✅ Como eliminar las manchas de café dientes (trucos)

Dr. Alberto Fernández Aiora

Muchas personas confían en beber una taza de café o té para comenzar el día. Sin embargo, esta rutina matutina puede afectar tu salud dental. Si una taza de café o té puede manchar tu ropa, también puede mancharte los dientes.

En este post desvelaremos algunos trucos para eliminar las manchas de café de los dientes.

El café contiene taninos, una forma de polifenoles que se descomponen en el agua. También están presentes en bebidas como el vino y el té.

Los taninos hacen que los compuestos de color permanezcan en los dientes. Cuando estos compuestos se adhieren a los dientes, pueden dejar una mancha amarilla o marrón. Solo se necesita beber una taza de café al día para mancharse los dientes.

manchas café dientes

8 Maneras de Evitar las Manchas de Té y Café en los Dientes

La forma más efectiva de prevenir las manchas en los dientes es dejar de tomar café en exceso. Sin embargo, si decide seguir bebiendo té y café, hay algunas formas de evitar las manchas.

decoloración de los dientes

1. Beber agua

Beba un vaso de agua después de su café o té de la mañana para enjuagarse los dientes y la boca. Esto puede ayudar a que los taninos se eliminen en lugar de permanecer en las superficies de los dientes.

2. Usa una pajilla

Si bebe té o café helado, beba con una pajilla ecológica para reducir el riesgo de manchas. Beber a través de una pajita minimiza el contacto que tienen los dientes con la bebida.

3. Enjuague, luego cepille

Enjuáguese la boca con agua después de beber té y café. Luego, cepíllese los dientes con un cepillo de dientes y pasta de dientes aproximadamente 30 minutos después de terminar su bebida.

Esperar 30 minutos para cepillarse después de enjuagar le da tiempo a la boca para neutralizar la acidez que deja en la boca el café. Si se cepilla demasiado pronto, el esmalte debilitado por el café o el té puede dañarse.

4. Coma ciertos alimentos

Comer ciertos tipos de alimentos puede ayudar a prevenir las manchas. Las frutas y verduras crudas, como las fresas y los limones, tienen fibras naturales que limpian los dientes al descomponer las bacterias.

5. Bebe menos café

Reduzca su consumo de café bebiendo menos. Si tiendes a tomar más de una taza de café al día, intenta tomar solo una por la mañana.

6. Evite la crema y el azúcar

La crema y el azúcar aceleran el crecimiento de bacterias en la boca y aumentan el riesgo de caries, que pueden ser de color marrón, negro o amarillo.

7. Bebe de una vez

Disfrute del café o el té de una sola vez en lugar de tomar pequeños sorbos durante un período prolongado para evitar la acumulación de bacterias.

8. Opte por bebidas con menos cafeína

Beba café o té con menos contenido de cafeína. Menos cafeína equivale menos polifenoles. Los polifenoles son compuestos orgánicos naturales que incluyen la sustancia química taninos, lo que puede hacer que los compuestos se adhieran a los dientes. Menos polifenoles significa menos tinción.

Otros efectos del café y el té en la salud bucal

El café y el té pueden causar otros efectos desagradables en la salud bucal. Éstos incluyen:

  • Sobrecrecimiento de bacterias
  • Erosión del esmalte, que hace que los dientes se vuelvan más delgados y quebradizos.
  • Mal aliento o halitosis

¿Causa el café caries?

El café es muy ácido, por lo que beber mucho puede provocar la erosión del esmalte. Algunos tés son más ácidos que otros.

Las sustancias con un alto contenido de acidez tienen más probabilidades de debilitar el esmalte de los dientes. A medida que el esmalte se desgasta, la capa de dentina que recubre sus dientes está expuesto. Esto da como resultado una apariencia amarilla o marrón oscurecida. El esmalte dental conserva los dientes protegiéndolos contra las caries y la sensibilidad.

Otras sustancias que manchan los dientes

El café y el té no son las únicas sustancias que manchan los dientes. Otros alimentos y bebidas también pueden dejar una mancha marrón o amarilla.

Éstos incluyen:

  • Vino tinto
  • Bayas, incluidos arándanos, moras y cerezas.
  • Tomate y salsas de tomate
  • colas
  • Paletas de colores
  • Caramelo duro
  • Bebidas deportivas

¿Qué tipo de té mancha los dientes?

Es más probable que el té manche los dientes que el café debido a su mayor contenido de taninos. Los taninos son una sustancia química que se encuentra naturalmente en los alimentos orgánicos y que promueven las manchas porque atraen compuestos y hacen que se adhieran al esmalte.

Muchos tés negros, verdes y de hierbas contienen taninos que manchan los dientes y las encías.

El té verde deja una mancha gris en los dientes. El té negro deja marcas amarillentas. Incluso los tés de hierbas como la manzanilla y el hibisco pueden causar manchas.

Cómo quitar las manchas de café y té de los dientes

Afortunadamente, existen formas de eliminar las manchas de café de los dientes. Éstos incluyen:

Opciones de blanqueamiento dental en el hogar

Muchos productos de venta libre pueden ayudar Blanquear los dientes en casa. Éstos incluyen:

  • Tiras blanqueadoras de venta libre, bandejas de gel y Kits de blanqueamiento LED — Blanquea las manchas debajo de la superficie y disuelve las manchas en el esmalte.
  • Pastas de dientes blanqueadoras — Contienen ingredientes abrasivos que ayudan a eliminar las manchas de la superficie de los dientes.
  • Enjuagues bucales blanqueadores — Contienen agentes blanqueadores que pueden ayudar a eliminar las manchas superficiales de los dientes si los usa regularmente.

Productos blanqueadores que tienen la Sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA) han demostrado ser efectivos y seguros para su uso.

Los bebedores de café también pueden usar algunos remedios caseros para blanquear sus dientes, incluyendo:

Aunque muchos de estos remedios naturales existen desde hace mucho tiempo, todavía se necesita una investigación científica adecuada para determinar su eficacia.

Opciones de blanqueamiento dental profesional

Si está buscando una solución más efectiva e inmediata, considere el blanqueamiento profesional.

La concentración del gel blanqueador profesional es más potente que la de los tratamientos blanqueadores caseros. Esto significa que notará resultados instantáneos.

Para algunas personas, el gel blanqueador de dientes puede provocar sensibilidad. Su dentista puede tomar precauciones adicionales para asegurarse de que los tejidos blandos de su boca no se irriten.

En casa geles blanqueadores prescritos por los dentistas contienen concentraciones más altas de hidrógeno o peróxido de carbamida. También vienen con cubetas personalizadas para un blanqueamiento más efectivo y cómodo.

Resumen

  • Tanto el café como el té manchan los dientes por su contenido en taninos
  • El café es muy ácido, lo que significa que el esmalte dental se puede disolver con el tiempo si lo bebes en exceso.
  • Para evitar algunas manchas, beba menos café y enjuague después de terminar su bebida.
  • Si tiene los dientes manchados por el café o el té, considere las opciones de blanqueamiento en el hogar o haga que un dentista le blanquee los dientes profesionalmente.

Citas y referencias bibliográficas estilo AMA:

  1. Pandey, Kanti Bhooshan, et al. “Plant polyphenols as dietary antioxidants in human health and disease.” Oxidative medicine and cellular longevity, 2009.
  2. Mori, Aline Akemi, et al. “Susceptibility to Coffee Staining during Enamel Remineralization Following the In-Office Bleaching Technique: An In Situ Assessment.” Journal of esthetic and restorative dentistry, 2016.
  3. Liporoni, Priscila Christiane Suzy, et al. “Enamel susceptibility to coffee and red wine staining at different intervals elapsed from bleaching: a photoreflectance spectrophotometry analysis.” Photomedicine and laser surgery, 2010.
  4. Karadas, Muhammet, and Nilgun Seven. “The effect of different drinks on tooth color after home bleaching.” European journal of dentistry, 2014.
  5. Epple, Matthias, et al. “A Critical Review of Modern Concepts for Teeth Whitening.” Dentistry journal, 2019.
  6. João Victor Frazão, et al. “Effect of tooth enamel staining by coffee consumption during at-home tooth bleaching with carbamide peroxide.” Rev Odontol UNESP, 2020.

6 comentarios

    1. Pienso que los enjuagues bucales especiales pueden ser útiles, pero no imprescindibles. Una buena higiene dental y visitas regulares al dentista son clave. ¡Gracias por tu aporte!

    1. ¡No te hagas ilusiones! El agua no es una varita mágica para evitar las manchas de café en los dientes. Cepillarse regularmente y limitar el consumo de café es lo más efectivo. ¡No hay atajos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad