Como usar hilo dental (instrucciones paso a paso)

como usar hilo dental

Cómo usar hilo dental (instrucciones paso a paso)

  1. Preparación del Hilo Dental:
    • Corta aproximadamente 45 centímetros de hilo dental.
    • Enrolla la mayor parte del hilo alrededor de uno de tus dedos medios, y el resto alrededor del mismo dedo de la otra mano. Esta segunda mano recogerá el hilo a medida que se va ensuciando.
  2. Sujeción del Hilo:
    • Sostén el hilo dental tensamente entre tus pulgares e índices, dejando unos pocos centímetros de hilo entre ellos.
  3. Inserción del Hilo:
    • Con cuidado, desliza el hilo entre dos dientes. No lo fuerces bruscamente, ya que puede dañar las encías.
  4. Movimiento Correcto:
    • Una vez el hilo esté entre los dientes, curva el hilo en forma de "C" contra un diente y deslízalo suavemente en el espacio entre el diente y la encía.
    • Mueve el hilo suavemente hacia arriba y hacia abajo, frotando los lados de cada diente.
  5. No Olvides los Dientes Posteriores:
    • Asegúrate de usar hilo dental también en los dientes posteriores, incluso si es un poco más difícil llegar a ellos.
  6. Repetición:
    • Repite este proceso para cada diente, incluyendo los espacios detrás de tus últimos molares. Recuerda usar una sección limpia del hilo para cada diente.
  7. Finalización:
    • Una vez que hayas terminado, tira el hilo dental usado a la basura. No es recomendable reutilizarlo.
  8. Enjuague:
    • Finaliza tu rutina de limpieza bucal enjuagando tu boca con agua o un enjuague bucal para eliminar cualquier residuo.

Recuerda que el uso regular del hilo dental es tan importante como el cepillado. Idealmente, debes usar hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir, para eliminar los restos de comida y la placa que se acumula entre los dientes y bajo la línea de las encías, donde el cepillo no siempre puede llegar.

Como usar hilo dental infografia e instrucciones paso a paso

Mucha gente entiende que cepillarse los dientes es esencial para prevenir las caries. Pero si bien el cepillado diario es fundamental, el hilo dental es igualmente necesario.

El hilo dental puede eliminar las partículas de comida sobrantes atrapadas entre los dientes. El hilo dental también ayuda a eliminar una película pegajosa llamada placa dental, que puede causar caries y enfermedades de las encías.

Los expertos en salud dental están de acuerdo en que el uso de hilo dental es una parte esencial de una buena salud bucal. La ADA recomienda usar hilo dental al menos una vez al día. Y en 2023, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. reafirmó el uso de hilo dental como una “práctica importante de higiene bucal”.

como usar hilo dental paso a paso

También querrá elegir el hilo dental adecuado. Hay seis tipos principales:

  • hilo encerado — Este es el tipo más común de hilo dental preferido por dentistas e higienistas.
  • hilo dental sin cera — Este es otro tipo común de hilo dental. Esto es más fácil de colocar entre los dientes apretados que el hilo dental encerado. Sin embargo, el hilo dental sin cera es más propenso a romperse. Tanto el hilo dental encerado como el no encerado suelen estar hechos de nailon.
  • titular de hilo dental — También conocidas como púas o hilo dental preenhebrado, son herramientas en forma de Y o E que sostienen un pequeño segmento de hilo dental entre dos puntas en el extremo. Los soportes de hilo dental son más fáciles de usar que el hilo dental tradicional, que requiere más destreza manual.
  • cinta dental — Un limpiador interdental similar al hilo dental, pero más ancho y plano, se usa para personas con espacios más amplios entre los dientes. Viene en formas enceradas y sin encerar.
  • Súper hilo dental — Esto se parece más al hilo dental regular que a la cinta, pero tiene una sección gruesa en el medio. Esto lo convierte en otra buena opción para aquellos con dientes más separados.
  • Hilo de politetrafluoretileno (PTE): también conocido como teflón, el PTE es el mismo material que se usa en la tela Gore-Tex y en los utensilios de cocina antiadherentes. Se desliza fácilmente entre los dientes y es menos probable que se rompa que el hilo dental encerado. Es la marca de hilo dental más popular en el mercado hoy en día. Sin embargo, existen preocupaciones sobre los posibles riesgos para la salud, incluidos el cáncer, la enfermedad de la tiroides y la colitis ulcerosa.6

¿Por qué es importante el uso del hilo dental?

Probablemente tu dentista te ha dicho que te pases el hilo dental después de cepillarte los dientes al final del día. Y tienen razón. El uso de limpiadores interdentales, como el hilo dental, debería ser una parte crucial de tu rutina de cuidado dental.

Los investigadores y los dentistas están de acuerdo en que beber agua fluorada, cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental entre los dientes son las formas más eficaces de reducir el tiempo que los azúcares y los almidones están en la boca.

Usar el hilo dental sólo lleva unos minutos más, y este paso adicional puede ayudar a mantener a raya la acumulación de placa y a que tus dientes y encías estén sanos.

Aunque hay pruebas controvertidas que apoyan la necesidad de usar el hilo dental, la Asociación Dental Americana (ADA) lo recomienda

El uso del hilo dental es esencial por muchas razones, según la ADA. En la placa pueden encontrarse más de 500 especies bacterianas, tanto buenas como malas. Cuando esas bacterias se mezclan con restos de comida, agua y otras sustancias, pueden dañar tus dientes.

El hilo dental te ayudará mucho a combatir ese mal aliento que tanto te preocupa.

¿Estás pensando en comprar un hilo dental de agua? Los mejores hilos dentales de agua 2022

Usa el hilo dental para prevenir las enfermedades de las encías

La placa puede provocar gingivitis y, finalmente, periodontitis. Esta afección también se conoce como enfermedad avanzada de las encías, que es una infección grave de las encías

Mientras que gingivitis es reversible, la periodontitis no lo es. La periodontitis afecta al tejido blando de las encías y puede acabar dañando el hueso que sostiene los dientes. Si no se trata, puede provocar el aflojamiento de los dientes o incluso su pérdida.

como usar hilo dental

Mientras periodontitis es común, es extremadamente prevenible. El uso diario del hilo dental ayuda a mantener sanos tanto los dientes como las encías, porque elimina las partículas de comida y la placa. De lo contrario, estas sustancias se acumulan y provocan caries, gingivitis y enfermedades de las encías en las zonas a las que no llegan las cerdas del cepillo de dientes

Para gozar de una buena salud dental, la ADA recomienda cepillarse los dientes durante dos minutos dos veces al día con pasta dentífrica con flúor, además de limpiarse entre los dientes una vez al día con cualquier técnica de limpieza con hilo dental

También puedes usar un enjuague bucal después de usar el hilo dental para lavar los restos que éste elimina.

Tipos de herramientas para usar el hilo dental

Existen varios tipos de herramientas para usar el hilo dental que te ayudarán a utilizarlo mejor y a mantener tu higiene dental

Merece la pena probar diferentes herramientas para ver cuál te gusta más. Si te gusta la herramienta que utilizas, lo más probable es que utilices más el hilo dental, como debería ser.

Hilos dentales de agua

Un hilo dental de agua, también conocido como irrigador bucal pulsante, lanza un chorro de agua a la superficie de los dientes entre las encías

Es ideal para llegar a los dientes posteriores y a las muelas. Sin embargo, no suele considerarse una alternativa al hilo dental tradicional

El hilo dental de agua es una solución maravillosa para las personas con ortodoncia o que tienen dificultades para utilizar el hilo dental tradicional. También es bueno para las prótesis dentales como los puentes (donde puede ser difícil limpiar por debajo)

No elimina la película y la placa de los dientes como lo hace el cepillado y el uso del hilo dental. Pero puede ayudar a eliminar algunas de las bacterias nocivas que viven en tu boca y a eliminar los restos sueltos que pueden causar la placa.

Waterpik ofrece muchos productos para el uso del hilo dental con agua. La empresa fabrica dispositivos de limpieza con agua para uso doméstico, para llevar y en combinación con un cepillo de dientes, para adaptarse a todas las necesidades del estilo de vida.

waterpik sonic fusion cepillo de dientes waterpik

Encuentra aquí el hilo dental de agua perfecto. 7 mejores dispositivos de limpieza con agua 2022

Hilo dental de cuerda

El hilo dental estándar es una de las mejores herramientas para limpiar los espacios entre los dientes

Con el hilo dental de cuerda, puedes llegar a las encías y raspar hacia arriba y hacia abajo los lados de tus dientes. También puedes optar por un hilo dental encerado para que no se astille ni se atasque en los dientes.

hilo dental glide pro health

Picos de hilo dental

Las púas de hilo dental suelen tener hilo dental en un extremo y una púa de plástico en el otro

Los palillos de hilo dental son ideales para eliminar la placa que se acumula entre los dientes, gracias a su extremo robusto y puntiagudo. Pero debes asegurarte de utilizar ambos lados de un palillo de hilo dental

Utilizar el hilo dental es tan importante, o más, que utilizar el pico. Muchos niños pequeños o personas con problemas de destreza prefieren el hilo dental porque es más fácil de controlar.

humble co hilo dental natural

Encuentra aquí el hilo dental perfecto. Los mejores tipos de hilo dental

Cómo usar el hilo dental con cuerdas

Limpiarse los dientes con hilo dental es sencillo. Vamos a desglosarlo en seis sencillos pasos:

  1. Rompe unos centímetros de hilo dental del enhebrador de hilo
  2. Enrolla cada extremo alrededor de tus dedos corazón o índice para crear una forma de C con el hilo dental.
  3. Desliza el hilo dental entre los dientes para raspar la placa, los alimentos y los residuos en un ángulo de 45 grados.
  4. Mueve el hilo dental hacia arriba y hacia abajo entre tus dientes, llegando hasta debajo de las encías. Crea una forma de "c" alrededor del diente para llegar a la parte posterior.
  5. Repite los pasos del uno al tres para cada diente.
  6. Enjuágate con un enjuague bucal para eliminar los restos que el hilo dental haya podido soltar.

De nuevo, es importante que no te limites a usar el hilo dental. También tienes que cepillarte los dientes dos veces al día para mantener los dientes limpios y las encías sanas.

Cómo usar el hilo dental con un limpiador de agua

Con un hilo dental de agua, dirige el agua entre tus dientes y aclara las partículas de comida. Asegúrate de limpiar la parte delantera y trasera de cada diente.

Dependiendo del hilo dental que tengas, puede que tengas que seguir las instrucciones específicas del producto para llenar el hilo con agua y cargarlo si es necesario. Además, algunos dispositivos de limpieza con hilo dental pueden acoplarse a tu cepillo de dientes, mientras que otros van por separado

¿Con qué frecuencia debes usar el hilo dental?

El uso del hilo dental es fundamental para mantener la higiene bucal

La mayoría de los consejos médicos sugieren que debes usar el hilo dental al menos una vez al día, además del cepillado dos veces al día y enjuagar con enjuague bucal

Si comes algo que se atasca fácilmente entre los dientes (como las palomitas de maíz o el maíz), es conveniente que utilices el hilo dental después de comerlo.

Hilos dentales de agua vs. hilo dental: ¿Cuál es mejor?

Tanto el hilo dental como el de agua son soluciones para usar el hilo dental. Como todo, hay pros y contras en cada uno de ellos.

Aunque los hilos dentales de agua son maravillosos porque pueden eliminar las bacterias y no causan tanta irritación y sangrado como el hilo dental, no necesariamente eliminan toda la película y la placa de los dientes.

Mientras tanto, el hilo dental de cuerda estándar se considera generalmente la herramienta más eficaz y eficiente para limpiar los dientes con hilo dental. Sin embargo, para las personas con encías sensibles o enfermedades de las encías, el uso del hilo dental puede provocar sangrado. Pero cuanto más utilices el hilo dental, más resistentes serán tus encías y menos sangrarán.

String Floss vs Water Flossers: ¿Cuál es más efectivo?

Irrigadores de agua son una alternativa al hilo dental tradicional. Aplican presión de agua a los dientes para eliminar la placa. Aunque pueden ayudar a aquellos que no pueden o no quieren usar hilo dental, los hilos dentales de agua no eliminan tanta placa.9

Sin embargo, muchas personas no pueden usar hilo dental. Para esas personas, los irrigadores bucales pueden ser una gran alternativa. Los hilos dentales de agua son una alternativa suave para las encías sensibles y pueden reducir la inflamación de las encías.7

Las personas con aparatos ortopédicos también pueden beneficiarse del uso de irrigadores bucales.2 También requieren menos destreza manual que las herramientas de hilo dental tradicionales. Esto facilita la eliminación de restos de comida de lugares difíciles de alcanzar en la parte posterior de la boca.

Complementar su rutina de cuidado bucal con hilo dental con agua es significativamente más efectivo para eliminar la placa que solo cepillarse los dientes.3

¿Con qué frecuencia debe usar hilo dental?

La ADA recomienda usar hilo dental al menos una vez al día.1

¿Es malo usar hilo dental dos veces al día?

No hay nada de malo en usar hilo dental dos veces al día, pero no es necesario. Puede usar hilo dental por segunda vez para eliminar la comida atascada entre los dientes. Lo más importante es ser suave (demasiada presión irritará las encías) y hacer un trabajo minucioso.

¿Debe usar hilo dental por la mañana o por la noche?

La ADA no tiene ningún consejo específico sobre cuándo debe usar hilo dental, solo que debe hacerlo correctamente y todos los días.

¿Debe usar hilo dental antes o después del cepillado?

Existe evidencia científica que muestra que usar hilo dental antes de cepillarse los dientes puede ser mejor. Esto se debe a que usar hilo dental antes del cepillado ayuda a eliminar cualquier resto de comida o placa que el cepillo de dientes pueda eliminar. También es una buena técnica para reducir el riesgo de enfermedades de las encías y mal aliento.

Un estudio de 2018 del American Journal of Periodontology descubrió que usar hilo dental primero era mejor para reducir la placa.5 Además, el estudio encontró que cepillarse los dientes después de usar hilo dental condujo a que quedara más fluoruro en la boca.5

¿Qué pasa si no usas hilo dental todos los días?

La salud dental adecuada para sus dientes requiere el uso diario de hilo dental. Si no lo hace, puede aumentar su riesgo de caries y enfermedad de las encías.

El cepillado por sí solo no es suficiente para eliminar la placa entre los dientes. La placa entre los dientes se conoce como placa dental interproximal. Contiene bacterias que atacan los dientes y las encías.

La placa bacteriana también causa irritación e inflamación de las encías, que pueden desprenderse de los dientes y formar bolsas que acumulan más bacterias. Estas bacterias atacan los tejidos que mantienen los dientes en su lugar. En casos severos, pueden dañar el hueso que ancla los dientes en su lugar, lo que resulta en la pérdida del diente.

En las primeras etapas, la enfermedad de las encías se conoce como gingivitis. La etapa más avanzada se conoce como periodontitis o enfermedad periodontal.

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Encías doloridas e hinchadas
  • Encías que sangran cuando te cepillas los dientes
  • Mal aliento continuo
  • Línea de las encías retraída
  • Diente flojo

Usar hilo dental diariamente no solo es clave para una boca limpia, sino que también puede servir como un buen cuidado preventivo para complicaciones en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, la evidencia sugiere que la mala salud bucal está relacionada con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Citas y referencias bibliográficas:

  1. Cepeda, M Soledad, et al. “Association of Flossing/Inter-Dental Cleaning and Periodontitis in Adults.” Journal of Clinical Periodontology, John Wiley and Sons Inc., Sept. 2017
  2. “Dental Floss vs. Water Pick: Which Is Better?” Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 7 Feb. 2020
  3. Federal Government, ADA Emphasize Importance of Flossing and Interdental Cleaners
  4. “Oral Health Products.” Waterpik® Official Site: Oral Health & Shower Heads 
  5. “Periodontitis.” Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 14 Feb. 2020
  6. Robert H. Shmerling, MD. “Tossing Flossing?” Harvard Health Blog, 14 Aug. 2016
  1. rocket league car hitboxes dice:

    excellent submit, very informative. I wonder why the other experts of this sector don't realize
    this. You must proceed your writing. I am confident, you've a great readers' base
    already!

  2. Adina Cespedes dice:

    Qué aburrido, el hilo dental solo sirve para atascar el baño.

  3. Hermes Peralta dice:

    ¡Totalmente de acuerdo! El hilo dental es como el superhéroe oculto de la higiene bucal. ¡Nunca subestimes su poder! 💪🦷

  4. Marc Ruz dice:

    ¡Qué artículo tan interesante! Nunca pensé que el hilo dental fuera tan importante, ¡me convencieron! 🦷✨

  5. Sinhué Mayoral dice:

    ¡Qué interesante! El hilo dental es clave para una sonrisa saludable. ¿Alguien ha probado diferentes herramientas de hilo dental?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir