Cómo cepillarse los dientes de manera correcta (instrucciones paso a paso)

Dr. Alberto Fernández Aiora
Dr. Alberto Fernández Aiora

La higiene bucal es una parte importante de tu bienestar general, pero si no te limpias los dientes correctamente, puede causar problemas importantes.

Por eso es esencial utilizar las herramientas correctas (como el cepillo y la pasta de dientes adecuados) para mantener una salud bucal óptima.

En este artículo, cubriremos las técnicas adecuadas de cepillado y los mejores cepillos de dientes para mantener una buena higiene bucal.

Aquí tienes todos los consejos para una buena higiene bucal.

Cómo cepillarse los dientes correctamente

como cepillarse los dientes paso a paso

Cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico

Utilizar un cepillo eléctrico puede disminuir las posibilidades de desarrollar enfermedades de las encías, caries y recesión de las encías. Muchas personas afirman que sus bocas se sienten mucho más limpias y sus dientes son más blancos utilizando un cepillo eléctrico.

Los cepillos de dientes eléctricos no son iguales. Por eso es importante asegurarse de que el que elijas tenga el sello de aceptación de la UE. También debes leer las instrucciones antes de usarlo. Además, es conveniente que hables del tipo de cepillo con tu dentista antes de utilizarlo.

Los pasos de cepillado de un cepillo eléctrico son similares a los de un cepillo manual, salvo que eliges un ajuste antes de usarlo.

Los cepillos eléctricos tienen diferentes modos (según tus necesidades de cuidado bucal).

Los modos más comunes incluyen el cepillado diario, el cepillado para maximizar el blanqueamiento, la salud de las encías y un ajuste suave. Algunos tienen incluso un temporizador incorporado para mantenerte en el camino del cepillado durante dos minutos.

Cuando utilices un cepillo eléctrico, recuerda:

  • Cargar el cepillo eléctrico
  • Moja el cepillo y exprime una cantidad ideal de pasta de dientes con flúor
  • Utiliza el cepillo en un ángulo de 45 grados para alcanzar la línea de las encías
  • Ejerce una ligera presión en pequeños círculos
  • Cepilla cada cuadrante durante unos 30 segundos antes de pasar al siguiente
  • Enjuágate la boca y aclara el cepillo antes del siguiente uso
brush your teeth

Cómo cepillarse los dientes con un cepillo manual

Muchas personas que no prefieren las funciones vibratorias o el precio más elevado de un cepillo eléctrico optan por un cepillo de dientes manual.

Si te preocupa la halitosis o el mal aliento no puedes perderte este artículo donde descubrirás como solucionar este problema.

Hay poca diferencia entre cepillarse con un cepillo manual y uno eléctrico, salvo que tú mismo aplicas la presión.

Los pasos para cepillarse con un cepillo manual tradicional incluyen:

  • Mojar el cepillo de dientes con agua fría
  • Aplicar una cantidad de pasta de dientes con flúor del tamaño de un guisante
  • Utilizando un ángulo de 45 grados para cepillar las líneas de las encías de tus dientes
  • Cepillar durante dos minutos en pequeños círculos a lo largo de la línea de las encías
  • Cepillar la lengua para eliminar las bacterias que causan el mal olor
  • Aclara y escupe, y enjuaga tu cepillo de dientes antes de dejarlo en posición vertical en un recipiente o soporte

¿Es mejor un cepillo de dientes eléctrico o manual?

Hay mucho debate sobre qué tipo de cepillo de dientes (eléctrico o manual) es más eficaz para eliminar la placa.

Ambos tipos de cepillos tienen ventajas y desventajas. Pero si los utilizas correctamente, no debería haber mucha diferencia.

Algunos investigadores afirman que el cepillo eléctrico es más eficaz porque tiene distintas opciones de potencia y puede ayudar en los problemas de destreza de los niños pequeños o de los adultos artríticos. También tienen giratorio-oscilante cabezas con cerdas vibrantes que ayudan a eliminar la placa.

Aunque los cepillos eléctricos tienen más artilugios, como temporizadores y música, para mantenerte interesado en el cepillado, si no te cepillas de la forma correcta o durante el tiempo adecuado, no te ayudará a prevenir enfermedades bucales como la gingivitis y la enfermedad periodontal.

La ADA considera que tanto los cepillos eléctricos como los manuales son eficaces para eliminar la placa y los restos de comida, y no afirma que uno sea mejor que el otro.

¿Cuánto tiempo debes cepillarte los dientes?

La ADA recomienda cepillarse los dientes durante un mínimo de dos minutos, dos veces al día, con un cepillo y una pasta de dientes aprobados por la ADA.

Aunque muchas personas afirman que se cepillan durante menos de los dos minutos recomendados, esto significa que puede que no estés eliminando toda la placa y los restos que se acumulan a lo largo de los dientes y las encías. Un consejo útil es programar un temporizador o comprar un cepillo de dientes con un temporizador incorporado que te ayude a recordar los dos minutos.

¿Debes cepillarte antes o después de usar el hilo dental?

Hay mucha controversia sobre si debes usar el hilo dental antes o después del cepillado. Se recomienda utilizar primero el hilo dental para que el cepillo y la pasta dentífrica con flúor puedan llegar bien entre los dientes.

Si te cepillas y luego usas el hilo dental, no te preocupes, sigue siendo bueno que uses el hilo dental. Pero intenta cambiar el orden de tu rutina para evitar eficazmente que la comida y la placa se queden en las grietas de los dientes.

Cómo ayudar a los niños a cepillarse los dientes

Establecer unos buenos hábitos de cuidado bucal a edades tempranas puede marcar la diferencia en la salud bucal de una persona.

Cuando los niños aprenden a cepillarse los dientes y a utilizar el hilo dental a diario, trasladan estos hábitos a la edad adulta y, con suerte, previenen enfermedades bucodentales como la caries y las enfermedades de las encías.

Aprender a cepillarse los dientes puede ser complicado para los más pequeños, que no tienen la destreza ni la capacidad de atención necesarias para cepillarse correctamente. Los niños menores de 6 años suelen necesitar la ayuda de un adulto.

Hay muchas formas de conseguir que tu hijo se entusiasme con el cepillado de los dientes. Leer cuentos y ver vídeos sobre otros niños que se cepillan los dientes puede ser una buena motivación. También puedes cepillarte los dientes y usar el hilo dental junto a ellos por la mañana y por la noche para que forme parte de su rutina diaria.

Enseña a los niños a cepillarse los dientes siguiendo estos pasos (hasta que sean independientes):

  1. Aclara el cepillo de dientes con un poco de agua fría
  2. Pon una cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante en el cepillo
  3. Programa un temporizador para 2 minutos
  4. Cepilla suavemente todas las zonas de la boca
  5. Cepilla la lengua
  6. Aclara y escupe y recuerda poner el cepillo de dientes en posición vertical

Errores comunes al cepillarse los dientes

Cepillarse los dientes parece una tarea fácil, pero incluso los adultos cometen errores comunes.

El errores de cepillado más comunes incluyen:

  • Utilizar un cepillo de cerdas duras o medias – utiliza sólo un cepillo de dientes de cabeza blanda.
  • No te cepilles durante el tiempo suficiente – deberías cepillarte durante un mínimo de dos minutos.
  • Usar una cantidad excesiva o insuficiente de pasta de dientes – utiliza una cantidad del tamaño de un guisante.
  • No cepillarse dos veces al día – muchas personas no se cepillan después del desayuno y antes de acostarse.
  • Cepillarse demasiado fuerte – Cepillarse con fuerza puede provocar el desgaste de las encías y la sensibilidad dental.
  • No se llega a todas las superficies dentales – esto puede provocar la acumulación de placa, caries y enfermedades de las encías

Otros consejos de salud bucodental para tener los dientes limpios

Una de las mejores cosas que puedes hacer es pedir a tu dentista e higienista consejos de higiene bucal.

Ellos pueden decirte a qué zonas de la boca no llegas bien y si hay algún instrumento de higiene especial que pueda ayudarte a mejorar tu salud bucal.

Otros buenos consejos de salud bucodental para mantener la boca limpia son acordarse de utilizar el hilo dental o usar un hilo dental de agua. Esto ayudará a eliminar la placa interdental y los alimentos que contribuyen a la caries y a las enfermedades de las encías.

Mantener una dieta sana es la mitad de la batalla para mantener una buena salud bucal. Debes limitar el consumo de azúcar y recordar que debes beber mucha agua.

Por último, visita siempre a tu dentista cada seis meses para realizar limpiezas rutinarias. Si tu dentista te recomienda un tratamiento, procura hacerlo a tiempo para evitar que los problemas dentales se agraven o causen dolor.

Citas y referencias bibliográficas:

  1. How To Brush Your Teeth,” mouthhealthy. 
  2. The Effect of Brushing Time and Dentifrice on Dental Plaque Removal in vivo,” adha. 
  3. Brushing Your Teeth: Does Timing Matter?” Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 5 June 2019.
  4. Different Methods and Steps.” Proper Tooth Brushing Techniques. “ openlab. 
  5. Oral Health Topics: Toothbrushes,” ada. 
  6. Deinzer, Renate, et al. “Toothbrushing: to the Best of One’s Abilities Is Possibly Not Good Enough.” BMC Oral Health, BioMed Central, 19 Oct. 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad