Gel blanqueador de dientes (¿Funciona? ¿Es seguro?)

funciona el gel blanqueador de dientes

¿Qué es el gel blanqueador de dientes?

La decoloración de los dientes es una parte normal de la vida, y sus dientes pueden mancharse por una variedad de razones.

Por ejemplo, la mayoría de las manchas son causadas por alimentos y bebidas como café, té, vino tinto, bayas oscuras y salsa de tomate. La mala higiene bucal y los productos de tabaco también pueden provocar manchas. Estas manchas suelen ser poco profundas y se pueden eliminar con productos de blanqueamiento dental profesionales o de venta libre.

El envejecimiento natural, ciertos medicamentos como la tetraciclina y los defectos/lesiones dentales pueden causar la decoloración de los dientes. Sin embargo, estas manchas son menos comunes y más difíciles de eliminar. Por lo general, requieren un tratamiento de blanqueamiento invasivo en un consultorio dental.

Para eliminar las manchas superficiales, puede comprar gel blanqueador de dientes sin receta o de su dentista. Estos productos suelen contener un ingrediente activo a base de peróxido que se utiliza para aclarar la decoloración de los dientes y alegrar su sonrisa.

funciona el gel blanqueador de dientes

¿Funciona realmente el gel blanqueador de dientes?

Sí, los geles para blanquear los dientes son efectivos si contienen un ingrediente activo como hidrógeno o peróxido de carbamida.1, 2, 3

Tanto los geles de peróxido de hidrógeno como los de carbamida producen resultados de blanqueamiento similares. La rapidez con la que verá los resultados depende de la cantidad utilizada. Por ejemplo:

  • Productos para blanquear los dientes en casa contienen entre 5 y 10 por ciento de peróxido de hidrógeno o 35 por ciento de peróxido de carbamida. Los productos populares incluyen tiras blanqueadoras y kits LED. Estos tratamientos solo se aplican de 10 a 30 minutos durante algunos días seguidos.
  • Tratamientos de blanqueamiento en consultorio contienen de 25 a 40 por ciento de peróxido de hidrógeno, que es mucho más fuerte. El gel permanece en sus dientes por un período más corto y los resultados son monitoreados por su dentista.

Los tratamientos profesionales con gel blanqueador deben ser realizados por un dentista matriculado. Su dentista puede usar el gel en combinación con una luz LED para acelerar los resultados. En general, los geles blanqueadores profesionales son más efectivos que los geles de venta libre en términos de velocidad y grado de blanqueamiento logrado.1, 3, 5

Deberá usar geles blanqueadores caseros con más frecuencia para mantener el brillo. El blanqueamiento profesional solo necesita ser retocado cada seis meses a un año. Nota: el blanqueamiento en el consultorio es mucho más costoso que el blanqueamiento en el hogar.

gel blanqueador de dientes

¿Es seguro usar el gel blanqueador de dientes en casa?

Si sigue las instrucciones cuidadosamente, los geles blanqueadores de dientes en el hogar son seguros de usar. El peróxido de hidrógeno se ha utilizado durante décadas para aclarar los dientes de manera efectiva.2

La principal preocupación de seguridad con respecto a los productos blanqueadores es la idea errónea de que contienen lejía. La mayoría de los productos blanqueadores de venta libre incluyen un gel blanqueador. Sin embargo, esto no significa que contengan lejía real. El término 'lejía' se usa para describir el proceso químico para la eliminación de manchas (oxidación de las moléculas de las manchas en los dientes).

Efectos secundarios del gel blanqueador

La principal desventaja del peróxido es que puede causar sensibilidad dental. Este efecto secundario generalmente es leve y no aumenta el riesgo de problemas de salud bucal. En casos más raros, puede experimentar irritación de las encías.4, 5

No abuse de los geles blanqueadores ni deje los productos en sus dientes por más tiempo del recomendado. Esto puede causar erosión del esmalte (dientes desgastados) y otros problemas dentales.5

Muchos productos para blanquear los dientes ahora contienen ingredientes adicionales que pueden ayudar a disminuir la sensibilidad y la incomodidad de los dientes. Fosfato de calcio amorfo y nitrato de potasio son dos ingredientes comunes que han demostrado reducir la sensibilidad dental.6

Cómo usar el gel blanqueador de dientes en casa

Los geles para blanquear los dientes se pueden usar de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, puede aplicar el gel directamente en los dientes con una jeringa o colocar bandejas precargadas en la boca. También puede aplicar tiras blanqueadoras, que se pegarán firmemente a sus dientes durante todo el proceso de tratamiento.

Los geles blanqueadores caseros generalmente se dejan actuar de 10 a 30 minutos. Tenga cuidado de no tragar el gel. Una vez transcurrido el tiempo, retire suavemente el gel de los dientes con un paño o un cepillo de dientes suave. Luego enjuágate bien la boca. No coma ni beba nada durante los 30 minutos posteriores a la finalización del tratamiento.

Para un blanqueamiento más efectivo, el tratamiento profesional (en el consultorio) puede ser la mejor opción. Durante esta sesión, su dentista le aplicará un gel blanqueador de acción rápida en sus dientes. Pueden o no usar una bandeja precargada y una luz LED para acelerar el proceso.

El blanqueamiento en el consultorio dura aproximadamente una hora. Solo necesitará retoques cada seis meses a un año, según sus necesidades. Tenga en cuenta que estos tratamientos pueden costar un par de cientos de dólares.

Los tratamientos de blanqueamiento en el hogar son menos costosos y, por lo general, cuestan hasta $200. Aunque son más baratos, requieren más mantenimiento que el blanqueamiento en el consultorio.

¿Quién no debería usar gel blanqueador de dientes?

No use productos blanqueadores si tiene esmalte delgado o desgastado, caries no tratadas, aparatos ortopédicos, raíces dentales expuestas, enfermedad de las encías u otras condiciones de salud bucal.

Además, no los use si está embarazada o planea quedar embarazada o amamantando.

Los geles blanqueadores son seguros para usar en coronas, carillas, empastes y otras restauraciones dentales. Pero no blanquearán como sus dientes naturales.

Los mejores geles para blanquear los dientes en casa

Hay muchas maneras de aclarar los dientes con gel blanqueador. Dependiendo de sus necesidades, presupuesto y nivel de decoloración, los blanqueadores de dientes caseros comunes incluyen:

Tiras para blanquear los dientes

La mayoría de las tiras están hechas de una sustancia plástica flexible cubierta con una capa delgada de gel blanqueador. Este gel generalmente está hecho de hidrógeno o peróxido de carbamida.

Las tiras se mantienen en su lugar gracias al revestimiento de plástico y al gel. Los dejarás actuar durante unos 30 minutos.

Las tiras blanqueadoras cuestan hasta $50 por 14 o más tratamientos, lo que las convierte en una de las opciones más asequibles disponibles.

Lea las mejores tiras para blanquear los dientes

Kits de blanqueamiento dental LED

Los sistemas de blanqueamiento LED incluyen gel blanqueador de dientes y una luz especial que se utiliza para acelerar el proceso de blanqueamiento. Las luces LED pueden reducir el tiempo de tratamiento y la sensibilidad hasta 53 por ciento en comparación con el uso del gel solo.7

Aunque los kits de blanqueamiento LED pueden aclarar sus dientes de forma rápida y eficaz, son más costosos y requieren más tiempo de uso (hasta $200 por kit).

Tres de los mejores kits de blanqueamiento LED disponibles para comprar en línea incluyen Snow, GLO y AuraGlow.

Lea los mejores kits de blanqueamiento dental

Bolígrafos Blanqueadores

Los bolígrafos para blanquear los dientes son perfectos para blanquear sobre la marcha. Simplemente gire la pluma, cepille el gel sobre sus dientes y blanquee su sonrisa en unos minutos.

  1. Peter Granado dice:

    No sé si el gel blanqueador de dientes funciona, pero ¿alguien ha probado el bicarbonato?

  2. Milo Reyes dice:

    ¡Yo he usado el gel blanqueador de dientes y funciona de maravilla! ¡Mis dientes están más blancos que nunca!

    1. Bittor dice:

      Qué suerte tienes. A mí no me funcionó para nada. Solo gasté dinero en un producto que no cumplió con sus promesas. Me alegro de que a ti te haya ido bien, pero no puedo decir lo mismo.

  3. Fermín dice:

    ¡Yo he usado gel blanqueador y me ha funcionado! Pero hay que tener cuidado con los efectos secundarios.

  4. Saúl dice:

    No me convence, prefiero ir al dentista para blanquear mis dientes.

    1. Vala dice:

      Cada quien tiene sus preferencias, pero sinceramente, ir al dentista para blanquear los dientes puede ser costoso y llevar tiempo. Yo prefiero probar métodos más naturales y económicos antes de invertir tanto. ¡A cada uno lo suyo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir