Los 7 métodos de blanqueamiento dental más seguros
Conclusiones clave
- El blanqueamiento dental es seguro si sigue las recomendaciones del fabricante/dentista y utiliza los productos adecuados.
- Lo mejor es apegarse a los métodos profesionales de blanqueamiento para garantizar resultados seguros y efectivos.
- Si usa un kit de blanqueamiento en el hogar, comience con un suero blanqueador que contenga 8% a 12% de peróxido de hidrógeno.
- Al igual que otros tratamientos dentales, el blanqueamiento dental tiene diferentes efectos secundarios.
Conozca a los expertos
- Dr. Phong Tran Cao, DDS de Luminae Odontología Estética un dentista general y cosmético capacitado en UCLA que ejerce en Henderson, NV
- Corina Layton un higienista dental registrado registrado que actualmente ejerce en Savannah, GA
¿Es seguro el blanqueamiento dental?
Sí, el blanqueamiento dental es seguro si sigue las instrucciones cuidadosamente y utiliza un producto profesional. El Dr. Cao dice: "Blanquearse los dientes es seguro y no debería producir ningún efecto secundario negativo si utiliza métodos aprobados por dentistas".
"La mayoría de los métodos de blanqueamiento eliminan las manchas blanqueando el esmalte externo de los dientes, un proceso considerado seguro por muchos dentistas, muchos de los cuales también blanquean los dientes", agrega el Dr. Cao.
Los productos de peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida son seguros siempre que se usen correctamente. Layton afirma que estos dos compuestos son dos de los blanqueadores más comunes.
El peróxido de hidrógeno es un artículo doméstico común (puede encontrarlo en la mayoría de los botiquines de primeros auxilios). Es un agente blanqueador natural, antiséptico y oxidante. El peróxido de carbamida es un compuesto sólido cristalino blanco soluble en agua. Está hecho de carbamida, también conocida como urea, y peróxido de hidrógeno.
Layton dice: "Los pacientes parecen experimentar menos sensibilidad con el peróxido de carbamida pero mejores resultados con los agentes blanqueadores a base de peróxido de hidrógeno". Sin embargo, recomienda que los pacientes visiten a su dentista para ver qué es lo mejor para su boca y dientes.
Los métodos de blanqueamiento dental más seguros
Existen diferentes métodos de blanqueamiento dental para lograr una sonrisa más brillante. Algunos son más seguros que otros. Su eficacia también varía de un método a otro.
Sin embargo, incluso si elige el método más seguro, aún debe tener cuidado al blanquear sus dientes. Recuerde seguir todas las precauciones de seguridad antes de usar cualquier método o producto de blanqueamiento dental.
Blanqueamiento profesional en el consultorio
El blanqueamiento dental profesional se lleva a cabo en el consultorio de su dentista. Utilizan un agente blanqueador a base de peróxido similar al que se encuentra en los kits de LED o tiras blanqueadoras. Sin embargo, la concentración de peróxido de hidrógeno es mucho mayor.
Con este tratamiento, verás resultados rápidamente después de una sola sesión. El dentista hace todo el trabajo por usted y usted no tiene que hacer nada más que sentarse y relajarse.
Dado que un dentista realiza un blanqueamiento profesional en el consultorio, reduce el riesgo de sensibilidad dental, quemaduras o daños en los tejidos blandos e irritación de las encías.
Efectivo en: Manchas extrínsecas e intrínsecas
Nivel de peróxido: 20% a 40%
Tiempo: 2 horas por sesión
Mantenimiento: Cada 6 meses a un año
Costo: $262 a $1180
Kits de blanqueamiento LED
Los kits de blanqueamiento LED tienen dos componentes principales:
- Un gel blanqueador a base de peróxido que contiene peróxido de hidrógeno o carbamida
- Una bandeja de gel blanqueador (boquilla) con luces LED que acelera el proceso de blanqueamiento
Son convenientes para obtener dientes más blancos sin visitar el consultorio del dentista. En comparación con los tratamientos en el consultorio, los kits de blanqueamiento LED son más asequibles.
Muchos kits LED nuevos requieren que el agente blanqueador pase menos tiempo en la superficie de su diente. Esto es clave para proteger el esmalte dental y minimizar los efectos secundarios adversos.
Efectivo en: Manchas extrínsecas e intrínsecas
Nivel de peróxido: 10% a 20%
Tiempo: 10 a 45 minutos por sesión
Mantenimiento: Algunas veces al mes
Costo: $ 50 a $ 300
Tiras para blanquear los dientes
Las tiras blanqueadoras contienen una combinación de ingredientes activos como peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida y fluoruro. Estas tiras se aplican directamente sobre los dientes, lo que las convierte en una opción eficaz para las personas que desean resultados rápidos.
En general, las tiras para blanquear los dientes son seguras de usar. Sin embargo, pueden causar sensibilidad dental porque es necesario dejar la tira más tiempo que los tratamientos con LED.
Efectivo en: Manchas extrínsecas e intrínsecas
Nivel de peróxido: 5 a 15%
Tiempo: 30 minutos por sesión
Mantenimiento: Algunas veces al mes
Costo: $10 a $50
Bandejas para llevar a casa
Las cubetas para llevar a casa son cubetas de plástico hechas a medida y diseñadas específicamente para blanquear los dientes en casa. Su dentista creará una bandeja personalizada para llevar a casa basada en sus necesidades dentales únicas.
Estas bandejas tienen geles blanqueadores colocados en ellas. Usas la bandeja durante varias horas mientras duermes o te relajas. El gel se disuelve lentamente alrededor de los dientes, dejándolos más blancos y brillantes.
Esta opción es segura con moderación. También es mejor utilizar cubetas hechas a medida en lugar de comprar las preenvasadas para garantizar un contacto mínimo del gel blanqueador con las encías.
Efectivo en: Manchas extrínsecas e intrínsecas
Nivel de peróxido: 10% a 30%
Tiempo: 1 a 2 horas por uso
Mantenimiento: Algunas veces al mes
Costo: $300 a $500
Bolígrafos Blanqueadores
Los bolígrafos blanqueadores entregan agentes blanqueadores directamente a la superficie de los dientes. Estos bolígrafos suelen contener peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida. Es un método seguro para blanquear los dientes si sigues las instrucciones correctamente.
Los bolígrafos para blanquear los dientes son convenientes porque son lo suficientemente pequeños como para llevarlos a cualquier parte. También son fáciles de usar y puede aplicarlos usted mismo. Sin embargo, el uso constante es necesario para ver resultados notables.
Efectivo en: Manchas extrínsecas e intrínsecas
Nivel de peróxido: 10% a 30%
Tiempo: 20 a 30 minutos por uso
Mantenimiento: Algunas veces a la semana
Costo: $10 a $25
Pasta de dientes blanqueadora
Las pastas dentales blanqueadoras no son tan efectivas como las primeras cinco opciones. Algunas pastas dentales blanqueadoras cuentan con agentes químicos o pulidores que brindan propiedades adicionales para quitar manchas. Este método es seguro cuando se combina con el cepillo de dientes y la técnica de cepillado correctos.
Si bien las pastas dentales blanqueadoras pueden ayudar a eliminar las manchas de los dientes, hacen poco para blanquear los dientes. Se recomienda usar una pasta de dientes blanqueadora además de una de las otras cinco opciones anteriores para obtener efectos de blanqueamiento óptimos.
Efectivo en: Manchas extrínsecas
Nivel de peróxido: Hasta 5%
Tiempo: 2 minutos al día
Mantenimiento: Diariamente o algunas veces a la semana
Costo: $3 a $15
Enjuague Bucal Blanqueador
Un enjuague bucal blanqueador funciona eliminando las manchas de los dientes y la lengua. Contiene peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Los enjuagues bucales blanqueadores no son tan efectivos como las primeras cinco opciones.
Los enjuagues bucales blanqueadores generalmente son seguros porque contienen bajas concentraciones de aditivos de peróxido. Sin embargo, aún debe seguir las instrucciones de uso adecuadas. Si no lo hace, puede experimentar una sensación de ardor en la boca.
Efectivo en: Manchas extrínsecas
Nivel de peróxido: Hasta 2%
Tiempo: 30 segundos al día
Mantenimiento: Diariamente o algunas veces a la semana
Costo: $2 a $10
Métodos de blanqueamiento dental inseguros/ineficaces
Carbón
El carbón vegetal es un producto abrasivo que puede dañar los dientes. Si se usa incorrectamente, el carbón puede ser peligroso.
Si bien algunos estudios han demostrado que el carbón activado elimina las manchas de los dientes, no es la opción más segura.
Frutas ácidas
Las frutas ácidas como los limones y las limas pueden erosionar el esmalte dental. También pueden causar caries, sensibilidad dental y otros problemas dentales.
Las frutas ácidas no son una forma efectiva de blanquear los dientes. Sin embargo, debe mantenerlos como parte de su dieta con moderación debido a sus beneficios nutricionales.
Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana contiene ácido, que puede desgastar el esmalte dental. Esto deja sus dientes más susceptibles a las caries y las caries.
Si bien el ácido del vinagre de sidra de manzana puede descomponer la placa u otros sustancias adheridas a los dientes, no se recomienda este método.
Pasta de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno
Mezclar bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno crea una pasta abrasiva que puede dañar los dientes. Esta pasta puede disolver el esmalte y provocar sensibilidad dental.
El uso de una pasta de bicarbonato de sodio puede dar lugar a unos dientes más blancos y brillantes. Sin embargo, es fácil hacer un mal uso de estos productos y causar daño a los dientes.
Cúrcuma y otras especias
Las especias como la cúrcuma pueden dañar el esmalte si las aplica directamente sobre los dientes. Si bien estos ingredientes tienen varios beneficios para la salud, no se recomiendan para blanquear los dientes.
Además, no hay evidencia de que el uso de estos ingredientes haga que sus dientes sean más blancos.
extracción de aceite
La extracción de aceite es una práctica en la que se hace buches con aceite en la boca. Se ha demostrado que reduce el mal aliento y mejora la higiene bucal.
Sin embargo, la extracción de aceite no blanquea los dientes por sí sola. Debe combinarlo con otro método de blanqueamiento dental para obtener resultados óptimos.
Los productos de blanqueamiento dental más seguros para el hogar
Lea nuestra revisión detallada de los mejores kits de blanqueamiento dental en el hogar
¿Qué nivel de peróxido es seguro en los kits de blanqueamiento en el hogar?
Comenzar con un tratamiento de blanqueamiento que contiene 10 a 12 por ciento de peróxido de hidrógeno (30 a 35 por ciento de peróxido de carbamida) generalmente se considera seguro.
Los tratamientos profesionales de blanqueamiento dental son la forma más segura y efectiva de blanquear los dientes. Estos métodos brindan resultados instantáneos y se completan en el consultorio del dentista.
Sin embargo, el blanqueamiento profesional es costoso, lo que lo hace menos deseable. Como alternativa, se recomienda usar un kit de blanqueamiento casero con un nivel seguro de peróxido.
La boca de cada persona es diferente, así que comience con un nivel bajo de peróxido y aumente si es necesario. Los efectos adversos aumentan considerablemente cuando se hace un mal uso de un producto para blanquear los dientes. Las concentraciones más altas de hidrógeno o peróxido de carbamida también pueden causar una mayor sensibilidad.
Posibles efectos secundarios del blanqueamiento dental
Si bien la mayoría de los métodos profesionales de blanqueamiento dental son generalmente seguros, pueden conllevar riesgos. Algunos efectos secundarios incluyen:
Sensibilidad dental
Aplicar lejía en los dientes puede causar sensibilidad dental. Puede sentir dolor al consumir alimentos o bebidas calientes o fríos. Esto se debe a que la lejía rompe la capa protectora del esmalte.
Manchas amarillas o grises
Cuando utilice agentes blanqueadores, debe aplicarlos correctamente. De lo contrario, puede terminar con manchas amarillas o grises en los dientes. Si nota manchas amarillas después del blanqueamiento, deje de usar el producto inmediatamente.
Reacciones alérgicas
Este efecto secundario es bastante raro. Sin embargo, si eres alérgico a los adhesivos, revisa bien la lista de ingredientes. Debe dejar de usar el producto si experimenta algún síntoma, como hinchazón, picazón o enrojecimiento.
Irritación de las encías
La irritación de las encías puede ocurrir si el tratamiento de blanqueamiento entra en contacto con la línea de las encías. Cuando use kits de blanqueamiento dental en el hogar, asegúrese de aplicar el producto solo en la superficie de los dientes.
Cómo prevenir las manchas en los dientes
Una vez que logre los resultados deseados del blanqueamiento dental, debe evitar que se manchen más. Los siguientes consejos pueden ayudarlo a hacer precisamente eso:
- Cepíllese los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con flúor
- Use hilo dental regularmente y enjuague con un enjuague bucal
- Evite los alimentos que pueden manchar los dientes, como el café, el vino tinto, el té y las gaseosas.
- Enjuáguese la boca con agua después de consumir alimentos o bebidas que contengan ácido y/o puedan manchar
- Evite fumar ya que causa la decoloración de los dientes.
- Visite a su dentista al menos cada seis meses para una limpieza y revisión de rutina.
Resumen
El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos dentales más populares que se realizan en la actualidad. Hay varias formas de blanquear los dientes; algunos son más seguros que otros. Hable con su dentista acerca de las opciones si desea alegrar su sonrisa. Pueden recomendar el mejor método según sus necesidades y preferencias.