Manchas Marrones en los Dientes (Causas, Prevención y Tratamiento)

manchas marrones en los dientes

Una parte esencial de practicar una buena higiene bucal es evitar y vigilar las manchas marrones en los dientes.

Las manchas marrones en los dientes pueden ser notorias o sutiles. Se diferencian en tonos, desde casi amarillo hasta marrón oscuro. Pueden tener una forma irregular o casi uniforme. Algunas manchas marrones se ven irregulares, mientras que otras parecen líneas.

manchas marrones en los dientes

Por lo general, las manchas marrones indican mala higiene bucal. También pueden sugerir problemas de salud, como la enfermedad celíaca.

Las manchas marrones en los dientes también pueden ser una señal de advertencia temprana de caries. Si las manchas marrones vienen con encías que sangran o se sienten adoloridas constantemente, lo mejor es hablar con su dentista. Conozca las formas más seguras de blanquear sus dientes.

¿Qué causa las manchas marrones en los dientes?

Las manchas marrones y otras decoloraciones tienen varias causas, entre ellas:

Fluorosis Dental

El fluoruro en el agua protege los dientes, pero cantidades excesivas pueden provocar fluorosis dental.

Cuando experimenta una ingesta alta de flúor, puede desarrollar fluorosis. Esto generalmente se desarrolla en las líneas de las encías de los niños mientras se están formando los dientes. La fluorosis suele ser leve y se ve como marcas blancas de encaje.

La fluorosis puede causar esmalte hipomineralización, dejando los dientes potencialmente más débiles. En última instancia, esta condición puede causar caries.

Cuando la fluorosis es grave, el esmalte de los dientes se pica y se forman manchas marrones. Sin embargo, la fluorosis severa es rara.

Alimentos y bebidas de color oscuro

Muchos alimentos y bebidas de color oscuro tienen productos químicos cromógenosque causan la decoloración de los dientes.

Los productos químicos cromógenos pueden dejar marcas en el esmalte. Con el tiempo, estas manchas pueden volverse permanentes, principalmente si el individuo sigue una higiene dental deficiente. Los alimentos y bebidas con colorantes y colorantes artificiales también pueden provocar una tinción significativa de los dientes.

Los alimentos y bebidas que se sabe que causan manchas incluyen:

  • Café
  • Vino tinto
  • Reajuste salarial
  • arándanos
  • Moras
  • Granadas

La caries dental

Las bacterias de la placa y el sarro se alimentan de los azúcares que pasan por la boca. También crean ácidos que debilitan el esmalte. La composición espesa y transparente de la placa y el sarro hace que estos ácidos se adhieran a los dientes.

A medida que los ácidos debilitan el esmalte, las capas amarillas debajo del diente se vuelven más visibles. Los dientes pueden entonces verse de color marrón amarillento. Si la caries es lo suficientemente grave, los ácidos pueden crear un agujero o una cavidad en el diente.

Manchas Marrones en los Dientes

Este agujero o cavidad será de color oscuro y variará de un tono marrón a amarillento.

acumulación de sarro

Las miles de bacterias que prosperan en la boca se combinan con los alimentos y la saliva para crear una película pegajosa y translúcida llamada placa.

Cuando no elimina la placa de los dientes con regularidad, puede endurecerse y convertirse en sarro. El sarro puede variar en color de amarillo a marrón y se desarrolla a lo largo de la línea de las encías.

Manchas Marrones en los Dientes

Además de una mala higiene dental, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de formación de sarro:

  • Uso de nicotina (fumar, mascar tabaco, cigarros)
  • Estar muy enfermo, postrado en cama o inmóvil
  • Diabetes
  • Cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, la pubertad y la menopausia
  • Medicamentos que reducen los niveles de saliva en la boca, como bloqueadores nerviosos o medicamentos para el control del SIDA

Hipoplasia del esmalte

La hipoplasia del esmalte se produce cuando factores genéticos o ambientales hacen que los dientes tengan menos esmalte del necesario. La condición puede afectar uno o más dientes. A menudo aparece como manchas de textura rugosa, marrones o amarillas.

La hipoplasia del esmalte puede deberse a:

  • Deficiencias de vitaminas
  • enfermedad materna
  • Desnutrición durante el embarazo
  • Exposición a toxinas

Canal raíz

Un diente que requiere un canal raíz puede cambiar y permanecer marrón. Esto se debe a que el nervio muerto del diente se ha oscurecido, cambiando el color del diente.

procedimiento de conducto NewMouth

Traumatismo dental

El nervio del diente puede dañarse debido a un trauma en la boca. Como resultado, su diente puede tener manchas marrones o volverse completamente marrones.

diente astillado

Productos de nicotina y tabaco

Los productos de nicotina y tabaco contienen partículas que manchan los dientes.

Los siguientes productos pueden causar manchas oscuras:

  • Mascando tabaco
  • cigarrillos
  • Tabaco de pipa
  • cigarros
  • Vapeadores y cigarrillos electrónicos

Restauraciones dentales antiguas

Las restauraciones dentales antiguas también pueden provocar manchas en la superficie, lo que hace que los dientes se vean marrones. La mayoría de los empastes, coronas y puentes eventualmente perderán su color.

Los empastes de metal pueden transferir color al diente, mientras que los empastes blancos pueden acumular manchas con el tiempo.

Ciertos medicamentos

Ciertos medicamentos pueden manchar los dientes. Esto es más probable que ocurra en niños pequeños o niños con madres que tomaron estos medicamentos durante el embarazo.

Algunos antibióticos, como la tetraciclina y la doxiciclina, pueden causar manchas marrones en los dientes. Glibenclamida también puede resultar en dientes manchados. Este es un medicamento para la diabetes mellitus neonatal permanente.

Factores genéticos

Algunas personas tienen naturalmente dientes blancos y brillantes, mientras que otras pueden tener dientes ligeramente amarillos o beige. Los trastornos genéticos, como la dentinogénesis imperfecta, también pueden provocar manchas de color marrón amarillento en los dientes.

Todo el mundo tiene un color de diente natural diferente. Otros factores genéticos de los dientes incluyen:

  • La fuerza del esmalte dental
  • Grado de daño al que está expuesto el esmalte
  • Respuesta del esmalte a ácidos y pigmentos
  • Condiciones hereditarias, como la dentinogénesis imperfecta
  • Condiciones de desarrollo que afectan la formación adecuada de huesos y dientes.

Enfermedad celíaca

Los defectos del esmalte dental a veces resultan de la enfermedad celíaca. Las manchas marrones en los dientes son comunes entre las personas con enfermedad celíaca, especialmente en los niños.

Otros síntomas orales de la enfermedad celíaca pueden incluir:

También puede haber pruebas de carcinoma de células escamosas. Este es un tipo de cáncer de piel en la boca o faringe.

Envejecimiento Natural

A medida que las personas envejecen, es normal que sus dientes se oscurezcan o se vuelvan irregulares. Esto puede deberse a varios factores, como la tinción de la superficie y el oscurecimiento de la dentina.

El esmalte que cubre la capa externa del diente también se adelgazará con la edad. La pérdida de esmalte hace que los dientes se vean más oscuros y descoloridos.

Cómo prevenir las manchas marrones en los dientes

Buena higiene bucal mantendrá sus dientes blancos, brillantes y libres de manchas marrones. Aquí hay otros consejos para prevenir la decoloración de los dientes:

  • Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor aprobada por la ADA
  • Usar hilo dental todos los días
  • Deja de fumar
  • Cuida lo que comes y bebes
  • Cepíllese siempre los dientes 10 minutos después de comer o beber elementos que manchen los dientes.
  • Use un enjuague bucal a base de flúor todos los días
  • Añade alimentos ricos en calcio a tu dieta
  • Evite los alimentos y bebidas azucarados, incluidos los dulces duros, las gaseosas y los postres.
  • Coma alimentos ricos en fibra o fibra, como verduras de hoja verde.
  • Consulta con tu dentista sobre los hábitos que provocan la decoloración de los dientes

Cómo quitar las manchas marrones en los dientes

Hay varias formas de eliminar las manchas marrones en los dientes.

Opciones de tratamiento en el hogar

Los productos y tratamientos caseros para blanquear los dientes pueden ayudar a eliminar las manchas superficiales. Recuerde que no todas las decoloraciones de los dientes responden a los tratamientos de blanqueamiento. Hable con su dentista antes de invertir en ellos.

Los tratamientos de blanqueamiento en el hogar incluyen:

Si elige uno de estos tratamientos de venta libre que prometen blancos nacarados, debe seguir las instrucciones de los productos para usarlos de manera efectiva.

Recuerde, los blanqueadores no son permanentes. Debe usarlos constantemente para lograr los resultados deseados. Sin embargo, asegúrese de no abusar de ellos, ya que pueden afectar el esmalte dental y aumentar la sensibilidad.

GLO, Snow y AuraGlow son marcas de kits de blanqueamiento dental LED eficaces y de buena reputación.

Kit de dispositivo de blanqueamiento dental GLO Brilliant Deluxe

Opciones de tratamiento profesional

Existen varias opciones de tratamiento profesional para ayudar a eliminar las manchas marrones de los dientes. Estas opciones de tratamiento incluyen:

Adhesión dental

Adhesión dental cuando un profesional dental aplica un material de resina compuesta directamente sobre el área manchada. Una vez curada, la resina se endurece en una capa protectora.

Coronas y Carillas

Una corona es una tapa que se coloca sobre toda la parte visible de un diente. Una carilla es una pieza delgada de porcelana adherida a la parte frontal de un diente. Tanto las coronas como las carillas funcionan bien si la estructura subyacente del diente es sólida.

sellador

Un sellador es un material plástico transparente aplicado a las superficies de masticación de molares y premolares. Ayuda a proteger contra las caries rellenando hoyos y fisuras.

Profilaxis dental

La profilaxis dental consiste en limpiar los dientes a fondo con herramientas y técnicas especiales. Este proceso elimina la acumulación de placa y reduce las bacterias que pueden causar caries.

Tratamientos Blanqueadores Profesionales

Los tratamientos de blanqueamiento profesionales también pueden ser muy efectivos para eliminar las manchas marrones. A veces requieren varias visitas al consultorio del dentista.

Los resultados de los procedimientos de blanqueamiento profesional en el consultorio suelen durar alrededor de tres años. Los hábitos saludables de higiene bucal pueden prolongar sus resultados.

Otros tipos de procedimientos para eliminar las manchas de los dientes incluyen:

  • Profilaxis dental
  • Blanqueamiento en el consultorio
  • Poder blanqueador
  • Unión compuesta

Las manchas o manchas marrones pueden hacerte sentir cohibido, pero afortunadamente, hay muchas maneras de combatir estas marcas no deseadas. Cuanto antes hable con un dentista, antes podrá estar en camino de tener una sonrisa blanca y brillante.

Resumen

La decoloración de los dientes es causada por varios factores, como la genética, la edad, el estilo de vida e incluso los medicamentos.

Comprender cómo tratar este problema puede evitar que empeore. A veces, la falta de tratamiento de la decoloración de los dientes puede conducir a problemas más graves.

Referencias:

Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales. (2018). Caries dental (caries dental) en adultos (de 20 a 64 años).

Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. (2014). Defectos del esmalte dental y enfermedad celíaca.

Medline Plus. (2017). Dentinogénesis imperfecta.

Kumar, A., Jackson, R. E., Hicks, J. L., & Cohen, D. M. (2012). Decoloración de los dientes inducida por fármacos: una revisión actualizada. Pediatría clínica, 59(6), 603-608.

Jackson, B. A., & Taylor, C. D. (2019). Aparición repentina de decoloración dental. Revista de dermatología clínica y estética, 17(3), 231-237.

Masterson, E. E., Fajardo-Ortiz, K. K., Goldman, J. A., & Alcaraz, J. (2014). Tonos de caries: los significados de la decoloración y el deterioro de los dientes para los cuidadores de niños pequeños inmigrantes mexicanos. Organización humana, 43(4), 340-349.

Subir