Seguro dental: qué está cubierto, qué no está cubierto

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué cubre el seguro dental?

El seguro dental reduce el costo de la atención dental y ayuda a las personas a mantener una buena salud bucal durante toda su vida. El seguro permite a las personas gastar menos de su bolsillo en los procedimientos necesarios y detectar signos de enfermedades bucales a tiempo.

La mayoría de los planes dentales cubren una parte de los tratamientos preventivos, los procedimientos de restauración y el tratamiento de ortodoncia.

Según el sitio web de Cigna, muchas compañías de seguros ofrecen un plan “100-80-50”, que cubre:

  • 100% de la atención preventiva regular como limpiezas dentales, exámenes dentales y tratamiento con flúor.
  • 80% de los procedimientos básicos como empastes dentales, extracciones y tratamientos de conducto.
  • 50% de los procedimientos mayores como puentes, implantes y coronas.
seguro dental que cubre

¿Qué no cubre el seguro dental?

El seguro dental no cubre procedimientos dentales cosméticostambién conocida como odontología estética.

Los procedimientos cosméticos o estéticos nunca están cubiertos por el seguro porque no se consideran “médicamente necesarios”. Estos incluyen blanqueamiento dental y carillas. Ambos tratamientos mejoran la apariencia de los dientes pero no restauran médicamente los dientes dañados.

Tenga en cuenta que si un procedimiento que brinda beneficios estéticos se considera médicamente necesario, aún puede estar cubierto por su plan dental. Esto puede incluir tratamiento de ortodoncia, por ejemplo.

Si bien el tratamiento de ortodoncia puede mejorar su apariencia, es posible que el seguro no lo considere puramente cosmético.

¿Sabía que los planes de ahorro dental son una alternativa de seguro asequible? Aprenda todo lo que necesita saber sobre los planes de ahorro dental.

Términos de seguros que debe conocer

De primera calidad

La prima es la cantidad que paga mensualmente por un plan de seguro.

Deducible

El deducible es el costo de bolsillo que pagan los pacientes antes del tratamiento. Los proveedores de seguros pagan parte o la totalidad de los gastos después del tratamiento y los pacientes reciben un reembolso.

Copago

Un copago, también llamado “copago”, es la cantidad compartida que paga un paciente por el tratamiento. Esta cantidad suele ser un porcentaje de los honorarios del dentista.

Cobertura Doble

Cobertura doble significa que más de un plan de seguro dental cubre el tratamiento del paciente.

Limitaciones del tratamiento

Dependiendo de su plan de seguro, los procedimientos solo se pueden completar una cierta cantidad de veces al año.

Por ejemplo, la mayoría de las compañías de seguros generalmente solo cubren los exámenes orales dos veces al año (cada 6 meses). Entonces, si son necesarios más exámenes, el seguro no los cubrirá.

Además, algunas pólizas no cubren condiciones dentales preexistentes, como dientes faltantes que se perdieron o dañaron antes de recibir el seguro.

Un plan de seguro dental también tendrá un máximo anual. Esta es la cantidad máxima de dinero que su plan proporcionará en un año determinado. Una vez que haya superado esa cantidad, deberá pagar el costo total de cualquier trámite adicional.

Cobertura Dental: Atención Preventiva

La atención dental preventiva está cubierta al 100 por ciento por la mayoría de los planes de seguro (después de alcanzar el deducible). Por ejemplo, los tratamientos comunes incluyen:

Exámenes Dentales

Durante los exámenes orales, los dentistas examinan la boca en busca de signos de caries, enfermedad de las encías y otras afecciones relacionadas.

Limpiezas dentales de rutina (dos veces al año)

Durante las limpiezas dentales, un dentista elimina la placa y el cálculo difíciles de alcanzar de las superficies de los dientes y entre los dientes.

radiografías dentales (una vez al año)

Los rayos X ayudan a diagnosticar enfermedades orales que no son visibles durante un examen dental normal.

Tratamiento de fluoruro (en la oficina)

El flúor es un mineral que ayuda a prevenir las caries y fortalece el esmalte. Pequeños rastros de fluoruro se encuentran en el agua del grifo, la pasta de dientes, los enjuagues bucales y los materiales dentales profesionales.

Selladores de dientes

Los selladores son capas delgadas que forman “barreras físicas” en las fosas y fisuras de los dientes que ayudan a prevenir la formación de caries desde el principio. Suelen recomendarse para niños pero se pueden realizar en adultos.

Cobertura Dental: Servicios Básicos

Con pólizas estándar, el seguro cubre procedimientos dentales restaurativos menores (80 por ciento cubierto después del deducible). Estos procedimientos incluyen:

Rellenos de cavidades

Los empastes dentales se utilizan para rellenar caries dentales menores (dientes cariados).

Rayos X de emergencia

Es posible que el seguro no cubra por completo las radiografías adicionales (más de dos veces al año).

Atención dental de emergencia

La atención dental de emergencia cubre lesiones en la boca que resulten en dientes arrancados, fracturados o dañados.

Extracciones de dientes

Los dientes a veces necesitan ser extirpada quirúrgica o no quirúrgicamente debido a caries severas, lesiones o enfermedades. La extracción quirúrgica de dientes puede estar parcialmente cubierta.

Ahorre dinero leyendo nuestro breve artículo para descubrir los beneficios de los planes de ahorro dental. Lee ahora.

Cobertura Dental: Servicios Principales

Con las pólizas estándar, el seguro solo cubre parcialmente los procedimientos de restauración invasivos (50 por ciento cubierto después del deducible). En particular, estos procedimientos incluyen:

Tratamiento de conducto

La terapia del conducto radicular restaura la pulpa dental infectada en las raíces de los dientes y también alivia el dolor dental.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado radicular implica la eliminación de placa y cálculo (placa endurecida) por encima y por debajo de la línea de las encías.

Coronas Dentales

Las coronas se colocan sobre dientes astillados, rotos o dañados. También pueden cubrir dientes débiles, generalmente causados ​​por caries severas.

Inlays y Onlays Dentales

Los inlays y onlays son restauraciones indirectas, lo que significa que se hacen fuera de la boca en un laboratorio dental. Por lo general, se usan cuando la cavidad de un paciente es demasiado grande para un relleno.

Puentes Dentales

Un puente dental es una restauración fija que reemplaza uno o más dientes faltantes en el arco dental de un paciente.

Dentadura postiza

Las prótesis dentales son sustitutos artificiales que reemplazan algunos o todos los dientes naturales de un paciente y los tejidos circundantes.

Reparaciones de restauración dental

Las reparaciones están cubiertas por la mayoría de los planes de seguro si se necesitan más de 12 meses después de la colocación.

Cirugía Oral

Muchas cirugías orales están cubiertas por un seguro. Esto incluye extracciones dentales quirúrgicas, como la extracción de muelas del juicio impactadas.

Anestesia Dental

La anestesia alivia el dolor y la incomodidad durante un procedimiento dental. La anestesia local (limitada a un área) se usa para procedimientos más menores. La sedación se puede usar para tratamientos más extensos o para aquellos que no toleran los procedimientos dentales con anestesia local únicamente.

¿Cuánto cuesta el seguro dental?

Las primas mensuales del seguro dental pueden variar ampliamente. Algunos planes son más completos que otros, e incluso el mismo proveedor puede ofrecer un conjunto diferente de planes para cada estado.

Como estimación general, puede esperar pagar:

  • $22 al mes o menos para un plan muy básico que solo cubre atención preventiva
  • $35 al mes o más para el plan más completo de un proveedor

Muchos proveedores ofrecen planes intermedios, que cubren más que solo atención preventiva pero ofrecen menos que la cobertura máxima disponible. Su prima mensual para un plan como este estará en el medio.

Otro factor a considerar es el seguro de ortodoncia, que algunos proveedores ofrecen como un paquete separado con su propio deducible.

Varios programas de asistencia dental pueden ayudar a las personas de bajos ingresos.

Proveedores de seguros dentales populares

delta dental

delta dental es el mayor proveedor de seguros dentales en los Estados Unidos. Ofrecen una variedad de planes, desde los más básicos hasta los más completos.

Este proveedor consta de 39 empresas independientes, que cubren diferentes estados o grupos de estados. Los planes y tarifas específicos que se ofrecen pueden diferir mucho según su ubicación.

Cigna

Cigna es una compañía multinacional de seguros y atención médica y otro proveedor común de seguros dentales. Proporcionan múltiples planes dentales, incluidos los combinados con cobertura de visión y audición.

Este proveedor no está disponible en todos los estados.

Aetna

Aetna es un importante proveedor de seguros médicos y dentales. Desde 2018, es propiedad de CVS Health, que también es propietaria de CVS Pharmacy. Ofrecen una variedad de planes y una amplia red de proveedores de atención.

Aflac

Aflac (American Family Life Assurance Company of Columbus) proporciona seguro dental, incluyendo planes que combinan cobertura dental, de la vista y auditiva. También ofrecen deducibles que disminuyen con el tiempo.

Es posible que el seguro dental de Aflac no esté disponible en todos los estados, y no incluyen toda su información de precios en línea. Tendrás que solicitar una cotización por teléfono oa través de su sitio web.

humana

humana es una de las compañías de seguros de salud más grandes de los Estados Unidos. Al igual que Aetna, tienen una gran red de proveedores a nivel nacional. Ofrecen varios planes dentales sin períodos de espera.

UnitedHealthcare

UnitedHealthcare es otro importante proveedor nacional de seguros de salud que ofrece seguros dentales suscritos por su subsidiaria, Golden Rule Insurance Company. Al igual que Humana, ofrecen planes sin período de espera.

Resumen

El seguro dental permite a las personas gastar menos de su bolsillo en la atención dental necesaria. Los planes de seguro dental a menudo distinguen entre tres tipos de procedimientos:

  1. Cuidado preventivo regularcomo limpiezas y exámenes de rutina
  2. Procedimientos básicosque incluyen empastes y endodoncias
  3. Procedimientos principalescomo implantes dentales y coronas

Las pólizas varían, pero la atención preventiva es la categoría con más probabilidades de recibir una cobertura completa. Los procedimientos básicos pueden tener una cobertura parcial sustancial, mientras que los procedimientos principales tienden a tener la cobertura mínima.

Los planes de seguro dental tampoco cubrirán los procedimientos cosméticos electivos, como las carillas. Sin embargo, puede cubrir el tratamiento de ortodoncia, que puede tener beneficios estéticos y de salud.

Averigüe qué proveedores de seguros dentales están disponibles en su área y compare para encontrar el mejor plan para sus necesidades.

¿Que sigue?

Descubra cómo usted y su familia pueden ahorrar dinero en procedimientos dentales comunes con un plan de descuento dental.

O llame a Dental Plans para hablar con un representante sobre qué plan es el adecuado para usted.

6 comentarios

    1. ¡Qué irresponsabilidad! Un seguro dental no te da licencia para comer caramelos sin remordimientos. La salud bucal es algo serio y debemos cuidarla adecuadamente. ¡Pensémoslo dos veces antes de celebrar los excesos! 🦷🚫🍬

    1. ¡Me alegra que estés aprovechando tus citas! Aunque, sinceramente, deberías haber investigado antes. No seas ingenuo, los seguros siempre tienen letra pequeña y limitaciones. No te confíes demasiado, podrías llevarte una sorpresa desagradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad