¿Funciona la pasta de dientes de carbón? (Esto es lo que dice la ciencia)

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué es el Carbón Activado?

El carbón activado es un polvo negro hecho de materiales a base de carbono. Se elabora eliminando compuestos volátiles y agua de las cenizas. Este tipo de carbón se procesa de manera diferente al carbón que usa para asar o quemar para calentar.

El carbón vegetal se activa exponiéndolo a altas temperaturas y gas. Este proceso lo hace más poroso. Tiene varios orificios o poros internos pequeños que atrapan o absorben sustancias químicas y toxinas.

El carbón vegetal se ha convertido en los últimos años en un suplemento ‘desintoxicante’ entre las personas que quieren limpiar su organismo. Algunos afirman que el carbón puede tratar:

  • resacas
  • Problemas digestivos
  • Problemas de riñon
  • dientes descoloridos
  • Mal aliento

Carbón activado en productos para el cuidado bucal

Varios países tienen una larga tradición en el uso de carbón vegetal para la higiene bucal.1 Hipócrates, un antiguo médico griego, documentó por primera vez el uso de carbón vegetal para la salud dental en la antigua Grecia.2

El carbón activado tiene una amplia gama de beneficios potenciales para la salud y la belleza. El carbón vegetal es ecológico, herbal y natural. Las promociones afirman que es un agente desintoxicante oral, antiséptico, antibacteriano y antifúngico. Más recientemente, se ha convertido en un popular remedio para blanquear los dientes.

El carbón vegetal se puede encontrar en muchos productos diferentes para el cuidado bucal, como:

Nota: La investigación es mixta acerca de si es o no seguro y efectivo para usar en los dientes. Algunos de los efectos prometidos de la desintoxicación pueden ser engañosos.

funcionar la pasta de dientes de carbon

Beneficios reclamados para la salud bucal del carbón vegetal

Los productos que respaldan el uso de carbón activado para la salud bucal o dental afirman que puede:

  • Elimina las manchas superficiales, el biofilm y la placa ácida. de la superficie de los dientes frotándolos físicamente (abrasión)
  • Refresca el aliento desintoxicando la saliva
  • Inhibir el crecimiento de bacterias.hongos y virus a través de propiedades antimicrobianas
  • blanquear los dientes eliminando las manchas internas a través de la desintoxicación
  • Reducir la inflamación de las encías por desintoxicación
  • Reducir el riesgo de caries y caries eliminando el biofilm y la placa mediante abrasión

¿Funciona realmente la pasta de dientes de carbón?

Los estudios han demostrado que el carbón puede blanquear los dientes. Sin embargo, no es la opción más efectiva.2, 3 Tampoco existe una definición clara de lo que significa ‘desintoxicar la boca’.

Un estudio encontró que la mayoría de las pastas dentales a base de carbón que probaron afirmaban tener efectos blanqueadores. Pero solo el 46 por ciento de ellos pudo ‘desintoxicar’ los dientes.3

Dra. Nandita Lilly, uno de los dentistas internos de NewMouth, dice: “El carbón vegetal se ha utilizado durante siglos en muchos países y afirma tener propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas. Sin embargo, no hay pruebas científicas suficientes para corroborar los beneficios cosméticos y para la salud del carbón vegetal”.

Muchos profesionales de la odontología tienden a estar de acuerdo con la Dra. Lilly. Este es el por qué:

1. El carbón vegetal podría causar efectos adversos

Las respuestas son mixtas en cuanto a si la pasta de dientes con carbón activado es segura. Los productos con carbón activado a menudo se comercializan como más efectivos que otros productos para el cuidado bucal recomendados por los dentistas.

Sin embargo, ninguna evidencia muestra que el carbón activado sea completamente seguro para usar en la boca.2, 3, 5

The Journal of the American Dental Association encontró que no hay suficiente evidencia para respaldar estas afirmaciones. Los investigadores también descubrieron que el carbón activado podría causar resultados adversos. Por ejemplo, un mayor riesgo de caries y abrasión del esmalte.5

Debido a estos hallazgos, los autores aconsejaron a los dentistas que advirtieran a los pacientes sobre los productos dentales a base de carbón.

2. El carbón vegetal es demasiado abrasivo

Algunos dentistas están preocupados por las propiedades abrasivas del carbón. Estas propiedades pueden blanquear los dientes al eliminar una capa de esmalte dental.3, 5

En odontología, las sustancias abrasivas son aquellas que son capaces de eliminar estructuras dentales sanas.

Las pastas de dientes se dan un Abrasividad relativa de la dentina (RDA) valor. Este valor mide su abrasividad. Un valor superior a 200 se considera abrasivo y dañino para los dientes.6

Dependiendo de la marca, la mayoría de los productos de carbón activado obtienen una puntuación de entre 70 y 90.6 Esto muestra que no se ha demostrado que el carbón sea dañino, pero tampoco que sea beneficioso.

Productos alternativos para blanquear los dientes

Varios productos orales de venta libre (OTC) pueden blanquear los dientes de manera efectiva sin causar daño.

Algunos productos de blanqueamiento dental de venta libre utilizan compuestos menos abrasivos que el carbón para eliminar las manchas superficiales (extrínsecas).

Muchos productos de blanqueamiento dental de venta libre también usan agentes blanqueadores que crean reacciones químicas para cambiar el color de los dientes. Los agentes blanqueadores más comunes en los productos blanqueadores de venta libre son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. También puede comprar productos que contengan covarina azul, que pueden ayudar a reducir la coloración amarillenta.11

Las opciones efectivas de blanqueamiento dental de venta libre incluyen:

Para un blanqueamiento dental aún más efectivo, puede obtener tratamientos profesionales, como:

  • Blanqueamiento profesional o power blanqueo
  • Pulido de dientes de un dentista o higienista dental
  • Cubetas blanqueadoras caseras personalizadas

Resumen

La pasta de dientes de carbón está recibiendo mucha atención y prensa. Sin embargo, no es más eficaz que otros productos de blanqueamiento en el hogar.

La pasta de dientes con carbón puede ayudar a eliminar las manchas. Sin embargo, el uso a largo plazo del carbón activado aún se desconoce debido a la investigación limitada.

Lo mejor es discutir el tratamiento de blanqueamiento más adecuado con su dentista.

7 comentarios

  1. ¡Yo uso pasta de dientes de carbón y me encanta! Siento que mis dientes están más blancos y limpios. ¿Alguien más ha tenido resultados positivos?

    1. Yo no creo en la pasta de dientes de carbón. No hay suficiente evidencia científica que respalde sus supuestos beneficios. Prefiero confiar en productos dentales probados y recomendados por los profesionales de la salud bucal.

    1. Eso es interesante, pero hay que tener cuidado con el uso excesivo de pasta de dientes de carbón. Puede ser demasiado abrasiva para el esmalte dental. Recuerda siempre consultar a tu dentista para obtener el mejor consejo. ¡Saludos!

    1. Cada quien tiene sus preferencias, pero no te cierres a nuevas opciones. La pasta de dientes de carbón puede tener beneficios sorprendentes. ¿Por qué no probar algo diferente y ver si te convence? ¡A veces las modas también tienen su razón de ser!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad