8 Maneras de Fortalecer los Dientes (Remineralizar)

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué causa los dientes débiles?

La mala salud bucal puede afectar significativamente su calidad de vida. Una de las principales formas en que esto sucede es a través de dientes débiles causados ​​por caries.

Si quieres saber como fortalecer los dientes este post te interesa.

La caries dental puede impedirle disfrutar de una variedad de alimentos. Puede provocar caries y pérdida de dientes. También puede provocar complicaciones en otras partes de su cuerpo.

como fortalecer los dientes debiles

¿Qué significa ‘fortalecer’ los dientes?

La mejor manera de fortalecer los dientes es fortalecer diente esmalte. El esmalte dental es la capa protectora externa de un diente. Es un tejido duro y calcificado que actúa como barrera protectora de los dientes, que es muy sensible.

Las bacterias de la placa producen ácidos nocivos que dañan el esmalte dental.

Además de la erosión ácida, el esmalte se puede desgastar al rechinar y cepillar los dientes con demasiada fuerza. Otras causas de esmalte debilitado incluyen reflujo, trastornos alimentarios y defectos de desarrollo del esmalte.

Cuando el esmalte se desgasta, los dientes se vuelven muy sensibles. Puede ser doloroso comer alimentos crujientes, ácidos o azucarados. El esmalte desgastado también puede provocar caries y enfermedades de las encías.

¿Es posible reconstruir el esmalte dental?

Una vez que se pierde la capa de esmalte, no se puede recuperar.

El esmalte es materia inorgánica. Eso significa que, a diferencia del cabello, las uñas y la piel, no vuelve a crecer. Por lo tanto, es fundamental mantener fuerte el esmalte dental.

Afortunadamente, si bien no puede recuperar el esmalte, puede revertir el daño antes de que sea demasiado tarde. Se llama remineralización. La remineralización implica obligar a los minerales y vitaminas que fortalecen los dientes a regresar al esmalte. Hay varios dentífricos, enjuagues y geles disponibles que ayudan a remineralizar los dientes.

Pero si bien hay formas de reparar el daño, es mejor evitarlo por completo. Una forma de hacer esto es por bebiendo más agua.

Beber agua después de comer alimentos ácidos puede ayudar a minimizar parte del daño al esmalte. El agua (junto con algunos chicles) también ayuda a generar saliva para eliminar las sustancias nocivas (restos de comida) de la boca.

El fluoruro agregado a su pasta de dientes o enjuague bucal es una forma efectiva de crear un esmalte más fuerte y ayudar a prevenir las caries o el esmalte debilitado.

Otro cambio dietético simple para promover dientes sanos es mantener una dieta rica en vitaminas y minerales. Éstos incluyen:

  • Vitamina D
  • Calcio
  • Fósforo
  • vitamina a

Si bien estos se encuentran naturalmente en una variedad de alimentos, los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur los contienen en grandes cantidades. Otras fuentes incluyen pescado azul, huevos y vegetales de hojas verdes.

¿Por qué es importante tener dientes fuertes?

Mantener sus dientes fuertes es importante por una variedad de razones, algunas de las cuales pueden sorprenderlo.

Obviamente, necesitas tus dientes para masticar la comida. Los alimentos saludables requieren dientes fuertes para masticarlos. Una dieta saludable, a su vez, le permite mantenerse activo y lucir lo mejor posible.

Tener dientes fuertes también te permite hablar con claridad y tener una buena sonrisa.

Pero, ¿sabías que la caries dental puede causar complicaciones en todo el cuerpo? Por ejemplo, las infecciones respiratorias como la neumonía se han relacionado con bacterias que causan caries.1

Por lo general, cuando alguien tiene una mala higiene bucal y acumulación de placa, se asocia con caries y enfermedad de las encías. Si la enfermedad de las encías no se trata durante demasiado tiempo, puede provocar periodontitis. La periodontitis es una enfermedad que hace que las encías se retraigan de los dientes. Esto crea un espacio por donde las bacterias pueden entrar y propagarse por el cuerpo, incluido el corazón.7

Tener dientes fuertes no solo significa poder comer y sonreír correctamente. Mantener los dientes sanos mantiene sano todo el cuerpo.

maneras de fortalecer los dientes

8 formas de fortalecer el esmalte dental (remineralizar)

1. Use pasta de dientes de remineralización (o flúor)

Hay una variedad de pastas dentales que ayudan a fortalecer los dientes. Muchos de estos tendrán fluoruro en ellos.

Fluoruro es un mineral que se encuentra en muchos alimentos y agua. Ayuda a revertir el deterioro temprano al remineralizar (reparar) la capa de esmalte. Esto ayuda a proteger sus dientes contra las bacterias ácidas dañinas que producen.

Si bien la pasta dental con flúor es excelente para mantener los dientes fuertes, existen algunos riesgos que debe tener en cuenta. Cuando se ingiere en dosis altas, el flúor puede ser tóxico. Esto es especialmente preocupante en los niños pequeños menores de seis años, que son propensos a tragar cosas.

El exceso de fluoruro, cuando se ingiere, puede dañar los huesos y los ligamentos. También puede causar decoloración o deformidades en el esmalte, una condición conocida como fluorosis. Los padres pueden minimizar este riesgo asegurándose de que sus hijos no se traguen la pasta de dientes.

En lugar de flúor, los productos Boka contienen un mineral llamado nanohidroxiapatita (nHa). A diferencia del fluoruro, el nHa se produce naturalmente en el cuerpo. Debido a que no contiene flúor, la pasta de dientes Boka tampoco es tóxica y es segura para los niños pequeños.

Si bien son relativamente nuevas en los EE. UU., las pastas dentales a base de nHa han sido el estándar en Japón durante casi cuarenta años. Estudios recientes han sugerido que el nHa en realidad puede prevenir la caries de manera más efectiva que el fluoruro.3

2. Cepíllese dos veces al día (+ hilo dental diariamente)

Los expertos en salud bucal recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día para evitar la acumulación de placa.

Debe cepillarse los dientes no solo por la mañana, sino también por la noche antes de acostarse. Cepillarse los dientes con más frecuencia reducirá drásticamente el suministro de alimento a las bacterias.

Sin embargo, también es importante cepillarse de la manera correcta, en los momentos adecuados. Después de consumir alimentos ácidos, su esmalte es más suave de lo normal, por lo que cepillarse los dientes puede hacer más daño que bien. Espere al menos una hora después de comer estos antes de cepillarse los dientes.

Muchas personas también pueden cepillarse los dientes con demasiada fuerza, lo que debilita el esmalte dental. Considere usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y usar menos presión al cepillarse. Al cepillarse los dientes con regularidad, puede fortalecer el esmalte antes de que se produzcan caries.

3. Beba agua y limite los jugos de frutas/refrescos

Según un estudio reciente, casi el 80% de los adultos estadounidenses tienen caries. Los principales culpables aquí son los jugos de frutas y las gaseosas.6

Cuando bebe refrescos, los azúcares proporcionan alimento para que las bacterias produzcan ácido.

Mientras tanto, los jugos son aún peores porque contienen azúcares y ácidos. Los ácidos de frutas crean un proceso conocido como quelación de calcio. quelación de calcio involucra ácidos que se unen al calcio y lo separan del esmalte.

Las bebidas ácidas como las gaseosas y los jugos de frutas desgastan el esmalte. Para mantener una buena rutina de higiene bucal, considere beber agua en su lugar.

Eliminar el azúcar refinada (como se encuentra en la mayoría de los refrescos) de su dieta es otra forma de promover la salud del esmalte.

4. Limite los azúcares refinados/almidones y alimentos ácidos

Una manera fácil de mantener los dientes limpios es mantener una dieta equilibrada. Esto significa no solo comer alimentos saludables, sino también limitar la ingesta de alimentos ricos en almidón, azucarados y ácidos. Según un estudio de 2003, las posibilidades de caries son mayores cuando se comen alimentos ricos en almidón combinados con azúcar.

Reducir el azúcar y los almidones en la dieta ayuda a matar de hambre a las bacterias productoras de ácido. Las bebidas ácidas cubren los dientes con ácido, debilitándolos al filtrar minerales vitales.

Para proteger mejor su esmalte, intente limitar las frutas ácidas en su dieta. Evite comer alimentos azucarados con demasiada frecuencia.

5. Tratar el bruxismo y los síntomas de la boca seca

Dos efectos secundarios comunes de los estimulantes incluyen rechinar los dientes y sequedad de boca. Rechinar los dientes también se conoce como bruxismo. A menudo es un síntoma de ansiedad, estrés, hiperactividad o una reacción a la medicación.4

Es posible que una persona que rechina los dientes ni siquiera se dé cuenta, ya que puede suceder mientras duerme. Algunos síntomas del bruxismo incluyen dolores de cabeza, una mordida desalineada (debido al desgaste de los dientes) y un dolor constante en la mandíbula.

Si experimenta bruxismo, es posible que desee examinar qué medicamentos está tomando. Los protectores de mordida, diseñados por ortodoncistas para tratar el rechinamiento de los dientes, también pueden evitar el rechinar de dientes en medio de la noche.

Si tiene la boca seca, considere si un medicamento que está tomando puede ser la causa. También puedes intentar masticar chicle. La goma de mascar sin azúcar es una excelente manera de promover la producción de saliva sin exponer los dientes a más azúcar.

6. Coma alimentos que protegen el esmalte

Estos son algunos de los mejores alimentos para proteger el esmalte:

  • Queso y Leche promover un esmalte más saludable al suministrar los minerales necesarios y reducir el ácido en la boca.
  • Frutas y verduras crujientes como el apio, las zanahorias y las manzanas ayudan a limpiar los dientes.
  • Nueces tienen un alto contenido de minerales y estimulan el flujo de saliva.
  • Pescado grasoso como el salmón proporcionan fósforoun mineral vital para un esmalte sano.
  • Setas shiitake tienen propiedades antimicrobianas que pueden prevenir la caries dental.

7. Aumente la ingesta de vitaminas y minerales

Una dieta rica en vitaminas y minerales adecuados es esencial para promover dientes sanos. Los productos lácteos son una buena fuente de Vitamina D.

Pero algunas personas no pueden consumir lácteos. Aquellos que son intolerantes a la lactosa pueden tomar suplementos de vitamina D para asegurarse de recibir niveles saludables.

Comer grasas saludables (que se encuentran en alimentos como salmón) puede aumentar la absorción de Vitaminas D y A. Otra forma de aumentar la absorción es comer alimentos ricos en probióticos como el chucrut, el kimchi, el kéfir y el yogur griego.

8. Solucionar problemas estomacales/digestivos

Reflujo ácido también puede dañar los dientes. Los alimentos con alto contenido de ácido no solo dañan el esmalte directamente, sino que también provocan acidez estomacal indirectamente. Esta es otra causa de la erosión ácida.

El ácido del estómago puede dañar seriamente el esmalte. Aquellos que tienen acidez estomacal severa no deben comer frutas ácidas o comidas picantes.

Algunos otros alimentos a evitar incluyen:

  • Comida frita o grasosa
  • Frutas cítricas
  • Chocolate
  • Bebidas carbonatadas
  • Alcohol

Los alimentos que pueden contrarrestar el ácido estomacal incluyen:

  • plátanos
  • Nueces
  • Coliflor
  • Sandía
  • Té de hierbas

4 comentarios

  1. ¡Increíble artículo! La remineralización de los dientes es clave, ¡pero también quiero un superpoder de dientes irrompibles! 💪🦷

    1. ¡Totalmente de acuerdo! La remineralización es fundamental para la salud dental. Aunque lo de los dientes irrompibles suena genial, creo que debemos enfocarnos en cuidarlos y prevenir problemas. ¡Pero quién sabe, tal vez en el futuro tengamos ese superpoder! 🤷‍♀️🦷

    1. ¡Claro que sí! Yo he probado varias de estas maneras y debo decir que funcionan de maravilla. Mis dientes están más fuertes que nunca. Definitivamente vale la pena intentarlo. ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad