¿Quién es responsable si fallan los implantes dentales?

implantes dentales no funcionan

Los implantes dentales son una excelente solución para el reemplazo de dientes. A millones de personas les falta uno o más dientes, lo que puede afectar la forma en que hablan, comen y sonríen. Los implantes pueden corregir esos problemas.

La tasa de éxito de los implantes dentales ronda el 95%. Si bien es raro que uno falle, pueden surgir complicaciones. Si su implante dental falla, puede deberse a una de varias causas. Puede o no ser culpa del dentista que lo instaló.

Descripción general de los implantes dentales

Los implantes dentales son el reemplazo más cercano a un diente natural. El implante actúa como la raíz del diente y una corona dental reemplaza el diente existente.

fallan los implantes dentales

Además de ser la opción más permanente para reemplazar un diente faltante, los implantes dentales también satisfacen muchas necesidades estéticas y funcionales, que incluyen:

  • Soporte para su mandíbula y encías existentes para evitar una mayor recesión y deterioro. 
  • Ofrezca el aspecto más natural de cualquier restauración.
  • Restauración de la función del diente permanente sin movilidad como una dentadura postiza
  • Ausencia de caries dental, lo que significa que no pueden desarrollar nuevas caries como las coronas dentales. 
  • Mantenimiento de una apariencia más juvenil mediante el relleno de la mandíbula y la cara

¿Cuál es la tasa de fracaso de los implantes dentales?

Los implantes dentales, como cualquier tratamiento dental, pueden fallar. Sin embargo, entre la gama de prótesis dentales, los implantes tienen una de las tasas de fracaso más bajas.

La tasa de fracaso del implante es de alrededor del 5%. Los estudios muestran que solo 1 de cada 20 pacientes puede experimentar fallas en los implantes dentales. Esta es una tasa de fracaso baja en comparación con la mayoría de los procedimientos, y los implantes dentales generalmente valen la pena el riesgo.

implantes dentales no funcionan

¿Quién es el responsable final del fracaso de los implantes dentales?

Aunque la tasa de éxito de los implantes dentales es alta en comparación con otros procedimientos dentales, los implantes dentales pueden fallar por varias razones. 

Es importante discutir las razones del fracaso con su profesional dental antes de la colocación del implante. Los implantes son una inversión costosa y oportuna, y si bien son beneficiosos para su salud bucal, es mejor conocer las razones comunes de las fallas y cómo prevenirlas. 

Algunas causas del fracaso de los implantes dentales son naturales, pero otras pueden deberse a una mala práctica por parte de su dentista. 

Fracasos que indican negligencia dental

En casos raros, su dentista puede ser responsable de la falla de su implante dental. Conocer las posibles causas puede ayudarlo a determinar si se trata de una negligencia dental.

Las causas más comunes de falla del implante atribuidas a la mala práctica dental incluyen:

  • Diagnóstico erróneo, que puede llevar a una evaluación y planes de tratamiento incorrectos
  • Falta de explicación de los riesgos o contraindicaciones de los implantes
  • No obtener falta de consentimiento informado del paciente
  • No obtener un historial médico completo del paciente
  • Administración incorrecta de medicamentos o antibióticos.
  • Uso de herramientas mal esterilizadas.
  • Falta de atención de seguimiento adecuada

Otras causas comunes de falla de los implantes dentales

Es posible que su dentista haya hecho todo bien y que sus implantes dentales sigan fallando. Otras causas pueden resultar en una falla, incluyendo:

  • Mala higiene bucal, que puede provocar una infección bacteriana.
  • Enfermedad de las encías
  • Falta de mandíbula suficiente para sostener los postes, como por osteoporosis
  • ser un fumador
  • Rechinar constantemente de los dientes, o bruxismo
  • Enfermedad autoinmune
  • Ciertos medicamentos que pueden inhibir el crecimiento óseo.
  • No mantener la higiene recomendada después del procedimiento.

¿Cuáles son los signos de fracaso de los implantes dentales?

La osteointegración es un proceso integral que garantiza que el implante se ancle e integre con éxito en el hueso. Sin osteointegración, no hay éxito a largo plazo del implante y puede fallar.

Hay signos tempranos y tardíos de falla del implante dental. Si recientemente se sometió a una cirugía de implante, es posible que observe signos que indiquen que el implante no se está osteointegrando correctamente. 

La falla del implante puede ocurrir incluso 10 años después de la colocación. Los signos comunes de implantes defectuosos incluyen:

  • Inflamación e hinchazón de las encías
  • Recesión de las encías y pérdida de tejido.
  • Sangrado
  • Corona o implante dental móvil
  • Dolor intenso al masticar

Cómo prevenir el fracaso de los implantes dentales

La mejor manera de prevenir el fracaso de un implante es planificar su tratamiento con su dentista con anticipación. Algunos dentistas usan tecnología 3D avanzada para crear guías quirúrgicas para que un implante se coloque con precisión para evitar fallas.

Hable con su dentista sobre cualquier hábito de fumar o beber alcohol y revele su historial médico completo y sus medicamentos. Discuta cualquier inquietud que pueda tener que pueda causar una posible falla del implante y cómo puede planificar para prevenirla. 

Siga las instrucciones de cuidado posterior de su dentista siguiendo una dieta de alimentos blandos, evitando fumar y manteniendo una excelente higiene bucal. Además, asegúrese de planificar las citas de seguimiento.

Cuándo ver a su dentista

Unos días después de su cirugía de implante dental, programará un seguimiento para asegurarse de que está sanando adecuadamente. Los rayos X también pueden ayudar a determinar clínicamente el éxito de un implante.  

Una vez que se colocan el implante y la corona, debe programar exámenes de rutina con su dentista para mantener una buena salud bucal.

Debe comunicarse con su dentista para una visita de emergencia si experimenta dolor intenso, sangrado, hinchazón, movilidad del implante o fiebre.

Qué hacer si sospecha de negligencia dental

Si cree que la falla de su implante dental se debió a una negligencia dental, debe comunicarse con un abogado calificado en negligencia médica de inmediato. 

Los dentistas están sujetos a un estándar de atención específico y, si no lo han cumplido, es posible que tenga derecho a una compensación.

Tratamiento para un implante dental fallido 

Su dentista debe extraer un implante dental fallido. Deberá abordar la causa subyacente de la falla. El tratamiento siempre implica la extracción del implante fallido.

Después de retirar un implante fallido, las encías y el hueso necesitan tiempo para sanar. Puede tomar hasta 6 meses o más para que el área cicatrice adecuadamente antes de que se pueda colocar otro implante. 

Dependiendo del sitio del implante, es posible que necesite cirugía adicional, como un injerto óseo o aumento de seno, para obtener más apoyo y estabilidad. 

Una vez que se descubre el motivo del implante fallido, generalmente se puede colocar un nuevo implante y tener una alta tasa de éxito. Si no es un buen candidato para otro implante dental, puede ser elegible para una prótesis dental como un puente o un aparato removible. 

Riesgos de no reparar un implante dental fallido

No quitar o reemplazar un implante fallido puede tener ramificaciones para la salud bucal. A diferencia de los dientes que tienen nervios y pueden señalar cuando hay dolor, un implante no tiene nervios ni vasos sanguíneos. En cambio, cuando ocurre una infección, su implante puede volverse móvil, causando dolor y pérdida ósea.

Un implante dental fallido no tratado puede provocar inflamación e infección localizadas o generalizadas. Esto puede causar una pérdida ósea significativa que conduce a un peor éxito de los implantes en el futuro. Una infección también puede requerir antibióticos para evitar infecciones sistémicas y complicaciones médicas. 

¿Cuánto cuesta arreglar un implante dental?

El costo de los implantes varía significativamente según la cantidad de implantes y el tipo de restauración dental. Pueden costar hasta $5,000 por implante.

Si su implante falla, usted puede ser responsable de reemplazarlo a un costo cercano o igual al de su inversión inicial.

Muchos dentistas discutirán sus tarifas por adelantado, por lo que debe conocer los costos si necesita reparar un implante dental. 

¿Puedo obtener un reembolso?

Si un implante falla debido a un error del dentista, es posible que tenga derecho a algún reembolso o compensación. 

De lo contrario, si falla debido a una mala higiene bucal, hábito de fumar o una condición médica no controlada, usted es responsable de los costos de reparación de su implante.

Resumen

Los implantes dentales son un reemplazo protésico de un diente faltante. Tienen una alta tasa de éxito general, pero a veces pueden fallar debido a causas naturales o negligencia por parte de su dentista. 

El tratamiento de un implante dental fallido siempre implica la extracción del implante, o de lo contrario puede infectarse. Puede ayudar a prevenir el fracaso de un implante trazando un plan de tratamiento con su dentista, siendo honesto en su historial médico y siguiendo de cerca sus instrucciones de cuidado posterior.

Referencias:

  1. Raikar, S., et al. “ Factores que afectan la tasa de supervivencia de los implantes dentales: un estudio retrospectivo. Revista de la Sociedad Internacional de Odontología Preventiva y Comunitaria, Biblioteca Nacional de Medicina, 2017.
  2. Pyo SW, et al. “ Métodos utilizados para evaluar la precisión 3D de las posiciones de los implantes dentales en la colocación de implantes guiada por computadora: una revisión ”. Revista de Medicina Clínica, MDPI, 2018.
  3. Putra, RH, et al. “ Influencia del estado óseo en la precisión de la colocación de implantes con cirugía guiada por computadora ”. Revista internacional de odontología de implantes, BioMed Central Ltd, 2020.
  4. Chatzistavrianou, D., et al. " Una guía para la odontología de implantes, parte 2: consideraciones quirúrgicas y protésicas ". Actualización dental, Biblioteca en línea MAG, 2019.
  1. Liam dice:

    ¡Vaya tema interesante! Creo que el responsable final del fracaso de los implantes dentales debería ser el dentista. ¿Qué opinan ustedes?

    1. Ville Bartolome dice:

      ¡Totalmente de acuerdo contigo! El dentista debe asumir la responsabilidad en caso de fracaso de los implantes dentales. No podemos ignorar su experiencia y habilidad. ¡Es hora de que se hagan responsables de sus errores!

  2. Aritz Alvarez dice:

    Pues yo creo que el responsable final del fracaso de los implantes dentales es el dentista. ¡No se puede echar la culpa a nadie más! 🦷💔

  3. Nélida dice:

    ¡Vaya tema! Creo que el responsable final del fracaso de los implantes dentales es el dentista. ¿Qué opinan ustedes?

    1. Ricardo dice:

      ¡No estoy de acuerdo contigo! El éxito de los implantes dentales depende de muchos factores, no solo del dentista. La higiene oral y la salud del paciente también juegan un papel importante. Todos somos responsables de cuidar nuestra salud bucal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir