Carillas de composite (pros, contras y costos)

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué son las carillas de composite?

Las carillas son láminas delgadas que se colocan sobre los dientes naturales para mejorar su apariencia. Son una de varias maneras de cambiar la apariencia de los dientes.

carillas de composite

Hay dos tipos principales de carillas:

  1. Carillas de composite generalmente están hechos de una resina del color del diente, el mismo material que se usa para las uniones dentales.
  2. Carillas de porcelana están hechos de porcelana, que es muy duradera y se ve casi idéntica a los dientes naturales.

Es esencial tener en cuenta su presupuesto y expectativas al elegir un material de revestimiento.

¿Quién es un candidato para las carillas de composite?

Las carillas pueden brindarle una sonrisa uniforme y brillante. Son geniales para las personas que quieren cubrir las imperfecciones de los dientes.

Estas imperfecciones pueden incluir dientes que son:

  • Torcido
  • Deforme
  • Manchado
  • Astillado
  • Descolorado
  • erosionado

Las carillas son diferentes de coronas, también conocido como ‘mayúsculas’. Las coronas son más gruesas y cubren todo el diente, mientras que las carillas solo cubren una parte.

Las coronas también requieren más recorte de dientes. Las carillas solo requieren una eliminación mínima del esmalte antes de su colocación. Ambas son soluciones permanentes.

Si sus dientes están en buena forma y solo desea mejorar su apariencia, las carillas pueden ser la opción correcta. Las coronas se utilizan generalmente para restaurar dientes dañados o en descomposición. También se colocan después del tratamiento de conducto.

Procedimiento de carillas de composite

Su dentista comienza el procedimiento limpiando sus dientes a fondo.

Es posible que necesiten quitar una capa delgada de esmalte para permitir que el material se adhiera a los dientes. A veces, no es necesario cortar los dientes si solo necesitan cambios menores de forma o color.

El proceso difiere después dependiendo de si está obteniendo carillas directas o indirectas.

La principal diferencia entre las carillas de composite directas e indirectas es el procedimiento de aplicación. El material es el mismo.

Carillas directas

Antes de aplicar carillas directas, su dentista graba el esmalte de sus dientes con adhesión. A continuación, utilizan pegamento dental para unir la resina compuesta a los dientes.

Después de este paso, aplican capas delgadas de material compuesto a las superficies de los dientes. Luego curarán o endurecerán rápidamente la resina compuesta con una luz LED.

Carillas indirectas

Las carillas indirectas se producen fuera de la boca.

Primero, el dentista toma un molde de tus dientes. Cuando las carillas indirectas están listas, su dentista las aplica grabando sus dientes.

A continuación, aplicarán un material adhesivo a sus dientes. Este agente adhesivo mantiene las carillas en su lugar. Luego, su dentista colocará las carillas de composite en sus dientes.

Su dentista también usará una luz para endurecer el adhesivo. Limpiarán los bordes sueltos y pulirán tus dientes después.

Muchas personas no requieren anestesia durante este proceso. Si necesita anestesia, debería estar bien para volver al trabajo u otras actividades una vez que desaparezca el efecto.

Ventajas y desventajas de las carillas de composite

Como con todos los procedimientos, las carillas tienen ventajas y desventajas. Lea a continuación para determinar si este tratamiento es adecuado para usted:

ventajas

Aquí hay algunas ventajas de las carillas de composite:

1. Aspecto natural

Las carillas de composite se combinan con el color de sus dientes para lograr un aspecto natural. Su dentista puede usar un guía de sombras durante la consulta para ayudarle a elegir el color apropiado.

2. Conveniente

A diferencia de las carillas de porcelana, las carillas de composite se pueden colocar sobre los dientes en una sola visita. Esto se debe a que se esculpen directamente en los dientes el mismo día.

3. Asequible

Debido a que las carillas de composite se aplican en un día, son más asequibles que las opciones de porcelana. Las carillas de porcelana cuestan aproximadamente el doble que las carillas de composite.

El precio de las carillas normalmente se calcula por diente. Si solo necesita reparaciones pequeñas, como astillas, decoloración leve o desalineación menor, las carillas de composite son una opción rentable.

Contras

Aquí hay algunas desventajas de las carillas de composite:

1. Durabilidad

Las carillas de composite funcionan bien para una reparación rápida y fácil. Sin embargo, no duran tanto como las carillas de porcelana.

Con un cuidado excelente, las carillas de composite duran alrededor 5 años. Las carillas de porcelana pueden durar 10 años o más.

Las carillas de composite no son tan fuertes como las de porcelana y pueden dañarse con un cuidado inadecuado. Afortunadamente, el compuesto dañado es relativamente fácil de reparar.

2. Se mancha fácilmente

La resina compuesta puede mancharse fácilmente.

Si finalmente elige estas carillas, es importante cambiar su dieta y limitar o evitar el café, el vino tinto y el tabaco. Estas sustancias, entre otras, pueden decolorar la resina.

Este cambio de estilo de vida puede ser muy difícil para algunas personas.

¿Cuánto cuestan las carillas de composite?

Aunque menos costosas que las de porcelana, las carillas de composite aún pueden ser costosas.

La aplicación de carillas también es un proceso que requiere mucho tiempo. Es esencial buscar un dentista cosmético experimentado que utilice materiales de alta calidad.

El costo de las carillas de composite varía según varios factores, entre ellos:

  • Ubicación del consultorio dental
  • Experiencia del dentista (general vs cosmética)
  • Cuantas carillas necesitas

Por lo general, las carillas de composite cuestan entre $250 y $1,500 por diente.

Si obtiene carillas de composite por motivos estéticos, es probable que tenga que pagar la factura de su bolsillo. El seguro no cubre procedimientos dentales cosméticos.

Sin embargo, si su diente está dañado, su seguro podría pagar parte o la totalidad del costo. Aunque es posible que solo cubran coronas y otras restauraciones.

Si le preocupa el costo, hable con su dentista acerca de las opciones de financiamiento. Es posible que pueda configurar un plan de pago. Algunos dentistas también ofrecen descuentos si tiene una cierta cantidad de carillas aplicadas a la vez.

Carillas de porcelana vs. composite

La resina compuesta y la porcelana son los materiales más populares utilizados para las carillas. Ambos tienen el potencial de transformar tu sonrisa.

Sin embargo, es importante saber qué tipo de carilla es la adecuada para usted. El costo y el tiempo de tratamiento pueden influir en su decisión.

Estas son algunas de las principales diferencias entre las carillas de composite y las de porcelana:

Costos

Las carillas de composite cuestan entre $250 y $1,500 por diente. Las carillas de porcelana cuestan entre $925 y $2,500 por diente.

Material

La porcelana es un material significativamente más fuerte que la resina compuesta, incluso considerando la mejora de la resina a lo largo de los años.

Las carillas de porcelana brindan la apariencia más natural, similar a la de un diente. La porcelana tiene una calidad translúcida similar al esmalte dental. También es muy resistente a las manchas y al astillado. Esto se debe a la resistencia del material y al esmalte que aplica su dentista después del tratamiento.

Las carillas de composite son más porosas y susceptibles a las manchas. El material también debe pulirse para lograr una apariencia similar a la de un diente. Incluso entonces, no se compara con la porcelana.

Durabilidad

Las carillas de porcelana bien cuidadas pueden durar 10 años o más. Las carillas de composite duran alrededor de 5 años.1

Es esencial considerar esta inversión si está pensando en que su dentista coloque carillas. Si bien los compuestos cuestan menos que la porcelana, es posible que solo duren la mitad.

La porcelana es frágil, pero es muy duradera una vez que se aplica a un diente sano. El composite es duradero pero no en la misma medida que la porcelana. También es más propenso a astillarse.

Si se daña una carilla de porcelana, debe ser reemplazada. No se puede reparar. Si astilla una carilla de composite, se puede reparar.

Resumen

  • Si se siente acomplejado por sus dientes, las carillas pueden ser una excelente opción.
  • Las carillas le brindan una sonrisa blanca y uniforme y pueden cubrir la mayoría de las imperfecciones dentales.
  • Hay dos tipos de carillas: compuesto y porcelana. Ambos tienen pros y contras.
  • En general, las carillas de porcelana son más fuertes y duraderas que las de composite, pero son más costosas.
  • Debido a que todas las carillas son relativamente caras, asegúrese de explorar sus opciones antes de comprometerse con ellas.

Referencias y fuentes citadas:

  1. Hurst, Dominic. “Amalgam or composite fillings — which material lasts longer?” Evidence-Based Dentistry vol. 15 : 50-51.
  2. Dental Effluent Guidelines.” Environmental Protection Agency.
  3. Gupta, Saurabh K et al. “Release and toxicity of dental resin composite.” Toxicology international vol. 19,3 : 225-34.
  4. MacKay, Harry and Alfonso Abizaid. “A plurality of molecular targets: The receptor ecosystem for bisphenol-A (BPA).” Hormones and Behavior vol. 101 , 59-67.
  5. Dursun, Elisabeth et al. “Bisphenol A Release: Survey of the Composition of Dental Composite Resins.” The open dentistry journal vol. 10 : 446-453.
  6. Chan, Keith H. S. et al. “Review: Resin Composite Filling.” Materials vol. 3,2 : 1228–1243.
  7. Aminoroaya, Alireza et al. “A review of dental composites: Challenges, chemistry aspects, filler influences, and future insights.” Composites Part B: Engineering vol. 216 , 108852.

7 comentarios

    1. Sí, he probado las carillas directas y realmente funcionan. Mi sonrisa ha mejorado notablemente y la experiencia fue mucho más económica que las carillas de composite. ¡Te recomiendo probarlas!

    1. Las carillas de composite pueden ser una opción duradera si se cuidan adecuadamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su durabilidad puede variar según los hábitos de cada persona. Es recomendable consultar con un dentista para evaluar si son la mejor opción en tu caso.

    1. ¡Claro que valen la pena! Yo las he probado y estoy encantado con los resultados. Son duraderas, se ven naturales y son más económicas que las carillas de porcelana. Definitivamente, una excelente opción para mejorar tu sonrisa. ¡Te las recomiendo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad