Extracciones y dentaduras postizas inmediatas (mismo día)

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué son las prótesis dentales del mismo día?

Mismo día dentadura postiza son dientes postizos temporales que le permiten obtener una extracción dental y dentaduras postizas en el mismo día. También son conocidos como:

  • dentaduras inmediatas
  • dentaduras temporales
  • prótesis de un día
  • Dentaduras postizas en un día

Es común que las personas necesiten extracciones dentales antes de colocarse las dentaduras postizas, por lo que el proceso puede demorar entre varios días y algunas semanas. No puede usar dentaduras postizas regulares hasta que su boca sane completamente de la(s) extracción(es) dental(es).

Las dentaduras postizas en el mismo día brindan una sonrisa completa mientras espera que sus encías sanen. También actúan como vendaje y ayuda para la cicatrización después de la extracción del diente.1

Con las dentaduras postizas del mismo día, nunca tendrá que salir a la luz pública sin dientes. También le brindarán la experiencia de hablar y masticar con dientes protésicos, por lo que le resultará más fácil adaptarse a sus dentaduras postizas regulares una vez que estén listas.

Dentaduras postizas inmediatas versus dentaduras regulares

Las dentaduras postizas inmediatas y regulares pueden reemplazar el aspecto y la función de los dientes naturales faltantes. Sin embargo, hay algunas diferencias notables:

 Dentaduras InmediatasDentaduras Regulares
MaterialesCalidad mediaAlta calidad
EncajarPobre a promedioPreciso
EstéticaPromedio pero adecuadoAspecto natural
DurabilidadTérmino cortoA largo plazo

¿Cuál es el proceso para las dentaduras postizas del mismo día?

Si su dentista determina que necesita una extracción dental, es posible que le recomiende dentaduras postizas para el mismo día como sus prótesis dentales temporales durante el proceso de curación del procedimiento. Esto es especialmente cierto si necesitan realizar extracciones de dientes frontales o de boca completa.

El proceso de colocación de prótesis inmediata no es complicado, pero lleva su tiempo. También variará ligeramente de un dentista a otro.

Extracciones y dentaduras postizas inmediatas

Estos son los pasos generales que ocurrirían:

  1. Su dentista tomará impresiones de sus dientes.⁠ — Antes de que extraigan tus dientes, tu dentista tomará impresiones, para que puedan enviar el molde a un laboratorio dental.
  2. Su dentista programará las extracciones dentales.⁠ — Si necesita una dentadura postiza inmediata completa, su dentista puede programar las extracciones tan pronto como su dentadura esté lista.
  3. Su dentista adaptará sus prótesis dentales inmediatas⁠ — Su dentista los colocará en su boca para ver si necesitan hacer algún ajuste.
  4. Recibirá instrucciones de cuidado posterior.⁠ — Después de que su dentista se asegure de que el área extraída esté bien vendada, le dará instrucciones esenciales. Estos incluyen tomar ciertos medicamentos, controlar su dieta y evitar fumar.

No puede quitarse las dentaduras postizas el mismo día inmediatamente después de su inserción. Sus encías se hincharán y pueden impedir la reinserción.

Hable con su dentista sobre el momento adecuado para retirarlos después de la cirugía. Una vez que los sitios de extracción formen coágulos y los agujeros comiencen a cerrarse, deberá seguir el cuidado estándar de la dentadura postiza.

Tiempo de recuperación de la extracción dental con dentaduras postizas del mismo día

Las prótesis dentales inmediatas pueden ayudar en el proceso de curación después de las extracciones dentales.1, 2, 3 Los beneficios médicos de las dentaduras postizas en el mismo día incluyen:

  • La dentadura postiza inmediata actúa como un vendaje y ayuda a controlar el sangrado, el trauma y el dolor en los sitios de extracción.
  • Las dentaduras postizas ayudan a mantener la mandíbula y los músculos en su lugar y a mantener su forma.
  • Los pacientes pueden hablar, masticar y tragar después de que se extraen los dientes.
  • Los pacientes conservan una apariencia normal mientras sanan sus encías y huesos, lo que puede ayudar a prevenir la vergüenza y el aislamiento.

Qué esperar después de la colocación

Las dentaduras postizas inmediatas pueden no ser instantáneamente cómodas. Con todas las dentaduras postizas, puede llevar tiempo adaptarse.

Es posible que experimente alguna dificultad para masticar y hablar durante los primeros días. También puede experimentar algo de dolor, especialmente porque acaba de someterse a una cirugía en la boca.

¿Cuándo son necesarias las dentaduras temporales?

Las prótesis dentales inmediatas son necesarias para algunas personas. Si le extrajeron algún diente, sus encías deben sanar antes de que el dentista pueda colocarle una nueva dentadura postiza.

Las prótesis dentales inmediatas eliminan el período “sin dientes” después de la extracción de un diente. Proporcionan alguna función y mejoran la estética mientras espera que sus encías sanen.

Por lo general, las dentaduras postizas se entregan inmediatamente después de la cirugía. Permanecerán durante todo el período de curación. Esto generalmente puede tomar hasta 6 meses, pero puede tomar más o menos tiempo para algunas personas.

¿Soy un candidato para dentaduras postizas el mismo día?

Las prótesis dentales inmediatas son siempre un tratamiento opcional. Sin embargo, su dentista puede recomendarlos si tiene una extracción completa o varios dientes extraídos.

Es posible que NO sea un candidato ideal para prótesis dentales inmediatas si: 2

  • Tienes una enfermedad debilitante.
  • Tiene una afección sistémica, como cáncer, trastornos endocrinos o trastornos de la sangre.
  • Tienes un potencial de curación lento.
  • Tiene dificultades para recordar las instrucciones postoperatorias.

Depende del paciente y del dentista decidir si una persona es un candidato ideal para las dentaduras postizas en el mismo día.

¿Cuánto cuestan las dentaduras postizas para el mismo día?

Puede esperar pagar entre $ 600 y $ 1,000 por un arco de dentadura postiza inmediata estándar o básica o $ 1,200 a $ 2,000 por un juego completo.

El costo de las dentaduras postizas para el mismo día depende de algunos factores, que incluyen:

  • El tipo, la calidad y el material de la dentadura.
  • La gravedad de su(s) condición(es) de salud bucal
  • Cuántos dientes necesitan ser extraídos ($75 a $300 por diente)
  • La ubicación del consultorio dental (las clínicas de la ciudad a menudo cuestan más que las clínicas rurales)
  • Las tarifas del dentista (un especialista puede costar más que un dentista general)

¿El seguro cubre las dentaduras postizas para el mismo día?

Afortunadamente, muchos planes dentales cubren todas o algunas de las dentaduras postizas inmediatas parciales y completas. El seguro puede hacer que sus dentaduras postizas inmediatas y convencionales sean más asequibles.

Por ejemplo, a través de Guardian Direct, tanto los planes de la Organización para el mantenimiento de la salud dental (DHMO) como los de la Organización de proveedores preferidos (PPO) Los planes brindan cobertura para dentaduras postizas. La red de proveedores disponibles y el límite de los máximos anuales y otros beneficios varían, pero aun así tendrá algunos ahorros en los costos.

Algunos planes de seguro cubrirán hasta el 50 por ciento de sus dentaduras postizas. Para obtener información más precisa, hable con su proveedor.

Pros y contras de las dentaduras postizas del mismo día

Para determinar si las dentaduras postizas del mismo día son adecuadas para usted, compare los pros y los contras a continuación:

ventajas

  • Las prótesis dentales inmediatas brindan beneficios para la salud y protegen las encías mientras sanan.
  • Protegen los dientes naturales restantes al reducir la presión al masticar
  • Puedes salir de tu cita con una sonrisa plena
  • Las prótesis dentales inmediatas le permiten practicar comer y hablar con dientes falsos
  • Previenen el sangrado, la inflamación y la hinchazón.

Contras

  • El principal inconveniente de las prótesis dentales inmediatas es su coste
  • Suelen ser solo una solución temporal.
  • Su dentadura postiza puede ser incómoda al principio y necesita ser reemplazada una vez que sus encías hayan sanado.
  • Las dentaduras postizas inmediatas requieren citas adicionales para ajustes mientras su boca se está curando.

¿Dónde puedo encontrar una clínica de dentaduras postizas en el mismo día?

Puede preguntarle a su dentista local si proporciona dentaduras postizas el mismo día después de la extracción de los dientes. Pueden proporcionar estos servicios o recomendar a un colega de confianza.

Resumen

  • Las dentaduras postizas para el mismo día son un tratamiento temporal opcional para las personas que necesitan extracciones dentales y dentaduras postizas.
  • Ayudan con el proceso de curación y permiten funciones orales normales, especialmente después de extracciones completas.
  • Las dentaduras postizas tradicionales reemplazarán las dentaduras postizas inmediatas una vez que las encías hayan sanado.
  • Las dentaduras postizas para el mismo día pueden requerir citas de seguimiento más frecuentes para los reajustes
  • Las dentaduras postizas en el mismo día aumentarán significativamente los costos del tratamiento

Citas y referencias bibliográficas:

  1. Srivastava et al. “ Prótesis Inmediata que Actúa como Vendaje: Reporte de un Caso. ” Académicos: Middle East Publishers, Saudi Journal of Oral and Dental Research, 2021. 
  2. Handa, Mohit y Pratibha Marya. “ Rehabilitación de un Paciente con Prótesis Completa Inmediata: Reporte de un Caso. Revista india de avances dentales, Academia Nacional de Odontología, 2018. 
  3. Bhoyar, Parag y Deogade, Suryakant C. “ Sobredentadura inmediata. ” Publicación innovadora de IP Private Limited, Ann Prosthodont Restor Dent, 2019. 
  4. Duncan, Jacqueline P, and Taylor, Thomas D. “ Dentaduras postizas completas simplificadas. ” Clínicas dentales de América del Norte, Elsevier, 2005. 
  5. Virard et al. “ Fabricación de una Prótesis Parcial Removible Inmediata con Escáner Intraoral y Tecnología CAD-CAM: Reporte de un Caso. Salud Bucal BMC, BioMed Central, 2018. 
  6. Rignon-Bret et al. “ Evaluación radiográfica de un material sustituto óseo en la preservación de la cresta alveolar para prótesis dentales inmediatas removibles maxilares: un ensayo controlado aleatorio. ” The Journal of Prosthetic Dentistry, Mosby, 2021.
  7. Oh, Kyung Chul, y otros. “Colocación de dentaduras postizas inmediatas en dos visitas con la ayuda de tecnologías digitales. ” Revista de la Asociación Dental Estadounidense, Elsevier, 2019.

4 comentarios

  1. Wow, ¡qué interesante que existan dentaduras postizas del mismo día! Me pregunto cuánto tiempo de recuperación necesitaría después de una extracción dental.

    1. No te preocupes por el tiempo de recuperación, ¡con estas dentaduras postizas del mismo día, estarás listo para sonreír en un abrir y cerrar de ojos! ¡Adiós a las incomodidades y las esperas interminables! La tecnología siempre nos sorprende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad