Miedo al dentista: Los 6 mejores consejos contra la odontofobia

Dr. Alberto Fernández Aiora

El miedo al dentista está más extendido de lo que mucha gente cree: según las investigaciones, alrededor del 10% de los españoles padecen una fobia dental pronunciada. Para algunos, es tan grave que evitan completamente las visitas al dentista. Pero los que permanecen alejados de la consulta del dentista, arriesgan su propia salud.

Descubre más en nuestra guía, qué puedes hacer con tu miedo al dentista y cómo pueden ayudarte los dentistas a tratar la fobia dental, también conocida como odontofobia. Aquí encontrarás también las Causas y consecuencias a largo plazo de no ir al dentista por tus miedos.

Lo más importante en pocas palabras 🤓

  1. ¿Qué ayuda existe contra la fobia al dentista? Los dentistas para pacientes con ansiedad ofrecen tratamientos con gas de la risa, sedación análoga o en caso extremo anestesia general. Tú mismo puedes utilizar, por ejemplo Entrenamiento de relajación, Terapia o Hipnosis para superar tu fobia dental. Descubre aquí los 6 mejores consejos contra el miedo al dentista y obtén más información sobre las opciones de tratamiento para los pacientes con ansiedad.
  2. ¿Por qué la gente tiene miedo al dentista? Hay muchas razones para la fobia dental. A menudo experiencias negativas en visitas anteriores al dentista son el motivo. Algunos enfermos tienen miedo al dentista debido a malos dientes. Lee más sobre el desarrollo y los síntomas de la ansiedad dental aquí.
  3. ¿Cuáles son las consecuencias del miedo dental? Si no vas al dentista durante mucho tiempo, enfermedades como la caries o la gingivitis se detectan y tratan demasiado tarde. Las posibles consecuencias incluyen Periodontitis, pérdida de dientes o incluso envenenamiento de la sangre. Infórmate aquí sobre los efectos de la fobia dental.

¿Qué ayuda contra la odontofobia?

Muchas personas sienten náuseas ante la idea de ir al dentista. Para algunas personas, sin embargo, estas preocupaciones y miedos son tan pronunciados que adquieren proporciones patológicas. En este caso se habla de pánico al dentista también conocido como fobia al dentista o odontofobia. Para los que lo sufren, una cita con el dentista se convierte en tal prueba de resistencia que a menudo no se atreven a ir a la consulta durante varios años. A menudo el miedo al dentista va en aumento cuanto más tiempo haya pasado desde el último tratamiento dental.

odontofobia
Los afectados por el miedo al dentista suelen rechazar el tratamiento durante muchos años

Miedo al dentista: ¿Qué hacer? Para responder a esta pregunta, debes saber que no estás solo con tu fobia dental. Hay tantas personas afectadas que algunos dentistas incluso se especializan en pacientes con fobia dental. Además del tratamiento médico, hay varias cosas que puedes hacer tú mismo para combatir la ansiedad dental. El espectro oscila entre Ejercicios de relajación hasta el Hipnosis y más allá. Descúbrelo a continuación los mejores consejos para sacarte el miedo.

6 consejos contra el miedo al dentista

1. Comparte tus experiencias con los demás

Muchos pacientes se avergüenzan de su miedo al dentista y no quieren hablar de ello. Es importante que te pongas en contacto con personas de confianza u otras personas afectadas. Pueden apoyarte en los siguientes pasos y ofrecerte ayuda.

2. Encuentra un dentista adecuado

Intenta encontrar un dentista para pacientes con ansiedad en tu zona. En la actualidad hay muchos consultorios especializados en el tratamiento a la odontofobia. Si vas a someterte a una intervención importante, ponte en contacto con un dentista para pacientes ansiosos con tratamiento anestésico. Lee opiniones en Internet y obtén una impresión personal de la consulta. Sólo así sabrás si te sientes a gusto con el dentista.

3. Garantizar la relajación en la vida cotidiana

Los paseos, el yoga o la meditación ayudan a reducir tu nivel de estrés en general. Esto te ayudará a afrontar mejor tus miedos.

4. Formación especial y métodos de tratamiento

Algunos pacientes de ansiedad han probado con Acupuntura, hipnosis o entrenamiento autógeno y han tenido buenas experiencias. Algunos seguros médicos cubren los costes del tratamiento. Pregunta a tu compañía de seguros al respecto.

5. Busca ayuda profesional

miedo al dentista
Una buena higiene bucal ayuda a prevenir la ansiedad dental.

Si el miedo dental es muy pronunciado, un psicoterapeuta o terapia conductual pueden ser útiles. Esto te ayudará a comprender las razones de tu miedo y a afrontarlo mejor. Un terapeuta también puede diagnosticar y certificar tu fobia.

6. Cuidado bucal minucioso

Si te cepillas los dientes de forma correcta regularmente con una buena pasta dentífrica, también te ayudará a combatir la ansiedad dental. Por ejemplo, utiliza el dentífrico Meridol de nuestra prueba. Si además utilizas hilo dental o cepillos interdentales, no tienes de qué preocuparte en tu próxima revisión. Descubre qué hilo dental es especialmente recomendable en nuestro test del hilo dental.

Lo que mejor te ayude a combatir tu miedo al dentista depende de tus necesidades individuales. Averigua de otras personas qué les ha ayudado y prueba algunos métodos. Los dentistas y psicoterapeutas ofrecen servicios para ayudarte a superar el miedo al dentista.

Tratamiento dental para personas con ansiedad y fobia al dentista

En un dentista para pacientes con ansiedad, el servicio va más allá del tratamiento normal. Con conversaciones previas y un cuidado especial, el equipo de la consulta contrarresta la fobia dental. La siguiente ayuda que un dentista puede ofrecer a un paciente con ansiedad:

Método de tratamientoNotas
Charla informativaEl médico te informará exhaustivamente sobre el tratamiento y los pasos individuales. Podrás hablar de todos tus Preguntas y temores. A menudo, las preocupaciones iniciales se evaporan ya con una primera entrevista detallada.
Ponte de acuerdo sobre las señales y los signos manualesPara que puedas comunicarte con tu médico a pesar del instrumental médico que llevas en la boca, debéis acordar de antemano unos signos individuales. Así siempre podrás señal cuando una situación es dolorosa o aterradora.
Spray anestésico para el miedo a las inyeccionesLa inyección anestésica garantiza que el paciente no sienta ningún dolor cuando se trabaja en una determinada zona de la boca. Sin embargo, algunas personas tienen miedo del Dolor por inyección. Con un spray anestésico dejarás de sentir este dolor.
Pastillas contra el miedo al dentistaPuedes tomar una pastilla para calmarte antes de ir al dentista para el pánico agudo tomar. No elijas cualquier sedante para la ansiedad dental. En su lugar, consigue algo recetados por tu médico de cabecera o dentista. De lo contrario, puede provocar Interacciones entre tranquilizantes y narcóticos.
Gas de la risaEl dentista te administra gas hilarante a través de una mascarilla nasal durante el tratamiento. Esto funciona ansiolítico, relajante y asegura un buen estado de ánimo. Al mismo tiempo, siempre permaneces despierto y receptivo.
Sueño crepuscularLa sedación análoga actúa como un Mezcla de analgésico y sedante. Caes en un ligero sueño crepuscular, pero sigues respondiendo. Después no recordarás los detalles. El sistema cardiovascular está menos estresado que con una anestesia general.
Anestesia generalCuando todos los demás métodos fallan, la anestesia general es el último recurso contra la ansiedad dental. Duermes durante todo el tratamiento, no sientas miedo ni dolor. Sin embargo, no puedes hablar con el médico. Además, este método es más Estrés sobre el sistema cardiovascular.

👍 Consejo: En Costes de una anestesia general puede deducirse de tu Seguro médico. Para ello necesitas un Diagnóstico de la fobia dental de tu dentista o psicólogo.

Debes hablar previamente con tu dentista sobre qué método de tratamiento es el adecuado para ti. También te informará sobre posibles riesgos y la necesaria Cuidados previos y posteriores sobre el tratamiento. Ponte también en contacto con tu seguro médico para no tener que pagar tú todos los gastos.

Causas del miedo al dentista

Hay varias causas de ansiedad dental. A menudo, un paciente con ansiedad dental ha tenido en el pasado malas experiencias por ejemplo, un tratamiento muy doloroso. Pero también Sentir vergüenza por una mala higiene bucal o una particularmente dentición sensible puede estar en la raíz de la fobia dental. A continuación conocerás las causas más frecuentes de la fobia dental.

Motivos de la fobia dental:

Vídeo: Cómo se desarrolla la ansiedad dental

Malas experiencias en el dentista

A particularmente tratamiento dental doloroso puede ser el desencadenante de una fobia. Pero esto no tiene por qué significar que toda persona que reciba un tratamiento de conductos se convierta en un paciente con ansiedad dental. Depende mucho de cómo se comporte el dentista en la situación.

Falta de empatía, antipatía e impaciencia contribuyen a que los pacientes se sientan incómodos. Los dentistas competentes que se toman en serio el dolor y las preocupaciones de sus pacientes crean una ambiente de confianza. Esto reduce el riesgo de que una experiencia dolorosa se convierta en ansiedad dental.

Miedo al dentista por tener los dientes en mal estado

fobia al dentista
Sentir vergüenza por los dientes en mal estado puede desencadenar fobia dental

Quizá conozcas esta situación: se acerca la limpieza dental anual y te cepillas los dientes con especial minuciosidad. Al fin y al cabo, no quieres que el dentista critique tu higiene bucal. Para Personas con mala dentadura o dientes en mal estado, por ejemplo caries o periodontitis, el camino al sillón del dentista es mucho más difícil.

Muchos sienten una Sentimiento de vergüenza porque no se han cuidado suficientemente los dientes. Además, los dientes podridos pueden alimentar el miedo al dentista cuando piensas en lo que viene después: hay que taladrar, empastar y sellar los dientes, una experiencia nada agradable.

👍 Consejo: Al menos deberías ir una vez al año para una revisión dental. El dentista confirmará el examen en tu cuadernillo de bonificación.

Miedo a perder el control

Cualquiera que se siente en el sillón de un dentista se pone en manos del médico que le trata. Para ello se necesita un base de confianza. El paciente debe tener la sensación de que el dentista que le atiende es competente y actúa de buena fe.

Esta confianza puede verse alterada debido a experiencias negativas o al comportamiento del personal de la consulta. Además, los pacientes suelen desconocer cómo funciona el tratamiento y qué ocurre en cada uno de los pasos. Algunas personas temen estas situaciones de no saber todos los pasos y tener que ceder el control a alguien que apenas conocen.

👍 Consejo: Si no tienes claro cómo funciona el tratamiento en el dentista, puedes simplemente pregunta con antelación. Cualquier buen dentista estará encantado de explicarte brevemente cada uno de los pasos, sobre todo si eres un paciente miedoso.

Experiencias negativas de otras personas

No tienen por qué ser tus propias experiencias traumáticas. A veces Historias de familiares y amigos para alimentar el miedo al dentista. Médicos incompetentes o maleducados, dolores insoportables, dientes extraídos innecesariamente, empastes rotos: casi todo el mundo ha oído historias de terror de este tipo en su entorno. Sin embargo, no debes dejar que esto te impida ir al dentista. Esto es lo que puedes hacer en su lugar:

  • Pregunta a los que te rodean experiencias positivas
  • Lee para ti Comentarios de dentistas en tu ciudad por
  • Encuentra uno Dentista para pacientes con ansiedad cerca de ti
  • Conoce de antemano al médico y la consulta en persona conoce

Miedo al dentista debido a dientes sensibles al dolor

miedo al dentista por dientes sensibles
Las personas con dientes sensibles suelen temer el dolor del tratamiento

Algunas personas tienen dientes especialmente sensibles al dolor. La enfermedad de las encías, los alimentos y bebidas ácidos y el cepillado excesivo pueden provocar recesión de las encías y pérdida de esmalte. Esto deja al descubierto la dentina, el tejido similar al hueso de la estructura dental. Los estímulos externos a la dentina, como el tacto, las bebidas calientes o frías, los alimentos dulces o ácidos, provocan dolor. Si te duelen los dientes, puedes tener más inhibiciones para ir al dentista. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo para ti: Informa a tu dentista de tu dolor antes del tratamiento para que pueda adaptarse a él. Si es necesario, puede, por ejemplo, administrar un anestesia local realizar.

👍 Consejo: Si tus dientes son sensibles al dolor, debes utilizar una pasta dentífrica adecuada Dentífricos sensibles tienen ingredientes menos agresivos y alivian tus molestias. Recomendamos Oral-B Profesional Sensibilidad y Encías y Sensodyne Sensible.

Síntomas de la odontofobia

La fobia dental varía en gravedad según la persona. Algunos que la padecen consiguen acudir a sus citas con un acompañante. Otros no se atreven a ir a la consulta del dentista durante años o décadas. La sola idea de un tratamiento dental les provoca ansiedad.

Puedes reconocer una fobia dental por los siguientes síntomas:

sintomas ansiedad dental
La mera visión de los instrumentos provoca pánico en los pacientes con ansiedad
  • Alteraciones del sueño y pesadillas antes de una visita al dentista
  • Nerviosismo intenso en la sala de espera
  • Síntomas físicos, como corazón acelerado, temblores, sudoración, náuseas, diarrea, calambres musculares
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de desmayo
  • Reflejo nauseoso al introducir instrumentos en la boca
  • Lagrimeo o reflejos de huida

❗️ Nota: Los dentistas especializados en pacientes con ansiedad utilizan cuestionarios para evaluar el alcance de la fobia. También realizan una entrevista personal detallada y observan al paciente durante el tratamiento. Un psicoterapeuta también puede ayudarte a diagnosticar la odontofobia.

Consecuencias y efectos del miedo al dentista

Las personas que tienen miedo al dentista suelen retrasar su cita hasta que aparece un dolor intenso. Así, enfermedades comunes como la caries, el sarro y la gingivitis se detectan y tratan demasiado tarde. A menudo los dientes enfermos ya no se pueden salvar o todo el La mandíbula está dañada permanentemente. Los siguientes trastornos pueden aparecer con la ansiedad dental.

  • Agujeros en los dientes: Las caries son frecuentes en quienes temen al dentista. La caries no tratada ataca a la dentina al cabo de un tiempo. Este El daño es irreversible. Se produce un agujero que hay que perforar y volver a rellenar durante el tratamiento dental.
  • Inflamación dental si la caries se extiende más hacia la pulpa, allí se desarrolla una inflamación. Esto provoca dolor e hinchazón, te sale una “mejilla gorda”. Si la pulpa está inflamada, el diente es muy sensible a la presión, lo que dificulta mucho la masticación.
consecuencias y efectos al miedo dental
La gingivitis no tratada puede provocar enfermedad periodontal y pérdida de dientes
  • Periodontitis los dentistas toman medidas para detener los procesos inflamatorios de tu boca. Si esto no ocurre, puede desarrollarse una periodontitis Periodontitis (también enfermedad periodontal). Suele desarrollarse al cabo de unos años por una inflamación no tratada de las encías (gingivitis). Primero retroceden las encías, después incluso la mandíbula. En consecuencia los dientes pierden su sujeción y se caen.
  • Pérdida de dientes la caries dental avanzada y la periodontitis pueden hacer que se te caigan los dientes o que haya que extraerlos. Esto no sólo altera el aspecto de tus dientes, sino también su función masticatoria. En este caso necesitas un dentadura artificial. Sus costes son elevados y sólo están cubiertos parcialmente por el seguro de enfermedad obligatorio.
  • Mal aliento es un desagradable efecto secundario de la caries y la gingivitis. Esto se debe a la Bacterias desencadenada por la caries dental, la inflamación y la propagación de pus en la cavidad bucal.
  • Envenenamiento de la sangre y daños en los órganos en casos graves, la inflamación y las bacterias de la boca pueden viajar por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. Esto puede provocar un envenenamiento de la sangre (sepsis), que daña otros órganos Cardiopatías y diabetes hay otras posibles consecuencias.
  • Pérdida de peso no deseada: Cuando la dentición está tan dañada que Ya no se puede masticar bien la comida el paciente pierde peso. Le cuesta mucho comer alimentos sólidos y a menudo se los traga.
  • Pérdida de calidad de vida dolor de muelas crónico, inflamación y dificultad para comer: probablemente ésta no sea tu idea de una buena vida. Añade a esto aspecto estético de una dentadura gravemente dañada. Los espacios entre los dientes y las caries son un verdadero lastre para la confianza en uno mismo.

Como puedes ver, las consecuencias del miedo al dentista son de gran alcance y pueden tener un gran impacto en tu vida. Para evitar que esto ocurra, debes tomar contramedidas a tiempo. Pide a tu dentista o psicólogo más consejos sobre lo que puedes hacer contra el miedo dental.

Preguntas frecuentes sobre el tema: Miedo al dentista

¿Qué es la odontofobia?

La odontofobia (también fobia dental o miedo al dentista) es una miedo exagerado al tratamiento dental. Puede ocurrir al pedir cita, unos días antes de la cita con el dentista o durante el tratamiento. Las personas afectadas suelen posponer o anular sus citas. A largo plazo, esto suele conducir a enfermedades en la boca y en los dientes.

¿Qué ocurre cuando llevas mucho tiempo sin ir al dentista?

Las personas que sufren ansiedad dental suelen posponer las citas durante mucho tiempo. Esto se convierte en una espiral negativa: Los problemas dentales aumentan y el tratamiento se complica. Por tanto, asegúrate de revisiones anuales para asistir. De este modo, los problemas dentales se detectan pronto, cuando aún son fáciles de solucionar.

¿Por qué los niños suelen tener miedo al dentista?

La incertidumbre así como lo desconocido, sonidos y olores provocar pánico en los niños. Suelen tener miedo a la extracción dental y a la perforación porque esperan que les duela mucho. Tal vez durante un examen anterior hayan tenidor una mala experiencia. Por tanto, los padres deben hacer visita al Odontopediatra o a la terapia conductual puede ser útil para los niños con una fobia fuerte.

¿Qué dentista es el adecuado para la ansiedad?

Qué consulta es la mejor opción para ti depende de tus aptitudes profesionales y personales. Presta atención a si el médico tiene servicio especial para pacientes con ansiedad ofertas. Además, lee opiniones y pide recomendaciones a quienes te rodean. Lo mejor es concertar una cita personal para conocer la consulta y al médico. Porque el Simpatía decide si te sientes cómodo.

¿Qué gastos dentales extra tiene que pagar un paciente con odontofobia?

Un tratamiento con gas hilarante o una sedación análoga cuesta entre 150 y 200. Una anestesia general consiste en el doble de caro. Si el diagnóstico de fobia dental está certificado por un dentista o psicoterapeuta, el Los costes están cubiertos por la seguridad social. Si no, tendrás que pagarlos tú.

PD: Tu opinión es importante para nosotros. Por favor, comenta o valora este artículo para que podamos mejorarlo en el futuro.

3 comentarios

    1. Totalmente de acuerdo, compartir experiencias es esencial para ayudar a otras personas a superar sus miedos. Encontrar al dentista adecuado puede marcar la diferencia entre una visita agradable y una pesadilla. ¡Gracias por compartir tu opinión! 💪💪💪 #adiosodontofobia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad