Procedimiento de Carillas Dentales (Proceso Paso a Paso)

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué son las carillas?

Carillas son un tratamiento dental cosmético que crea una sonrisa hermosa y de apariencia natural. Pueden reparar imperfecciones como decoloración de los dientes, huecos y espacios, astillas y dientes desgastados.

Procedimiento de Carillas Dentales

Las carillas son finas láminas de porcelana, cerámica o composite que cubren la cara anterior de los dientes. Pueden ajustar la forma y el tono de un diente natural para mejorar su apariencia.

¿Cómo es el proceso de las carillas?

El procedimiento para instalar sus carillas puede variar según el tipo que elija. Si necesita un blanqueamiento dental, debe realizarse antes de las carillas para evitar discrepancias de color. No se pueden blanquear carillas.

El proceso suele ser el siguiente:

1. Consulta Inicial

En su primera visita, su dentista le tomará fotografías y radiografías intraorales. También completarán un examen para determinar si usted es un buen candidato para las carillas. Antes de comenzar el procedimiento, pueden usar un escáner intraoral y un software dental especializado para mostrarle el resultado final previsto.

2. preparación de dientes

Las carillas dentales tradicionales implican la reducción de dientes. Su dentista muele su esmalte para hacer espacio para las carillas. Este procedimiento permanente, a veces doloroso, puede requerir anestesia local.

3. Impresión

Su dentista crea un molde de sus dientes utilizando una impresión de masilla tradicional o un escáner intraoral.

4. Selección de tonos

Usted y su dentista usan una guía de colores para elegir un color natural para sus carillas.

5. Fabricación

La impresión y el color se envían a un laboratorio para crear carillas personalizadas que se ajusten con precisión a sus dientes. Puede tomar de 2 a 3 semanas para que se hagan las carillas.

6. Carilla Temporal

Su dentista puede crear una carilla temporal en el consultorio para darle una restauración que usará hasta que sus carillas permanentes estén listas.

7. Ajustes

En su segunda visita, su dentista coloca y ajusta sus carillas permanentes hasta que estén correctamente colocadas. Revisan su mordida y solicitan comentarios antes de unir.

8. Unión

Si está satisfecho con los resultados, su dentista adhiere permanentemente sus carillas a la superficie frontal de sus dientes. Se limpia el exceso de cemento.

¿Se colocan las carillas en un día?

La mayoría de las carillas dentales requieren un laboratorio para fabricar una restauración personalizada. Esto significa que su dentista creará una carilla temporal hasta que la permanente esté lista para ser cementada.

Algunas oficinas utilizan CEREC (Cátedra de Restauración Económica de Cerámica Estética). Esta tecnología dental 3D avanzada crea carillas de porcelana personalizadas en un día.

¿Se pueden caer las carillas?

No, las carillas generalmente no se caen ya que están cementadas permanentemente. Sin embargo, a medida que las carillas envejecen, se desprenden lentamente de los dientes a medida que se debilita la unión.

Pueden caerse si no se unen correctamente o se fabrican mal. Las carillas de composite son más propensas que las carillas de porcelana a astillarse o fracturarse si muerde una sustancia dura.

¿Las carillas duelen?

No, las carillas no duelen. Es posible que sienta algo de dolor si su dentista necesita rechinar sus dientes para prepararlo, pero lo adormecerán con anestesia local para el procedimiento.

La aplicación de las carillas en sí es indolora y no debería sentir dolor ni molestias después de su instalación.

Efectos secundarios de las carillas

Los posibles efectos secundarios del procedimiento de carillas dentales incluyen:

  • Sensibilidad y malestar dental
  • inflamación de las encías
  • Mayor riesgo de lesión de la pulpa dental

La mayoría de los efectos secundarios resultan de la eliminación del esmalte antes del procedimiento. Comuníquese con su dentista de inmediato si experimenta estos efectos secundarios durante más de unos pocos días.

Consejos para el cuidado posterior

Puede comer y beber tan pronto como se hayan adherido las carillas de porcelana.

Es esencial cuidar sus carillas como lo haría con sus dientes reales. Si desea aumentar la longevidad de sus carillas, debe:

  • Cepíllate los dientes y usa hilo dental a diario
  • Coma una dieta saludable
  • Visite a su dentista regularmente
  • Use un protector nocturno si rechina los dientes mientras duerme
  • Use un protector bucal atlético si practica deportes de contacto

¿Quién es un buen candidato para las carillas?

Las carillas son la solución ideal para las personas que desean realizar cambios conservadores y menores en sus dientes. Los problemas que las carillas pueden resolver incluyen:

  • Hacinamiento ligero
  • Torcedura leve
  • Dientes de tamaño desigual
  • Decoloración y manchas
  • Huecos y espacios
  • astillas o fracturas menores
  • Dientes desgastados

Los candidatos ideales para carillas incluyen personas con:

  • Queda mucho esmalte dental saludable
  • Historial nulo o mínimo de rechinar y apretar los dientes
  • Un deseo de corregir defectos cosméticos menores.

¿Quién no es candidato a carillas?

No todo el mundo es elegible para carillas. Las personas que no deberían recibir carillas incluyen aquellas que tienen:

  • Condiciones crónicas como rechinar y apretar
  • Mala higiene bucal
  • Apiñamiento severo o maloclusión
  • La caries dental
  • Gingivitis

Si tiene alguno de estos problemas, es posible que no sea un candidato actual para las carillas. Luego, su dentista puede crear un plan de tratamiento para abordar estos problemas antes de considerar las carillas.

Pros y contras de las carillas dentales

Como todo tratamiento, las carillas dentales tienen sus pros y sus contras. Es esencial comprender los aspectos positivos y negativos antes de obtener carillas.

Ventajas de las carillas dentales

  • Corregir huecos y espacios
  • Mejorar los dientes de forma o tamaño irregular
  • Ofrezca una sonrisa más blanca para aquellos con decoloración dental.
  • Corregir la línea de las encías irregulares
  • Alargar los dientes desgastados
  • Reparar dientes astillados o fracturados
  • Dar una apariencia estética a los dientes ligeramente apiñados

Contras de las carillas dentales

  • Caro (la mayoría no está cubierto por el seguro dental)
  • Las carillas de porcelana pueden dañar los dientes antagonistas si las muele
  • Las carillas de porcelana son costosas de reparar
  • Las carillas de composite pueden mancharse o astillarse fácilmente, lo que requiere reemplazo
  • Requiere la eliminación de la estructura dental natural.

¿Merecen la pena las carillas?

Las carillas son una opción segura y efectiva para mejorar su sonrisa y confianza.

Las carillas de porcelana le brindan una sonrisa nueva y mejorada que puede durar 10 años o más con el cuidado adecuado. Pueden ser costosos, pero si está preparado para invertir en su salud bucal y confianza en sí mismo, pueden valer la pena.

Alternativas a las carillas

Es posible que no sea un candidato para las carillas o que desee un precio diferente. Encontrará muchos tratamientos alternativos que pueden ofrecerle un resultado similar.

Carillas Snap-On

Las carillas Snap-on son una alternativa removible y no permanente a las carillas de porcelana tradicionales. Puedes ponértelos y quitártelos en cualquier momento.

Las carillas a presión no requieren reducción de dientes, lo que las convierte en una alternativa menos dolorosa que las carillas permanentes. También son mucho más asequibles.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental puede ser apropiado si su principal preocupación es la decoloración o las manchas de los dientes. Hay muchas maneras de blanquear los dientes, incluidos los tratamientos en el consultorio o en el hogar.

El blanqueamiento dental puede ser muy económico y accesible. Incluso puede comprar kits de blanqueamiento sin receta. Hable con su dentista para ver qué producto tiene más sentido.

Adhesión Dental

La unión dental es asequible para los dientes astillados, agrietados o dañados. Consiste en rellenar las zonas dañadas con restauraciones del color del diente.

Si cuida sus dientes adecuadamente después de la unión dental, el tratamiento puede durar hasta 8 años.

Alineadores y aparatos ortopédicos transparentes

Si tiene dientes significativamente torcidos o apiñados, es posible que necesite aparatos ortopédicos o alineadores antes de explorar las carillas. Estos tratamientos pueden ser costosos, pero tienen más posibilidades de estar cubiertos por un seguro que las carillas.

Coronas Dentales

Las coronas dentales son fundas ajustadas que cubren los dientes para cambiar su apariencia. Es probable que su dentista le recomiende una corona cuando el problema sea estructural en lugar de cosmético.

Las carillas cubren el frente de su diente, mientras que una corona dental cubrirá todo el diente.

Resumen

Las carillas dentales son un tratamiento cosmético permanente para mejorar la estética de tu sonrisa. Son ideales para personas con defectos dentales menores, como manchas, astillas y espacios.

Las carillas dentales involucran reducción de dientes, impresiones y el proceso de aplicación. Pueden ser costosos y no son adecuados para todos, pero existen alternativas para explorar.

Citas y referencias bibliográficas:

  1. Peumans, M. “Porcelain veneers: a review of the literature.”  Journal of Dentistry, National Library of Medicine, 2000.
  2. Gresnigt, M. “Comparison of conventional ceramic laminate veneers, partial laminate veneers and direct composite resin restorations in fracture strength after aging.” Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials, Elsevier B.V., 2021. 
  3. Rotoli, B., et al.“Porcelain Veneers as an Alternative for Esthetic Treatment: Clinical Report.” Operative Dentistry, Allen Press, 2013.
  4. Belser,  U., et al. “Ceramic laminate veneers: Continuous evolution of indications.” Journal of Esthetic Dentistry, National Library of Medicine, 1997.
  5. Pini, N., et al. “Advances in dental veneers: materials, applications, and techniques.” Clinical, Cosmetic and Investigational Dentistry, National Library of Medicine, 2012.Blackmon, L. “Snap-On Smile: a new smile, a happy patient, and further clinical applications.” Dentistry Today, National Library of Medicine, 2010.

5 comentarios

    1. No te emociones tanto, amigo. Las carillas dentales pueden ser una buena opción para mejorar la apariencia de los dientes, pero no son la solución mágica. Antes de probarlas, no olvides consultar a un especialista y evaluar si realmente las necesitas. ¡Cuida tus dientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad