Pasta de dientes con hidroxiapatita: efectos y mejores marcas

pasta de dientes con hidroxiapatita

¿Qué es la hidroxiapatita?

La hidroxiapatita (HAp) es un tipo de calcio que constituye el 97 por ciento del esmalte dental.7 y el 70 por ciento de la dentina de sus dientes.

El resto del esmalte dental consiste en colágeno, agua y otras proteínas.

La fórmula química de la hidroxiapatita es Ca5(PO4)3(OH). La hidroxiapatita también es el componente principal de los huesos y constituye el 60 por ciento de ellos.

La hidroxiapatita se utiliza en la investigación osteopática para ayudar a fortalecer el material óseo. También se utiliza para restauraciones restaurativas y materiales preventivos.

La alta concentración de hidroxiapatita en el esmalte dental es la razón por la que es tan fuerte y robusto. Previene la caries dental, a pesar de que nuestros dientes están constantemente siendo atacados por ácidos.

pasta de dientes con hidroxiapatita

A medida que come, bebe y vive su vida, sus dientes pasan constantemente por la desmineralización y la remineralización de la dentina.

¿Qué es la pasta de dientes con hidroxiapatita?

La desmineralización dental ocurre cuando los dientes pierden minerales. Las bacterias en la boca prosperan con los azúcares de los alimentos y bebidas que consume. Producen ácidos que desgastan los dientes.

La remineralización de la dentina es el proceso de reparación. Imagínese como volver a endurecer los dientes que se han ablandado por esos ácidos. Su cuerpo trabaja para reparar el esmalte en la superficie del diente y previene la pérdida de minerales.

Una forma en que su esmalte se repara solo es cuando su saliva ayuda a llenar las pequeñas grietas que han quedado. Esto se hace antes de que puedan crecer y dejar que las bacterias se filtren, lo que lleva a la formación de caries.

Los dentífricos o colutorios con flúor o hidroxiapatita ayudan en el proceso de remineralización de la dentina.

Las pastas dentales que contienen hidroxiapatita pueden crear una barrera en las superficies de los dientes. Esta barrera protege los dientes contra los azúcares y ácidos que los desgastan.

NewBoca recomienda

Pasta de dientes BOKA Nano-Hidroxiapatita

Usar código Boca nueva por 15% de descuento!

Paquete de 2 pastas de dientes Boka

¿Cómo se usa la pasta de dientes con hidroxiapatita?

Para usar pasta de dientes con hidroxiapatita, exprime una cantidad del tamaño de un guisante en tu cepillo de dientes y cepíllate los dientes durante al menos dos minutos. Úselo exactamente como lo haría con cualquier otra pasta de dientes.

Para obtener los mejores resultados, no enjuagar con agua después de cepillarse los dientes. Esto deja la hidroxiapatita en los dientes para un fuerte efecto remineralizante.

¿A qué sabe la pasta de dientes con hidroxiapatita?

Dependiendo de su marca de pasta de dientes, la pasta de dientes con hidroxiapatita puede saber a casi cualquier cosa. Por ejemplo, la pasta de dientes para niños de RiseWell tiene un sabor a pastel de cumpleaños de vainilla.

Sin embargo, Boka usa el tradicional sabor a menta al que puede estar acostumbrado en la pasta de dientes. Estos sabores se ven afectados por otros ingredientes, incluidos los aceites esenciales beneficiosos, el xilitol u otros edulcorantes y otros sabores.

¿Funciona la pasta de dientes con hidroxiapatita?

Sí, la pasta de dientes con hidroxiapatita funciona para remineralizar los dientes.

Tus dientes constan de varias capas. En la parte superior, tiene la capa exterior dura conocida como esmalte. El tejido duro debajo de eso se llama dentina. Cuando llega debajo de la línea de las encías, otra sustancia dura llamada cemento cubre y defiende las raíces.

Estos tejidos duros consisten en una mezcla de sustancias inorgánicas y orgánicas y una pequeña cantidad de agua. El componente inorgánico consta de iones de fosfato y calcio que producen fuertes cristales de hidroxiapatita.

Cuando comes, los cristales permiten que tus dientes resistan las fuerzas de masticar, crujir y rechinar.

¿La pasta de dientes con hidroxiapatita es segura para el esmalte?

Sí, la pasta dental con hidroxiapatita es segura y beneficiosa para el esmalte.

Un estudio de 2013 demostró que su esmalte dental es quizás la sustancia más dura de su cuerpo.2 Sin embargo, no es invulnerable.

Lo siguiente puede dañar el esmalte:

  • Comiendo
  • Envejecimiento
  • Lesiones
  • Otros procesos

Una vez que el esmalte se ha ido, no se puede recuperar. Sin embargo, puede aumentar el contenido mineral del esmalte restante con remineralización. Esto fortalece el esmalte.

El uso de pasta de dientes con hidroxiapatita ayuda a remineralizar los dientes. Tus dientes absorben la hidroxiapatita y reconstruyen el esmalte con ella.

Un estudio de laboratorio de 2019 descubrió que la pasta de dientes con hidroxiapatita era tan efectiva como la pasta de dientes que contenía fluoruro para detener la desmineralización de los dientes y remineralizar los primeros signos de caries.3

El estudio aleatorizado sugirió que la pasta de dientes con hidroxiapatita podría ser un ingrediente útil en los productos dentales para las personas con un riesgo significativo de desarrollar caries. Esto se debe a que puede desencadenar la remineralización sin agregar fluoruro adicional. También elimina la preocupación por la toxicidad que conlleva una mayor cantidad de fluoruro.

8 beneficios de la pasta de dientes con hidroxiapatita

La hidroxiapatita en la pasta de dientes es una forma sintética de la misma sustancia.

El uso de pasta de dientes con hidroxiapatita tiene varias ventajas:

1. Eliminación de residuos de alimentos

Al igual que con cualquier pasta de dientes, la pasta de dientes con hidroxiapatita te permite eliminar físicamente los residuos de alimentos y bacterias que permanecen en tu boca.

2. Propiedades antibacterianas

Las bacterias en la boca pueden causar caries. Evitan que el ácido descomponga los restos de alimentos y bebidas que permanecen en la boca cuando no se cepilla los dientes después de una comida. Como resultado, el ácido puede comenzar a disolver el esmalte dental, haciéndolos susceptibles a las caries.

Un estudio in vitro de 2017 demostró que la pasta dental con hidroxiapatita podría crear un escudo contra las bacterias para proteger los dientes, haciéndolos más resistentes a la placa dental. Además, la pasta de dientes ayuda a rellenar esas pequeñas grietas o fisuras que se producen en los dientes durante la desmineralización dental, por lo que las bacterias no pueden moverse hacia los dientes.

3. Disminución de la sensibilidad dental

Si experimenta sensibilidad dental, la pasta dental con hidroxiapatita puede ayudar a que sus dientes se sientan menos sensibles, ya que fortalece el esmalte.

4. No es tóxico y es biocompatible

Una de las mayores desventajas de las pastas dentales con flúor es que el flúor, en dosis altas, es un neurotóxico. Esto significa que es una toxina que afecta el cerebro. El fluoruro también es un tema controvertido para muchas personas.

Sin embargo, la pasta de dientes con hidroxiapatita es biocompatible y su cuerpo la reconoce como una sustancia que pertenece allí.

El CDC descubrió que la mayoría de los niños usan más pasta de dientes de la que deberían.5 Este es un problema importante con respecto a la pasta de dientes con cientos de veces la cantidad de fluoruro que se encuentra en el agua.

5. Blanquea los dientes

Uno de los beneficios de usar pasta de dientes con hidroxiapatita es un mayor efecto blanqueador.

Si bien HAp no ajusta la actividad de pulido de la pasta de dientes, incorpora un elemento blanqueador que no se encuentra de otra manera en la pasta de dientes estándar.6

6. Es bueno para el microbioma oral

El uso de pasta dental con hidroxiapatita ayuda a proteger los dientes de los ataques de ácido de las bacterias sin afectar negativamente al microbioma oral.

Por otro lado, el fluoruro es bactericida, lo que significa que mata las bacterias en la boca. Muchas marcas de cuidado bucal creen que al eliminar las bacterias mejoran la salud de la boca.

Sin embargo, el microbioma oral requiere un equilibrio adecuado de bacterias para funcionar bien y mantener la boca sana. Los agentes como la clorhexidina, el triclosán o el alcohol pueden reducir temporalmente los problemas de sobrecrecimiento bacteriano, pero pueden provocar otros problemas de salud con el tiempo.

La pasta de dientes con hidroxiapatita no solo previene los ataques de ácido, sino que no destruirá su microbioma oral.

7. Es resistente al PH ácido

El pH de la boca siempre debe ser ligeramente alcalino para prevenir inflamaciones y enfermedades orales. La pasta de dientes con hidroxiapatita ayuda a que los dientes se vuelvan más resistentes al pH ácido en la boca, que de otro modo rompería el esmalte más rápido.

8. Puede mejorar la salud de las encías

El uso de pasta dental HAp puede ayudar a mejorar y fortalecer la salud dental y de las encías en pacientes con enfermedad de las encías. Las mejoras incluyen el control de la placa dental, la profundidad de las bolsas y el sangrado de las encías.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la pasta de dientes con hidroxiapatita?

Puede haber circunstancias raras en las que alguien experimente una reacción alérgica a la pasta de dientes con hidroxiapatita. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera la probabilidad de experimentar algún efecto secundario de la pasta dental con hidroxiapatita.

Un estudio de 2019 demostró que es poco probable que la pasta de dientes con hidroxiapatita irrite los dientes y la boca. No parece introducir ningún problema de seguridad.4

Mejor hidroxiapatita Marcas de pasta de dientes

La pasta de dientes con hidroxiapatita sintética se hizo popular en Japón luego de que se aprobara su uso como tratamiento contra las caries a principios de la década de 1990. Un tipo que usa partículas más pequeñas, llamado pasta de dientes con nano hidroxiapatita fue introducido más tarde.

Su dentista puede proporcionarle hidroxiapatita de concentración recetada con una concentración más significativa de hidroxiapatita. Pero a menos que sus dientes estén en alto riesgo, puede considerar una opción de venta libre (OTC).

Algunos tipos de hidroxiapatita contienen la forma de nanocristales. Por lo general, se anuncian como "pastas dentales remineralizantes de nanohidroxiapatita". Otros pueden incluir una fórmula que se mezcla con zinc.

Incluso hay opciones que cuentan con aromas extra suaves para niños pequeños.

  1. Najwa dice:

    Wow, nunca había escuchado de la hidroxiapatita en la pasta de dientes. ¿En verdad funciona?

  2. Marcos dice:

    Vaya, nunca había escuchado de la pasta de dientes con hidroxiapatita. ¿Será que realmente funciona? 🤔

    1. sergilloppenella@gmail.com dice:

      ¡Hola! La pasta de dientes con hidroxiapatita es un avance prometedor en el cuidado bucal. Si bien aún hay estudios en curso, muchos usuarios reportan resultados positivos. ¿Por qué no pruebas y nos cuentas tu experiencia? ¡Podrías ser el próximo embajador de la pasta de dientes con hidroxiapatita! 😉

  3. Jessie dice:

    Wow, ¡la pasta de dientes con hidroxiapatita suena súper interesante! ¿Alguien la ha probado? 🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir