10 causas de los dientes amarillos (y cómo blanquearlos)

maneras de fortalecer los dientes

Decoloración de los dientes

Desafortunadamente, la decoloración de los dientes es una parte natural de la vida. La decoloración de los dientes generalmente ocurre gradualmente, por lo que es posible que ni siquiera lo note al principio. Entonces, un día, te miras en el espejo y te das cuenta de que tus dientes se ven más oscuros y opacos.

Existen tres tipos principales de decoloración de los dientes:

  • tinción extrínseca es causado por sustancias que entran en contacto con los dientes. Estas son manchas poco profundas y son relativamente fáciles de quitar.
  • tinción intrínseca se debe a algo dentro de los dientes o del cuerpo. Estas manchas profundas son mucho más difíciles de eliminar.
  • Esmalte desgastado generalmente es causado por la edad. A medida que su esmalte se desgasta, expone la segunda capa de sus dientes. Esta es su dentina, que es de color amarillento. No puedes cambiar el color de tu dentina.

Este artículo explicará las posibles causas de los dientes amarillos, consejos para prevenir la decoloración de los dientes y las mejores formas de blanquear los dientes descoloridos.

que causa los dientes amarillos

10 causas de los dientes amarillos

Hay varias razones por las que sus dientes se decoloran, que incluyen:

1. Ciertos Alimentos y Bebidas

Varios de sus alimentos favoritos que tienen un alto contenido de taninos, pigmentación o ácidos pueden cambiar el color de sus dientes. El café, el té, el vino tinto, los refrescos, las salsas de tomate, el curry, las bayas, las manzanas, las papas y las remolachas son solo algunos de estos alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes.

2. Azúcar y carbohidratos simples en su dieta

Los alimentos azucarados y ricos en carbohidratos pueden entrar en el esmalte y causar manchas en los dientes. Trate de evitar estos alimentos o cepíllese los dientes inmediatamente después de consumirlos. Los alimentos azucarados también pueden contribuir a la formación de caries, lo que le da al diente un color marrón o amarillo.

3. Consumo de tabaco

Fumar cigarrillos y mascar tabaco son causas comunes de decoloración extrínseca. Estas manchas son algunas de las más difíciles de eliminar, pero se pueden controlar.

casuas dientes amarillos

4. Edad

Con el tiempo, el esmalte exterior de los dientes se desgastará. Esto expone la capa amarilla de dentina en su diente. Las manchas también se acumulan en los dientes debido a los otros factores extrínsecos de esta lista.

5. Mala higiene bucal

La mala higiene bucal es una de las principales causas de dientes amarillentos, caries y acumulación de placa. La placa puede hacer que sus dientes se vean más oscuros y no lisos. Cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y usar enjuague bucal puede ayudar a prevenir algunas (pero no todas) las manchas en los dientes y mantener sanos los dientes permanentes.

6. Enfermedades

Ciertas enfermedades e infecciones pueden afectar el esmalte o la dentina de los dientes. La boca seca crónica también es una causa común de dientes amarillos. También se sabe que los tratamientos para enfermedades, como la radiación y la quimioterapia, decoloran los dientes.

7. Ciertos medicamentos o enjuagues bucales

Se sabe que varios medicamentos decoloran los dientes. Los antibióticos como la doxiciclina y la tetraciclina decoloran los dientes de los niños. Los antihistamínicos como Benadryl, los medicamentos para la presión arterial alta y los medicamentos antipsicóticos también pueden causar decoloración. También se sabe que los enjuagues bucales que contienen clorhexidina o cloruro de cetilpiridinio causan dientes amarillos o marrones.

8. Traumatismo bucal

Las lesiones en la boca pueden causar daños graves. Si se altera el esmalte o la dentina, puede causar la decoloración de los dientes. Si su boca se infecta, esa infección también puede causar manchas.

9. Sobre fluoración

Si los niveles de fluoruro en el agua son demasiado altos, o si abusa de los tratamientos que contienen fluoruro, sus dientes pueden mancharse o verse moteados.

10. Materiales dentales

Ciertos materiales utilizados en los tratamientos dentales pueden volver los dientes grises o negros. Los materiales que contienen sulfuro de plata son especialmente propensos a esto.

pexels pixabay 208474 1

Cómo prevenir la decoloración de los dientes

El amarillamiento relacionado con la edad es muy difícil de prevenir. Sin embargo, hay ciertos pasos que puede tomar para reducir la velocidad y prevenir la decoloración de los dientes.

Aquí hay seis consejos para ayudar a mantener sus dientes sanos y su sonrisa blanca como la perla:

1. Una buena rutina de higiene bucal

Establecer una rutina diaria es la mejor forma de cuidar tus dientes. Asegúrate de:

  • Cepíllese los dientes al menos dos veces al día (una vez antes del desayuno y otra antes de acostarse)
  • Usar hilo dental al menos una vez al día
  • Use un enjuague bucal antibacteriano una vez al día

Estos sencillos pasos son los mejores pasos preventivos que puede tomar para mantener sus dientes y encías saludables.

2. Dejar de fumar (o al menos reducirlo)

Fumar es una de las peores cosas que puede hacer por su boca y su salud en general. Eliminar este hábito mejorará en gran medida su calidad de vida y ayudará a mantener una sonrisa brillante en su rostro.

3. Una dieta saludable

Eliminar los alimentos y las bebidas con alto contenido de azúcar, carbohidratos, ácidos, taninos y carbonatación puede ayudar a mantener los dientes más blancos por más tiempo. Lo mejor es eliminar o reducir el consumo de café, té y vino tinto.

4. Bebe con pajita

Este es un truco simple para reducir la cantidad de líquidos azucarados u oscuros que entran en contacto con las superficies visibles de los dientes frontales. Asegúrese de usar pajitas reutilizables para ayudar a proteger el medio ambiente.

5. Evite la boca seca

La boca seca crónica puede causar dientes amarillos. Beba mucha agua y evite el alcohol y el tabaco, que pueden deshidratar su boca. Si su boca seca es persistente, programe una cita con su dentista para recibir asesoramiento médico profesional.

6. Citas periódicas con el dentista

Todo el mundo debería ver a su dentista dos veces al año. Las limpiezas dentales periódicas ayudan a prevenir las manchas dentales y protegen la coloración de sus dientes. También le harán un chequeo para detectar cualquier afección dental subyacente.

Las mejores maneras de blanquear los dientes amarillos

Si sus dientes ya han comenzado a decolorarse, no está solo. Muchas personas no están contentas con el color de sus dientes. Afortunadamente, la mayoría de las tinciones intrínsecas y extrínsecas se pueden tratar.

Peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida son los componentes principales de la mayoría de los tratamientos de blanqueamiento. Son agentes blanqueadores de dientes naturales y seguros que pueden eliminar las manchas tanto intrínsecas como extrínsecas. Las dos sustancias producen resultados virtualmente idénticos.1, 2, 3

Existen varias opciones de blanqueamiento dental para ayudar a eliminar las manchas amarillas de los dientes:

1. Kits de LED para el hogar

El blanqueamiento dental en el hogar nunca ha sido tan popular. Es una alternativa eficaz y asequible a los costosos tratamientos de blanqueamiento profesionales. Y los kits de blanqueamiento LED son una de las mejores opciones.

Estos kits vienen con una bandeja que tiene una luz LED y un gel o suero blanqueador. Aplicas el gel a tus dientes y colocas la bandeja de luz LED sobre ellos. Luego aplique la luz durante la cantidad de tiempo indicada.

Los kits de blanqueamiento LED para el hogar son seguros y efectivos siempre que se usen según las indicaciones. El efecto secundario más común es la sensibilidad dental. También pueden causar irritación de las encías si el gel entra en contacto con la línea de las encías. No los use por más tiempo o con más frecuencia de lo indicado.

NewMouth recomienda los kits LED como el mejor tratamiento de blanqueamiento dental en el hogar. Esto se debe a su eficacia, asequibilidad, facilidad de uso y efectos secundarios mínimos. Lea nuestra revisión de los mejores productos para blanquear los dientes disponibles para obtener más información.

2. Tiras para blanquear los dientes

Las tiras blanqueadoras son otra forma efectiva de blanquear los dientes. Están hechos de material plástico delgado y flexible y un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno o carbamida.

Las tiras de blanqueamiento dental son más baratas que los kits de LED. Tienen el potencial de producir los mismos resultados que los kits LED. Sin embargo, pueden causar sensibilidad dental y pueden dejar manchas blancas si no se aplican correctamente. Recomendamos los kits de LED en lugar de las tiras de blanqueamiento porque son más fáciles de usar, lo que da como resultado un blanqueamiento más uniforme.

3. Tratamiento de blanqueamiento profesional en el consultorio

El tratamiento profesional de blanqueamiento dental en el consultorio produce el mismo efecto que los kits LED y las tiras blanqueadoras en una o dos sesiones. Utilizan sueros blanqueadores compuestos por peróxido de hidrógeno o de carbamida pero en concentraciones más altas.

Este tratamiento conseguirá que tus dientes se vean blancos más rápido. Además, debido a que un dentista aplica el suero por ti, generalmente es más seguro. Sin embargo, es mucho más caro que los kits y tiras de blanqueamiento. Cada sesión de blanqueamiento le costará entre $400 y $1,500.

4. Pastas de dientes blanqueadoras y enjuagues bucales

Muchos tratamientos de blanqueamiento caseros y de venta libre afirman que blanquean los dientes. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida son los ingredientes blanqueadores de dientes más seguros y efectivos respaldados por la ciencia.4

La pasta de dientes blanqueadora o el enjuague bucal se usan mejor para mantener el color de los dientes después de usar otros métodos de blanqueamiento.

5. Métodos ineficaces

Hay muchos tratamientos de blanqueamiento caseros y de venta libre que pretenden blanquear los dientes. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida son los ingredientes blanqueadores de dientes respaldados por la ciencia más seguros y efectivos.1, 2, 3, 4

Muchos métodos de blanqueamiento son populares pero no tienen evidencia científica que respalde su efectividad. Recomendamos evitar todos estos tratamientos hasta que hayan sido probados o refutados por la ciencia. Algunos de estos podrían incluso dañar los dientes o las encías.

No se ha demostrado clínicamente que los siguientes métodos sean efectivos:

  • Las manchas dentales pueden ser extrínsecas, intrínsecas o debido al desgaste de la capa de esmalte (relacionado con la edad)
  • Hay muchas maneras de prevenir las manchas en los dientes, como cambiar su dieta, dejar de fumar y mantener un cuidado adecuado de la salud bucal.
  • El peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida son agentes blanqueadores naturales y seguros que le brindan una sonrisa más brillante
  • El blanqueamiento casero es una opción efectiva y asequible para deshacerse de los dientes amarillos
  • Los métodos de blanqueamiento caseros no han sido probados por la ciencia y deben evitarse
  • Los kits de blanqueamiento LED son la forma más fácil de blanquear los dientes en casa
  1. Enit dice:

    ¿Alguien más aquí se da cuenta de que el café es la causa número uno de los dientes amarillos? ¡Necesitamos una solución urgente!

    1. sergilloppenella@gmail.com dice:

      ¡Vaya, amigo! No puedo negar que el café puede manchar los dientes, pero ¿la causa número uno? Hay muchos otros factores que también contribuyen. ¡Quizás una buena higiene dental sería una solución más efectiva! ¡Saludos!

  2. Samuel Carro dice:

    Vaya, nunca imaginé que el azúcar y los carbohidratos también podían ser culpables de los dientes amarillos. Interesante.

    1. sergilloppenella@gmail.com dice:

      ¡Totalmente de acuerdo! Es sorprendente cómo los hábitos alimenticios pueden afectar nuestra salud bucal. Es importante cuidar nuestra dieta y mantener una buena higiene oral para lucir una sonrisa radiante. ¡Gracias por compartir esta información tan interesante!

  3. Georgia Guirao dice:

    ¡Wow, no tenía idea de que el azúcar podía causar dientes amarillos! ¿Quién lo diría? 🍭

    1. sergilloppenella@gmail.com dice:

      ¡Asombroso, verdad? A veces las cosas más dulces pueden tener consecuencias no tan agradables. Pero no te preocupes, siempre hay soluciones para mantener nuestra sonrisa radiante. ¡A cepillarse bien y visitar al dentista regularmente! 💪🦷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir