Pasos para una buena higiene bucal. Mejores consejos para un cuidado dental correcto

Dr. Alberto Fernández Aiora

Los consejos adecuados para una buena higiene bucal te ayudarán a prevenir la caries y otras enfermedades de los dientes y las encías porque una higiene bucal completa es muy importante.

No es sólo la cepillarse los dientes correctamente dos veces al día y una buena pasta de dientes, sino también una dieta adecuada. También tiene sentido que tu dentista te haga una limpieza dental profesional. Aquí encontrarás los mejores consejos para el cuidado dental y productos para una higiene bucal óptima.

Los más importantes en resumen 🤓

  1. ¿Cuál es el cepillo de dientes adecuado? Elegir el cepillo de dientes adecuado, junto con una técnica de cepillado correcta, es lo más importante en la higiene bucal. Una cepillo eléctrico que utilizas de forma diferente a un cepillo de dientes manual classic. Lee aquí qué puedes hacer mal al elegir un cepillo de dientes y cómo elegir el correcto.
  2. ¿Cuáles son los mejores consejos para el cuidado dental? Hay algunos consejos y trucos para cuidar bien de tus dientes y encías. Por ejemplo, pueden ayudarte a Enjuagues bucales y limpiadores linguales para una limpieza a fondo. Los kits de blanqueamiento son ideales si quieres unos dientes más blancos. Aquí tienes los 13 mejores consejos para el cuidado dental.
  3. ¿Qué es importante en el cuidado dental de los niños? Los dientes de los niños requieren cuidados diferentes a los de los adultos. Empieza ya, cuando haya crecido el primer diente de leche. Descubre aquí qué cepillo y pasta de dientes son adecuados.

Consejos para una buena higiene dental: Las 3 reglas básicas para cepillarse los dientes

buena higiene bucal

El consejo de higiene bucal más importante es cepillarse bien los dientes dos veces al día. Pero eso no es todo. Si quieres saber qué 3 reglas básicas debes seguir para mantener tus dientes blancos durante mucho tiempo, debes seguir leyendo.

Lo ideal es que conserves lo siguiente Rutina de cuidado dental uno:

  • cepillarse los dientes al menos dos veces al día a la hora adecuada
  • cepíllate los dientes durante unos 3 minutos cada vez
  • utiliza hilo dental/ palillos de hilo dental a diario

👍 Consejo: ¿Tienes algunas posiciones irregulares de los dientes si tienes dientes irregulares, debes cepillar estas zonas con especial cuidado.

También el Tiempo de higiene bucodental es crucial. Es mejor cepillarse los dientes antes del desayuno. Opcionalmente, puedes cepillarte los dientes 1 hora después del desayuno. Si lo haces justo después del desayuno, dañarás la estructura dental.

❗️ Nota: El cepillado insuficiente de los dientes es la Causa principal del mal aliento. Si padeces mal aliento, lo ideal es que te limpies los dientes después de cada comida.

Cómo cepillarse los dientes de manera correcta (instrucciones paso a paso)

La higiene bucal es una parte importante de tu bienestar general, pero si no te limpias los dientes correctamente, puede causar problemas importantes. Por eso es esencial utilizar las herramientas…

Ver más

Los errores más comunes al elegir un cepillo de dientes

como comprar un buen cepillo de dientes

Cuando se trata de tu rutina de cuidado dental, todo gira en torno a la técnica correcta de cepillado depende. Esto varía en función de cómo utilices el cepillo de dientes. Tienes diferentes tipos de cepillos de dientes para elegir, que puedes utilizar para limpiar tus dientes a fondo.

Tipos de cepillos de dientes

  • Cepillos de dientes manuales clásicos
  • Cepillos de de dientes electricos
  • Cepillos de dientes ultrasónicos

Cepillos de dientes manuales clásicos

Con un cepillo manual limpias con pura fuerza muscular Tus dientes. Al cepillarte los dientes, aplica un poco de presión sobre los dientes y las encías. La aplicación debe ser agradable y no causar dolor. Lo mejor es utilizar un cepillo de dientes de dureza blanda a media. Esto es más suave para tus encías y el esmalte dental que los modelos con cerdas duras. Sensodyne, por ejemplo, ofrece cepillos manuales suaves para el cuidado dental. Los cepillos de dientes manuales de dureza media están disponibles en Dr. Best.

👍 Consejo: Asegúrate de que el cepillo de dientes no tiene un cabezal de cepillado demasiado grande para que puedas llegar incluso a los rincones más alejados. También debe tener cerdas de plástico redondeadas.

Vídeo: Cepillarse los dientes correctamente con un cepillo manual

Cepillos de dientes eléctricos

Con un cepillo eléctrico, todo lo que tienes que hacer es pasarlo por los dientes. Con la propia mano necesitas no presiones o presiona muy poco. Con los cepillos eléctricos, sin embargo, hay diferencias en los accesorios.

👍 Consejo: ¿Utilizas accesorios para cepillos de dientes redondos si utilizas un cepillo redondo, tienes que cepillar cada diente con un movimiento circular. Esta es la única forma de conseguir todos los puntos. Con los accesorios alargados, puedes cepillarte normalmente.

Vídeo: Cepillarse los dientes correctamente con un cepillo eléctrico

Ventajas e inconvenientes de los cepillos eléctricos

Ventajas:

  • Cepillos de dientes eléctricos limpian con más eficacia que los cepillos manuales ya que consiguen muchas más revoluciones por minuto. De este modo, pueden eliminar más placa y proteger así contra la caries dental.
  • Muchos cepillos eléctricos te muestran a través de un señal óptica o acústica cuando presionas con fuerza. Así evitarás que se elimine demasiado esmalte.
  • Con muchos cepillos de dientes eléctricos, puedes ajustar el Ajusta la velocidad. Para una aplicación más suave, puedes seleccionar una velocidad más lenta.

Inconvenientes:

  • Debes compra regularmente nuevos accesorios para el cepillo de dientes. Se recomienda cambiar los cabezales del cepillo cada 3 meses.

Cepillos de dientes ultrasónicos

Además de los cepillos eléctricos con cabezal redondo, también puedes elegir cepillos ultrasónicos para el cuidado dental. Philips, por ejemplo, ofrece buenos cepillos ultrasónicos. Tienen un cabezal de cepillo alargado – similar a un cepillo de dientes manual. Este diseño significa que necesitas sin movimientos circulares mientras te cepillas los dientes.

Vídeo: Cepillarse los dientes correctamente con un cepillo ultrasónico

Higiene del cepillo de dientes

Elegir el cepillo de dientes adecuado también implica la higiene adecuada después de cepillarte los dientes. En las siguientes instrucciones paso a paso, puedes leer cómo hacerlo.

  1. Después de cepillarte los dientes, enjuaga el Cepíllate bien los dientes con agua tibia para limpiar el cepillo de dientes. Elimina todos los restos de comida y pasta de dientes.
  2. Guarda el cepillo de dientes o sus accesorios de forma que puedan ser secar rápidamente puede. De lo contrario, las bacterias se acumularán allí.

👍 Consejo: Debes utilizar el cepillo de dientes cambiar cada 3 meses. Es mejor marcar el día del cambio en tu calendario para que no se te olvide. Según la técnica de limpieza, una Cámbiate el cepillo de dientes a primera hora del día puede ser necesario. Puedes reconocerlo por las cerdas, que ya no se mantienen rectas, sino que se doblan en otra dirección.

Elegir la pasta de dientes adecuada

elegir pasta dientes adecuada

Además del cepillo de dientes adecuado, también es crucial utilizar la pasta dentífrica correcta. En combinación con la técnica de cepillado adecuada, garantiza dientes limpios y encías sanas.

En una pasta de dientes hay tensioactivos y abrasivos mecánicos contener. Aunque estos últimos garantizan el pulido de los dientes, también tienen un efecto lijado en. Por tanto, debes prestar atención a un valor bajo de CDR. Para prevenir la caries y fortalecer el esmalte dental, tu dentífrico también debe contener flúor.

👍 Consejo: De forma óptima, un dentífrico tiene un Contenido en flúor de 10 – 15. A menudo, en los ingredientes se da un valor entre 1.000 – 1.500 ppm. Además, debes prestar atención a una baja Valor CDR de 30 – 70 presta atención. Las pastas dentífricas con estos valores están disponibles en Signal y Sensodyne.

❗️ Nota: Para los Atención dental durante el embarazo es especialmente importante utilizar dentífricos con un contenido de flúor ligeramente superior. Al mismo tiempo, también debes utilizar colutorios fluorados y geles fluorados para el cuidado dental durante el embarazo, para endurecer el esmalte.

¿Cuál es la mejor pasta de dientes blanqueadora? TOP 6

Se ha demostrado que la pasta de dientes blanqueadora blanquea ligeramente los dientes. Estos productos son ideales para las personas con una decoloración menor de los dientes. Si quieres encontrar…

Ver más
Revisión de la pasta de dientes blanqueadora Supersmile

¿Qué es Supersmile? Supersmile es una marca de productos para el cuidado bucal en el hogar y pastas dentales blanqueadoras. El fundador, el Dr. Irwin Smigel, es el “padre de…

Ver más

Los 13 mejores consejos para el cuidado dental

Además de las reglas básicas del cuidado dental, hay, por supuesto, otros consejos y trucos para mantener tus dientes bonitos y sanos. Esto empieza con kits de cuidado dental.

1. Kits de cuidado dental

¿Sólo vas al dentista por el sarro? No tienes por qué hacerlo Con un eliminador de sarro, también puedes elimina el sarro tú mismo. Suele incluirse un eliminador de sarro en un kit de cuidado dental, como este:

eliminador de sarroVer Producto
  • El lápiz de limpieza dental puede eliminar eficazmente la placa, el sarro y las manchas de los dientes, eliminar fácilmente el sarro duro de los dientes para prevenir la enfermedad de las encías. Si usa el lápiz de limpieza dental, la cantidad de bacterias en su boca disminuirá, lo que dará como resultado un aliento más fresco.
  • 👄✔️【Acción de limpieza rápida de los dientes】: Removedor de sarro dental hay un cierto efecto de limpieza en las manchas dentales recién generadas o las manchas dentales rebeldes, para eliminar la placa, las bacterias y el color amarillento de los dientes. Las herramientas de eliminación de sarro dental pueden prevenir eficazmente la aparición de sarro y otros problemas.
  • 👄✔️【Simple y fácil de usar】: el agarre antideslizante de piedra pómez suave en ángulo simple es seguro, incluso los puntos más duros pueden alcanzarse fácilmente con la cabeza doblada con este quitamanchas dentales.

Otros componentes son Espejo anti-vaho con el que puedes examinar detalladamente tu cavidad bucal. Con un raspador de lengua puedes eliminar muy bien los restos de comida que no cogiste al cepillarte los dientes.

2. Gel de cuidado dental

¿Quieres limpiar tu Dientes para que tus dientes sean más resistentes, puedes utilizar gel de flúor. El gel de cuidado dental está disponible en Beovita y Kreussler, por ejemplo. Utilízalo una vez a la semana. El fluoruro cálcico recubre tus dientes y protege el esmalte.

3. Kits de blanqueamiento dental en casa

No tienes que ir necesariamente al dentista para blanquearte tu dientes. Puedes comprar un Kit de blanqueador para utilizarlo en casa. Los principales componentes de un kit de blanqueamiento son:

  • el gel blanqueador y
  • la bandeja de blanqueo con luz LED

Después de limpiarte los dientes, extiende el gel sobre los dientes y ponte la bandeja en la boca. ¿Quieres más consejos sobre el tema de los kits de blanqueamiento, echa un vistazo a estos posts:

Análisis Kit Snow blanqueamiento dental “todo en uno” y opiniones

Revisión del kit blanqueador de dientes casero Snow® All-In-One 2023 Si buscas un blanqueamiento dental en casa, es probable que hayas oído hablar de Snow®. La marca se ha disparado…

Niusmile Kit de blanqueamiento dental: Opiniones y Análisis

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estas buscando un buen blanqueador dental y has dado con Niusmile. En este articulo vas a descubrir todo lo que ofrece este…

Diamond Smile opiniones – Análisis, ¿Merece la pena?

Actualizado octubre 2023 Todos queremos tener unos dientes estupendos por diferentes razones: para impresionar a nuestro público, aumentar nuestra confianza en nosotros mismos, gustar más a nuestra pareja, etc., pero…

4. Pasta dentífrica de carbón activado

Con la pasta dentífrica de carbón activado, puedes conseguir unos dientes más blancos incluso sin un kit blanqueador. A través de la efecto abrasivo del carbón activado y el uso diario de la pasta dentífrica, los dientes se vuelven más brillantes. Sin embargo, no debes utilizarlo durante demasiado tiempo, ya que la sustancia dental también se disolverá con el tiempo. Las marcas Happybrush y COCOBAE ofrecen un buen dentífrico de carbón activado.

5. Limpiador lingual

A menudo se olvida la lengua cuando se trata de higiene bucal. Pero en la lengua es donde mas bacterias hay. Utiliza regularmente un raspador lingual, como los de RONAVO y Meridol, para eliminarlas.

Beneficios del raspado de lengua y mejores raspadores de lengua (y cómo usarlos)

Puede ser incómodo y embarazoso tener mal aliento, pero es una afección común. Sin embargo, hay soluciones disponibles. Si quieres saber todos los beneficios del raspado de lengua cuáles son…

Ver más

6. Férulas abrasivas

Bastantes personas rechinan los dientes. Suele ocurrir por la noche y suele estar relacionado con el estrés. Para evitar que los dientes se desgasten o incluso se rompan, puedes utilizar una férula de molienda durante la noche.

Lo ideal es Férula de molienda del dentista por tu dentista. Se adapta individualmente a tu mordida. Por supuesto, también puedes encontrar en Internet férulas de mordida adecuadas, como las de Jinoo y No se han encontrado productos..

7. Cuidado dental chicles y caramelos

Si después de comer no tienes oportunidad de cepillarte los dientes si no tienes tiempo de cepillarte los dientes, un chicle dental o una pastilla dental pueden ser una alternativa. Es ideal cuando estás fuera de casa. Hay chicles y caramelos para el cuidado dental, por ejemplo, de Ralf BADERs Gesundheit y Birkengold.

8. Cepillos interdentales

Aún mejores que la seda dental son los cepillos interdentales, como los de TePe y CURAPROX. No sólo son adecuados para el cuidado dental de los espacios interdentales, sino que también alcanzan las curvaturas de los lados de los dientes.

9. Enjuagues bucales

En Apoyo al cuidado dental de los espacios interdentales puedes utilizar enjuagues bucales. Lo ideal es utilizarlos dos veces al día durante 30 segundos cada vez. Entre los enjuagues bucales recomendados están las marcas Listerine y Meridol.

❗️ Nota: Algunos enjuagues bucales favorecen la decoloración dental. Para evitarlo, asegúrate de que tu enjuague bucal contenga poco o nada de fluoruro estanoso y clorhexidina.

Mejor enjuague bucal para el mal aliento (+ efectivos)

Enjuagarse la boca con un enjuague bucal eficaz puede eliminar los desechos y ayudar a combatir las caries, la enfermedad de las encías y el mal aliento. Algunos enjuagues bucales…

Ver más

10. Irrigador dental

Sobre todo si espacios estrechos entre los dientes a menudo es difícil limpiarlos. Con un irrigador bucal, como los de No se han encontrado productos. y Oral-B, puedes eliminar rápida y fácilmente los restos de comida de los espacios entre los dientes. Además de limpiar los espacios interdentales, también masajeas las encías con un irrigador bucal. El masaje asegura una mejor circulación sanguínea en las encías.

👍 Consejo: Para Tiene mucho sentido para los usuarios de ortodoncia tiene sentido utilizar un irrigador bucal. Con esta herramienta, puedes eliminar fácilmente los restos de comida. Obtén más consejos de cuidado dental para usuarios de aparatos aquí.

11. Hilo dental

Usar hilo dental es una forma fácil de eliminar los restos de comida. Coges el hilo dental y lo estiras y muévelo de un lado a otro entre los espacios que hay entre los dientes. Están disponibles como bastoncillos para el cuidado dental y como hilo dental normal.

Como usar hilo dental (instrucciones paso a paso)

Cómo usar hilo dental (instrucciones paso a paso) Recuerda que el uso regular del hilo dental es tan importante como el cepillado. Idealmente, debes usar hilo dental al menos una…

Ver más

12. Una nutrición adecuada para unos dientes sanos

La gente suele subestimar lo importante que es su propia dieta para la salud dental. Junto con un cuidado dental adecuado, es esencial para tener unos dientes blancos. Uno de los muchos consejos para el cuidado dental es seguir una dieta sana dieta rica en fibra y baja en azúcar establece una dieta baja en fibra y azúcar. Esta dieta contiene pocos alimentos con ácidos que debiliten el esmalte dental y causen decoloración. Por supuesto, tu dieta debe seguir siendo equilibrada.

👍 Consejo: Masticar estimula la producción de saliva. La saliva enjuaga y endurece los dientes. Por ello, a lo largo del día debes alimentos masticables, como manzanas y frutos secos.

13. Limpieza dental profesional periódica

Los dentistas recomiendan limpieza dental profesional una o dos veces al año. Tus dientes se limpiarán a fondo con un equipo especial. De este modo, se limpian incluso las superficies dentales que no puedes alcanzar o que sólo puedes alcanzar con dificultad durante la higiene bucal casera. Al final de la limpieza dental profesional, los dientes se pulen suavemente y se sellan con flúor.

👍 Consejo: Una limpieza dental profesional también incluye Eliminar el sarro y la decoloración.

Los 3 MEJORES consejos para el cuidado dental después del blanqueamiento

Querrás conservar tu sonrisa blanca durante mucho tiempo después del blanqueamiento. Para que este plan funcione, ten en cuenta estos consejos 3 Consejos para el cuidado dental.

bleaching zahnpflege
  1. Evita los alimentos hostiles para el esmalte dental

Para mantener el efecto blanqueador el mayor tiempo posible, debes aprox. 2 semanas después de la aplicación evita los alimentos que atacan el esmalte. Incluyen té y café.

  1. Bebe con pajita

¿Puedes les resulta difícil renunciar a algunos alimentos, como el café? Entonces prueba a utilizar una pajita. Al menos funciona bien para bebidas y sopas.

  1. No fumar

No sólo algunos alimentos y bebidas favorecen la decoloración dental, sino también el humo del tabaco. Por eso debes es mejor evitarlos por completo o al menos intenta fumar menos.

Atención dental para niños

El cuidado dental de los niños empieza cuando les ha salido el primer diente.

Atención dental para niños ya empieza con el primer diente de leche. Los padres pueden frotar los primeros dientes de leche con un paño húmedo o un bastoncillo de algodón para el cuidado dental del niño.

Al año y medio aproximadamente se utiliza un cepillo de dientes especial para niños, suave. Con este cepillo, un niño puede hacer sus primeros intentos de cepillarse los dientes. Puedes conseguirlos en Dr. Best y Signal, por ejemplo. A continuación, los padres deben cepillar los dientes cepíllate los dientes con aguaya que los niños de esta edad aún no tienen la motricidad fina.

A los 3 años la primera visita al dentista tener lugar. Allí se enseña al niño la técnica correcta de cepillado y se le acostumbra a las visitas regulares al dentista.

👍 Consejo: Decide una pasta dentífrica infantil adecuada a la edadcomo los de elmex y Signal. Cuando se caen los primeros dientes de leche y crecen los dientes normales, el niño puede pasar a la pasta de dientes normal.

👍 Consejo: Si los niños no quieren cepillarse los dientes, es un buen consejo de cuidado dental darles también pastillas para el cuidado dental de vez en cuando para dárselos a los niños. Están disponibles, por ejemplo, en Zahnpflege Pool.

Consejos de cuidado dental para personas con aparatos

Para los portadores de aparatos, es obligatorio un cuidado dental muy minucioso.

Para Usuarios de ortodoncia fija la atención dental es especialmente importante. Es muy fácil que los restos de comida se queden pegados en los alambres metálicos. Pero no sólo tienes que eliminar a fondo los restos de comida, sino también el placa dental persistente en los brackets.

La rutina de cuidado dental de los portadores de aparatos de ortodoncia incluye sin duda el cepillado dental de 5 minutos dos veces al día. Esto es incluso más minucioso que cepillarse sin aparato.

  1. Primero, te enjuagas la boca con agua para elimina los restos gruesos de comida
  2. Luego diriges tu atención a los cables metálicos y ir y venir con el cepillo de dientes.
  3. Ahora puedes empezar con tu rutina normal de cepillado dental continúa. Puedes elegir un cepillo eléctrico o manual
  4. El siguiente paso es cepillar los soportes. Primero cepilla sobre y alrededor de los soportes. Luego los limpias de nuevo en diagonal de arriba abajo. Por último, limpia una vez más debajo de los soportes.

👍 Consejo: Para terminar, puedes hacer un Cepillo interdental y limpia las zonas bajo los arcos metálicos y entre los soportes. Limpia también el Uso de un irrigador bucal puede ser útil para eliminar todos los restos de comida.

PD: Tu opinión es importante para nosotros. Por favor, comenta o valora este artículo para que podamos mejorarlo en el futuro.

5 comentarios

  1. ¡Wow, estos consejos de higiene bucal son geniales! Definitivamente necesito cambiar mi cepillo de dientes ahora mismo. ¡Gracias por la información!

    1. ¡Claro que sí! Yo he probado los cepillos de dientes eléctricos y ¡son geniales! La verdad es que noto una diferencia importante en la limpieza y frescura de mi boca desde que los uso. ¡No puedo recomendarlos lo suficiente! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad