lo siguiente:
    • Enfermedad periodontal
    • Pérdida de la capacidad de saborear
    • Encías irritadas
    • cáncer oral
  • Una condición de salud. El mal aliento puede ser un síntoma de cualquiera de las siguientes condiciones. Consulte a su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico:
    • Una infección respiratoria
      • Infección de la nariz, la tráquea o los pulmones
      • Bronquitis crónica
      • Goteo postnasal
      • Sinusitis crónica
    • Diabetes
    • Un trastorno gastrointestinal
    • Un trastorno hepático o renal

Por suerte, hay formas de ayudar a combatir el mal aliento en su origen, cuando las mentas y los chicles para el aliento no son suficientes.

causa de la halistosis

Como quitar el mal aliento para siempre

Hemos reunido una gran cantidad de soluciones recomendadas por dentistas (que deben usarse junto con visitas regulares a un profesional) que acabarán con el mal aliento para siempre.

Si los remedios caseros no funcionan y el mal aliento continúa, podría ser el momento de visitar a un profesional dental. Evaluarán la causa y decidirán si necesita realizarse limpiezas dentales más periódicas. Pero en algunos casos, tener mal aliento puede ser un signo de una afección más grave.

Como quitar el mal aliento de la boca rápido remedios caseros

Si bien existen varios remedios caseros para el mal aliento, no todos funcionarán para todos. Algunas personas pueden tener que probar algunos diferentes antes de encontrar uno que funcione para ellos. 

Eliminar la placa de la cavidad oral ayudará a reducir el mal aliento. En casos severos, el mal aliento puede requerir una visita al dentista o al médico. 

Aquí hay algunos remedios caseros para eliminar la halitosis:

1. Cepíllate los dientes con regularidad

¿Sabías que tu lengua es un caldo de cultivo para las bacterias, especialmente en la parte posterior?

Practica una buena higiene bucal cepillándote los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con flúor y un cepillo de dientes de cerdas suaves . 

La mayoría de los profesionales dentales recomiendan usar un enjuague o enjuague bucal sin alcohol cada vez que se cepilla los dientes.

Esto mata los gérmenes que pueden causar enfermedades de las encías, caries y mal aliento.

El enjuague bucal nos lleva al punto 2 y probablemente la solución más efectiva para eliminar el mal aliento.

2. Utiliza enjuague bucal 2 veces al día

Además de refrescar el aliento, un buen enjuague bucal agrega protección adicional al eliminar las bacterias. Un sabor a menta fresca puede hacerte sentir bien. Pero asegúrate de que el enjuague bucal que elijes elimine los gérmenes que causan el mal aliento.

No solo cubras el olor. Enjuaga diariamente con un buen enjuague bucal y deten el mal aliento en su origen. El momento ideal para hacerlo es por la mañana y antes de acostarse.

Existen enjuagues bucales muy buenos que eliminas el mala aliento hasta 12 horas. Probados y super efectivos. En esto post te cuento todo sobre lo mejores enjuagues bucales.

También puede ayudar a su respiración si se enjuaga la boca con agua corriente después de comer. Puede deshacerse de las partículas de comida que se atascan en los dientes.

3. Utiliza hilo dental

El hilo dental es una parte importante de una rutina de cuidado bucal saludable y debe realizarse a diario. Ayuda a prevenir la acumulación de bacterias dañinas, lo que puede provocar mal aliento. 

Use hilo dental al menos una vez al día. Esto elimina las partículas de comida y la placa bacteriana de entre los dientes que pueden provocar mal aliento y otros problemas dentales. 

4. Bebe más agua

Otra causa común del mal aliento es la boca seca (xerostomía), que a menudo es el resultado de no beber suficiente agua o un efecto secundario de ciertos medicamentos. 4 Beber agua puede ayudar a paliar este problema. 

Además, una de las formas más efectivas de prevenir el mal aliento es enjuagarse la boca con agua después de cada comida.

5. Mastica chicle sin azúcar (con xilitol)

Mastique chicle sin azúcar para ayudar a eliminar cualquier partícula de comida que se atasque entre los dientes. El xilitol es un edulcorante natural que ayuda a evitar que la placa bacteriana se adhiera a los dientes. 5 

Masticar chicle sin azúcar aumenta el flujo de saliva, reduce la acumulación de placa en los dientes y neutraliza las bacterias que causan el mal olor en la boca.

6. Hacer gárgaras

Intenta hacer gárgaras con agua salada. Agregue una cucharadita de sal a un vaso de agua tibia y haga gárgaras durante el mayor tiempo posible. Esto puede eliminar las bacterias de la boca y combatir el mal aliento.

7. Limpia tu lengua

La lengua es la principal culpable del mal aliento. Puede atrapar partículas de alimentos, bacterias y células muertas que pueden causar mal aliento. Es por eso que algunas personas usan un raspador de lengua para limpiarse la lengua. 

El raspado de la lengua elimina las bacterias y las partículas de comida de la lengua. También estimula el flujo de sangre a la lengua , lo que puede eliminar los olores atrapados en la boca.

8. Bebe té verde

Beber té verde es una excelente manera de refrescar el aliento y tiene muchos otros beneficios para la salud. 7 Beber té verde puede ayudar con la sensibilidad dental , las encías sangrantes o las encías retraídas . 8 También ayuda a reducir la acumulación de placa y sarro en los dientes. 

9. Usa enjuague bucal con vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un artículo doméstico común que se usa para el mal aliento. Algunas personas lo usan como enjuague bucal, lo que puede reducir las bacterias que causan el mal aliento. 

El vinagre de sidra de manzana no se recomienda para personas con dientes o encías sensibles, o que sean diabéticos.

10. Come manzanas

Las manzanas son una buena fuente de vitamina C , que puede combatir las bacterias de la boca. Pueden ayudar a eliminar la placa de los dientes, pero no pueden eliminarla por completo. Para un trabajo más minucioso, muchos dentistas recomiendan usar pasta dental con flúor o masticar chicle sin azúcar después de comer manzanas. 9

11. Come perejil

El perejil también puede ser beneficioso para reducir el mal aliento porque contiene clorofila, un agente antibacteriano. 10 Mastique hojas de perejil fresco después de comer o considere tomar un suplemento dietético diario que contenga clorofila.

12. Dejar de fumar

Fumar cigarrillos o masticar productos de tabaco puede provocar una serie de problemas de salud, como cáncer de pulmón, caries , enfermedad de las encías y pérdida de dientes. También puede causar mal aliento, razón por la cual dejar de fumar o evitar fumar por completo es ideal. 11

13. Limpia tu dentadura postiza

Si tiene dentaduras postizas, sáquelas siempre por la noche y límpielas a fondo antes de volver a colocárselas en la boca. Si usa dentaduras postizas y tiene mal aliento a pesar de limpiarlas a diario, hable con su dentista sobre soluciones alternativas.

Prevención del mal aliento

Cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental al menos una vez al día y enjuagarse la boca con un enjuague bucal sin alcohol regularmente mata las bacterias y mantiene la boca sana.

Cepillarse la lengua con un raspador también ayuda a prevenir el mal aliento.

Si usa dentaduras postizas, asegúrese de quitárselas por la noche y límpielas antes de volver a colocárselas en la boca.

Mantén tu boca húmeda fomentando el flujo de saliva. Come alimentos saludables que te hagan masticar. Las zanahorias y las manzanas requieren mucha saliva.

También puede chupar pastillas sin azúcar, o su dentista puede recetarle pastillas para mantener la boca húmeda.

Otras técnicas de prevención de la halitosis y opciones de tratamiento incluyen:

  • Cepille su lengua, mejillas y paladar. La mayoría de las bacterias del mal aliento viven en la lengua.
  • Masticar chicle sin azúcar (estimula la saliva que combate las bacterias).
  • Evitar los palillos (dañan las encías y los dientes).
  • Uso de Productos para el Cuidado Bucal anti-VSC (no contienen alcohol ni zinc).
  • Mantenga un diario de alimentos para ver si ciertos alimentos están causando mal aliento. Elimina ciertos alimentos temporalmente para ver si tu aliento mejora.

Citas y referencias bibliográficas:

  1. The New York Times. “The Claim: Eating Parsley Can Eliminate Bad Breath.”
  2. International Dental Journal. “Role of saliva in oral dryness, oral feel and oral malodour.”
  3. Compendium Continuing Education in Dentistry. “The use of sodium bicarbonate in oral hygiene products and practice.”
  4. Journal of Food Science. “Effect of Milk on the Deodorization of Malodorous Breath after Garlic Ingestion.”
  5. Journal of Nutritional Science and Vitaminology. “Effect of green tea on volatile sulfur compounds in mouth air.”
  6. Journal of Applied Oral Science. “Two mechanisms of oral malodor inhibition by zinc ions.”
  7. Journal of Natural Science, Biology, and Medicine. “Halitosis: From diagnosis to management.”
  8. American Dental Association. “Bad Breath: 6 Causes (and 6 Solutions).” 
  9. John Hopkins Medicine. “Halitosis (Bad Breath).”
  10. American Dental Association. “What Causes Bad Breath?”
  11. American Dental Association. “Halitosis.”
  12. The Journal of the American Dental Association. “Targeting Bad Breath.”
  13. Victoria Department of Health. “Halitosis or bad breath.”
  14. Cleveland Clinic. “Bad Breath (Halitosis).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad