6 signos de la dentición (síntomas, fiebre de la dentición y remedios)
¿Cuándo empiezan a salir los dientes a los niños?
La dentición es uno de los hitos que los padres esperan durante los primeros meses del desarrollo de sus hijos. Sin embargo, la dentición viene con molestias. (dolor de muelas) para los bebés y el insomnio para los padres.
A algunos bebés les empieza a salir su primer diente (también llamado dientes primarios) antes de los cuatro meses, mientras que a algunos les empieza la dentición después de los 10 meses.
Según el Servicio Nacional de Salud (NHS), a la mayoría de los bebés les crece su primer diente alrededor de los seis meses. Además, los dientes primarios pueden erupcionar acompañados de dolor en algunos bebés, mientras que otros bebés pueden no experimentar dolor.1
Durante los períodos de incomodidad de la dentición, muchos padres buscan maneras de calmar a su bebé con juguetes para la dentición y analgésicos.

6 signos de la dentición
Los incisivos inferiores de los dientes de leche suelen salir primero, seguidos de los incisivos frontales superiores, los incisivos laterales superiores, los primeros molares, los incisivos laterales inferiores, los caninos y los segundos molares.6
La línea de tiempo de la dentición del bebé generalmente va desde aproximadamente 4 meses hasta 2 años y medio.
No a todos los niños les brotarán los dientes en la secuencia típica.
Existen algunos signos que pueden indicar cuando ha comenzado el proceso de dentición, como por ejemplo:
1. Babeo excesivo
Cuando los dientes de un bebé están saliendo, el proceso puede estimular las glándulas salivales, provocando una liberación excesiva de saliva y babeo.
2. Morder
Debido a que los bebés en proceso de dentición sienten presión debajo de las encías, tienden a morder y masticar las encías o cualquier cosa que se les ponga en la boca.
La contrapresión de morder y roer puede aliviar la presión debajo de las encías.
3. Cambios en la alimentación y el sueño
La dentición causa molestias en los bebés, lo que puede interrumpir su descanso antes de acostarse o su patrón normal de sueño.
Además, los bebés malhumorados generalmente desean ser amamantados. Sin embargo, la succión podría empeorar las encías doloridas. Los bebés terminan frustrados y molestos cuando no encuentran alivio ni para el estómago ni para el dolor de la dentición.
4. Tirarse de las orejas
El dolor en las encías puede irradiarse a los oídos, especialmente cuando están saliendo los molares. Los bebés que experimentan esto no pueden evitar frotar esa área y jalar sus orejas. Sin embargo, tenga en cuenta que tirar de la oreja también puede ser un signo de una infección de oído. Póngase en contacto con el pediatra de su hijo si continúa.
5. Morderse las mejillas
Al igual que en los oídos, el dolor de la dentición también se puede sentir en las mejillas, causando una sensación de picazón. Su bebé se morderá las mejillas para tratar de aliviar la sensación de picazón.
6. Llorar
Los bebés se irritan fácilmente durante el proceso de dentición. Suelen ponerse irritables y llorar mucho a causa del dolor. Los dientes de un niño tienden a ser más dolorosos si es el primer diente que está saliendo. La mayoría de los bebés se acostumbran a la dentición a medida que pasa el tiempo.
Otros síntomas de la dentición del bebé incluyen:
- Irritabilidad y nerviosismo más de lo habitual
- Dolor de encías
- frotamiento de mejillas
- Falta de interés por los alimentos sólidos.
- Correr una temperatura suave de 38°C
- Una mejilla sonrojada
- Morder y masticar cosas mucho
Un estudio de 125 niños mostró que los síntomas como los problemas para dormir y la fiebre alta no estaban significativamente asociados con la erupción de los dientes.2
Posibles efectos secundarios de la dentición
Cuando a los bebés les empieza la dentición, suele ser una experiencia desagradable tanto para los bebés como para sus padres.
Si bien la dentición es una etapa necesaria del desarrollo de un bebé, puede estar asociada con algunos efectos secundarios, como:
- Fiebre
- vómitos
- Diarrea
- Hinchazón o inflamación de la encía
- Congestión
- Tos
- Sarpullido
- Quistes de erupción
De acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA), estos síntomas son anormales. Si su bebé los experimenta, debe llevarlo a un dentista pediátrico.3
¿Qué es la ‘fiebre de la dentición’?
Al contrario de lo que creen algunos padres, la dentición no provoca fiebre alta. Puede notar un ligero aumento de temperatura cuando le están saliendo los dientes a su bebé. Sin embargo, una fiebre alta no es un signo de dentición.4
La dentición solo puede elevar ligeramente la temperatura de un bebé. Si un bebé al que le están saliendo los dientes tiene fiebre alta (más de 100.4 °F), lo mejor sería consultar a un pediatra.
La fiebre de la dentición podría usarse para describir el ligero aumento de temperatura que experimenta un bebé al que le están saliendo los dientes. Sin embargo, lo más probable es que la fiebre alta en los bebés se deba a otras enfermedades no relacionadas con la dentición, como una infección.
4 remedios caseros para la dentición de los bebés
Algunos remedios caseros pueden ayudar a calmar a un bebé al que le están saliendo los dientes. A continuación hay algunos consejos para aliviar el dolor para las personas que buscan consejos para padres sobre cómo aliviar los síntomas de la dentición de su bebé:
1. Masajear con el dedo limpio
Puedes masajear suavemente las encías de tu bebé. Coloque su dedo en la boca de su bebé y deje que el bebé lo mastique. También puedes frotar las encías con movimientos circulares, ejerciendo un poco de presión. Asegúrate de lavarte las manos antes de hacer esto.
2. Uso de mordedores
Los mordedores incluyen anillos o brazaletes para la dentición hechos de silicona, plástico o caucho. Lo mejor es usar un anillo de dentición sólido, ya que los que están llenos de líquido pueden perforarse y liberarse en la boca del bebé.
3. Un mecanismo de enfriamiento
Darle agua fresca a su bebé puede ayudar a calmar sus encías. Si le ha enseñado a su bebé alimentos sólidos, las frutas congeladas como los plátanos o las bayas pueden ser buenas opciones.
4. Medicamentos para aliviar el dolor
Para bebés de tres meses o más, puede darles analgésicos como paracetamol. Sin embargo, asegúrese de administrar los medicamentos según las indicaciones de su médico para evitar una sobredosis.
3 remedios para la dentición que debes evitar
Es necesario buscar soluciones de salud para el dolor de la dentición de tu bebé. Sin embargo, existen algunos remedios para la dentición que pueden empeorar los síntomas, causando daño a la salud bucal de su bebé.
1. Usar geles anestésicos
Evite el uso de geles o cremas anestésicos en los dientes de su bebé, ya que en su mayoría contienen benzocaína.
La benzocaína induce un estado de metahemoglobinemia (aumento del nivel de hemoglobina que no puede transportar oxígeno), disminuyendo así la cantidad de oxígeno en circulación.5
2. Pastillas para la dentición que contienen belladona
Al igual que los geles anestésicos, algunas pastillas para la dentición contienen ingredientes que provocan efectos secundarios desagradables (p. ej., belladona). La belladona no es segura cuando se toma por vía oral y puede causar dilatación de las pupilas, latidos cardíacos rápidos y fiebre.
3. Uso de collares de ámbar para la dentición
Los collares de ámbar para la dentición están hechos de cuentas de ámbar báltico que se ensartan juntas. Existe la creencia popular de que los collares de ámbar para la dentición alivian el dolor de las encías de un bebé. Sin embargo, pueden causar efectos nocivos como asfixia y muerte y deben evitarse.
El pediatra de su bebé le brindará asesoramiento médico durante la primera revisión dental de su bebé. Visitar a un pediatra será útil para muchos padres que están amamantando a un bebé.
Cuándo llamar a su médico acerca de la dentición
La dentición es un proceso de desarrollo natural.
Aunque es incómodo para la mayoría de los bebés, no causa daño. Si su bebé llora con demasiada frecuencia y no está seguro de que se deba a que le duele la dentición, debe consultar a un médico. Los chequeos dentales de rutina también son esenciales.
¿Cuándo se detiene la dentición? (+ Erupción del primer diente)
Los dientes de un bebé se llaman dientes primarios (los dientes permanentes los reemplazarán más tarde). Además, los bebés normalmente nacen con 20 dientes primarios debajo de la línea de las encías.
Cada diente sale hasta que el niño tiene todos los dientes alrededor de los tres años de edad. Por lo tanto, mientras que el primer diente de un bebé sale alrededor de los 5 a 10 meses, la erupción continúa hasta que el bebé tiene alrededor de 33 meses.

Dr. Alberto Fernández Aiora nº de colegiado: 89546
El Dr. Alberto Fernández Aiora es un destacado especialista en el campo de la odontología estética y los blanqueadores dentales. Con una amplia experiencia en el tratamiento de problemas dentales y estéticos, el Dr. Fernández Aiora ha ganado una gran reputación en la comunidad odontológica por sus habilidades y conocimientos.
Se ha especializado en la realización de tratamientos de blanqueamiento dental para ayudar a sus pacientes a lograr una sonrisa más brillante y blanca. A través de su experiencia en el uso de técnicas avanzadas y tecnología de vanguardia, ha ayudado a muchos pacientes a obtener resultados notables y duraderos.
Además de su experiencia en blanqueamiento dental, el Dr. Fernández Aiora también es un experto en odontología estética en general. Él trabaja en estrecha colaboración con sus pacientes para desarrollar planes de tratamiento personalizados que satisfagan sus necesidades y objetivos específicos. Sus habilidades en la realización de tratamientos de estética dental incluyen la colocación de carillas, coronas, y otros procedimientos que mejoran la apariencia de los dientes y la sonrisa en general.
Como líder en su campo, mantiene una estrecha vigilancia sobre las últimas tendencias y tecnologías en odontología estética y blanqueamiento dental. Él es conocido por su compromiso con la educación continua y la mejora constante de sus habilidades y conocimientos, lo que le permite ofrecer a sus pacientes los tratamientos más avanzados y efectivos disponibles.
Experiencia profesional
Más de 8 años de experiencia
• Responsable médico y cofundador – Implantóloogo y prostodoncista en Centro Healthy Smile, en las clínicas de Roquetas y Sant Pol de Mar (2014 – actualidad)
• Cirujano – Implantólogo en Sanitas (2013 – actualidad)
• Especialista en implantes y prótesis dentales en Centro Healthy Smile
Subespecialización
• Prostodoncia y estética dental
• Implantes y Prótesis
Logros académicos destacados
• Licenciado en Odontología y Estomatología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2006 – 2011)
• Postgrado en rehabilitación y Prótesis Maxilofacial, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2011 – 2012)
• Máster en Implantología ITI Dental Implant System de Straumann (2014 – 2015)
• Asistente anualmente a congresos, conferencias y reuniones sobre implantes, prostodoncia y diferentes especialidades
• Asistente en los congresos de la SEPES, la SEPA y Europerio (2016- actualidad)
Grado en psicología en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
Publicaciones y conferencias
• Numerosos congresos nacionales e internacionales de la especialidad
• Autor de artículos científicos de la especialidad.
Miembro de asociaciones médicas privadas
• Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA)
• Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES)
• Miembro de la Societat Catalana d’Odontoloestomatologia (SCOE)
• Miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (ACMCB)
• Miembro del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (COEC)
• Miembro del International Team Implantology Straumann (ITI)
• Miembro de la Sociedad Española de Odontoestomatologia
• Miembro del Grupo Dental Quality
¡Uff, la dentición! ¿Alguien más ha tenido la suerte de ser mordido por un bebé? 😅
¡Jajaja, sí! Me pasó lo mismo con mi sobrino. Es parte del encanto de tener bebés alrededor. Aunque duela un poco, no se puede negar que esos mordiscos son adorables. ¡A seguir resistiendo los ataques de nuestros pequeños monstruitos! 😄
¡Ay, qué recuerdos de cuando a mi sobrina le salieron los dientes! ¡Pobrecita, babeaba como una fuente! 😂🦷
Jajaja, ¡qué tiempos! Aunque, sinceramente, no extraño para nada las babas. Pero bueno, cada bebé es diferente. ¡Espero que tu sobrina esté disfrutando de su sonrisa con todos esos dientecitos! 😄👶🦷
¡Vaya, vaya! Parece que los bebés se convierten en pequeños vampiros cuando empiezan a salir los dientes. 🧛♀️😂
¡No puedo creer que morder sea uno de los signos de la dentición! ¿Quién lo hubiera pensado? 😮
¡Increíble pero cierto! La dentición puede manifestarse de formas sorprendentes. A veces, nuestros pequeños exploradores dentales no saben cómo aliviar su incomodidad y terminan mordiendo. La maternidad siempre tiene sus sorpresas. 😄