Implantes dentales de un solo diente (tipos y costos)

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué es un implante de un solo diente?

Los implantes dentales son cilindros de titanio, también conocidos como tornillos, que se fijan quirúrgicamente en la mandíbula donde faltan dientes. Una vez que los tornillos están en su lugar, le permiten a su dentista montar dientes de reemplazo en ellos.

Después de la cirugía de implante dental, su nuevo diente se verá y se sentirá como un diente real. Si le falta un diente, un solo implante y una corona dental pueden reemplazarlo. Un implante dental reemplaza tanto el diente natural perdido como su raíz.

¿Cómo funcionan los implantes de un solo diente?

Durante la cirugía de implantes dentales, primero se coloca el implante en la mandíbula. Durante los próximos dos a seis meses, el implante y el hueso se unen para crear un ancla para su diente artificial. Durante este tiempo, se puede colocar un reemplazo dental temporal sobre el sitio del implante.

Implante dental

Por lo general, es necesario un segundo paso del procedimiento quirúrgico para descubrir el implante y fijar una extensión. Esta tapa de cicatrización temporal termina la base sobre la cual se asentará su nuevo diente. Sus encías pueden sanar durante un par de semanas después de este procedimiento.

Algunos sistemas de implantes no requieren esta segunda etapa. Estos sistemas utilizan un implante que ya tiene fijada la pieza de extensión. Su periodoncista le dirá qué método es mejor para usted.

Finalmente, su dentista producirá una corona para usted y la fijará a un pequeño poste de metal. Este poste de metal se llama pilar.

Los implantes dentales suelen tener un aspecto y una sensación tan naturales que es fácil olvidar que alguna vez perdió un diente. El caso de cada individuo es diferente, y algunos de estos pasos se pueden usar juntos cuando sea necesario. Un profesional dental trabajará con usted para organizar el mejor plan de tratamiento para sus necesidades.

Todo el proceso de obtener un implante de un solo diente puede llevar meses. Si su dentista decide que su mandíbula no es lo suficientemente resistente para el implante, el primer paso consistirá en un injerto óseo.

El injerto consiste en extraer hueso de otra fuente (o usar material sintético) y agregarlo a la mandíbula para fortalecerla. En estos casos, su mandíbula requiere de cuatro a doce meses para sanar antes de recibir el implante.

Tipos de implantes de un solo diente

Hay dos tipos principales de implantes de un solo diente:

endosteal

Estos implantes dentales se colocan en la mandíbula. Por lo general, están hechos de titanio y tienen forma de pequeños tornillos. Son el tipo de implante más popular.

implante dental NewMouth

endosteal

Estos implantes dentales se colocan en la mandíbula. Por lo general, están hechos de titanio y tienen forma de pequeños tornillos. Son el tipo de implante más popular.

subperióstico

Estos implantes dentales se colocan debajo de la encía. Se colocan sobre o encima de la mandíbula.

Este tipo de implante se usa comúnmente en pacientes que no tienen suficiente mandíbula natural sana. Estos pacientes generalmente no pueden, o no quieren, someterse a un procedimiento de aumento óseo para reconstruir su mandíbula.

Si su mandíbula no puede soportar los implantes dentales, se pueden utilizar varios métodos para reconstruir el hueso, restaurar la línea de la mandíbula y proporcionar una base sólida para los dientes implantosoportados.

El aumento óseo es una de estas técnicas. El procedimiento consiste en regenerar o restaurar el hueso de la mandíbula cuando no puede soportar los implantes de otra manera. El uso de aditivos óseos y factores de crecimiento para fortalecer el hueso generalmente proporciona los mejores resultados.

Una elevación del seno es otra opción. También se llama aumento de seno o elevación de seno. El procedimiento consiste en agregar hueso debajo del seno donde el hueso natural se ha deteriorado debido a la falta de dientes posteriores superiores.

Las dentaduras postizas de un solo diente también son una opción. Se trata de un tipo de dentaduras postizas removibles parciales.

Finalmente, está la expansión de la cresta. Si su mandíbula no es lo suficientemente ancha como para soportar los implantes, se puede agregar material de injerto óseo a una pequeña cresta o espacio hecho a lo largo de la parte superior de su mandíbula.

¿Quién es un candidato para implantes de un solo diente?

Para algunas personas, los puentes dentales y las dentaduras postizas no son cómodos o posibles de tener por varias razones.

Estas razones incluyen:

  • Falta de soporte óseo o dental.
  • Mala higiene bucal
  • Incomodidad
  • náuseas

Además, los puentes dentales deben fijarse a los dientes oa cualquier lado del espacio dejado por un diente faltante. Una ventaja de los implantes es que no es necesario preparar ningún diente adyacente para que encaje en su nuevo diente de reemplazo.

Para ser elegible para un implante dental, su mandíbula debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el procedimiento de implante dental. El tejido de las encías y los dientes circundantes deben estar en buena salud dental. Si no hay suficiente hueso para soportar el implante, se puede agregar hueso adicional mediante un injerto óseo.

Es fundamental que un dentista de implantes realice una revisión exhaustiva de su historial médico y realice un examen antes de comenzar el procedimiento. Algunos problemas médicos podrían impedir que una persona reciba implantes dentales.

Por ejemplo, estos problemas médicos pueden incluir:

  • Diabetes no controlada
  • Enfermedad del higado
  • Un trastorno hemorrágico grave
  • Cáncer

¿Qué tipo de problemas se pueden tratar con un implante de un solo diente?

Si ha perdido un diente debido a una lesión deportiva, problemas de salud bucal o enfermedad de las encías, un implante de un solo diente puede ser adecuado para usted. A algunas personas les falta congénitamente un diente que necesita reemplazo.

El implante se produce para reemplazar un diente faltante y su raíz. Ofrece el aspecto y la función más naturales de todos los métodos de reemplazo de dientes.

Tiempo de curación de implantes dentales y cuidado posterior

Los tiempos de recuperación del tratamiento con implantes dentales pueden diferir dependiendo de lo siguiente:

  • Caso individual
  • Número de dientes afectados
  • Paciente
  • Cómo se gestiona el proceso de recuperación

Aproximadamente el 99% de los procedimientos de implantes dentales se tratan con anestesia local en cirugía dental. A veces, esto se combina con sedación intravenosa u oral.

En la colocación de implantes dentales con poco o ningún injerto, hay poca o ninguna molestia o inflamación postoperatoria. Los pacientes pueden continuar su vida como de costumbre sin ningún dolor.

Una dieta blanda durante un par de días y un cepillado cuidadoso del área tratada puede ser todo lo que se necesita para el cuidado posterior. En la mayoría de los casos, después de la cirugía de implantes dentales, hay algo de hinchazón e incomodidad menores y, en ocasiones, algunos moretones que persisten durante unos días.

Sin embargo, estos síntomas son bien manejados por la medicina y el manejo postoperatorio que prescribirá el dentista. Después de alrededor de siete a diez días, un paciente generalmente puede volver a su rutina de dieta típica. En algunos casos, es posible que los pacientes deban seguir una dieta blanda hasta seis semanas después de la cirugía.

Si es necesario un injerto óseo o de tejido blando durante la colocación del implante, la hinchazón suele ser más significativa. Sin embargo, el dentista sugerirá el régimen de cuidados posteriores y la medicación más adecuados para que se sienta cómodo.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Con el cepillado, el uso de hilo dental y los controles regulares, un tornillo de implante dental puede durar toda la vida.

La corona, sin embargo, dura alrededor de diez a 15 años antes de que sea necesario reemplazarla debido al desgaste. Sin embargo, seguir excelentes prácticas de higiene dental podría prolongar la vida útil de la corona por más de 15 años.

La ubicación del implante dental en la boca también es un factor para predecir su longevidad. Los implantes en la parte posterior de la boca se usan más para masticar. Por lo tanto, es más probable que se desgasten rápidamente que los implantes ubicados cerca del frente de la boca.

¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?

Existe la posibilidad de que un implante falle por varias razones. Una es si se desarrolla una infección (raro) o si la mordida no se ha ajustado correctamente.

Además, apretar o rechinar los dientes puede ejercer mucha presión sobre el implante. Esto puede conducir a la pérdida ósea y hacer que el implante se rompa o falle.

La mala higiene bucal y la falta de atención profesional constante también pueden provocar el fracaso de los implantes dentales. Cuando los implantes reemplazan los dientes inferiores, un nervio en la mandíbula podría lesionarse, lo que provocaría entumecimiento y hormigueo.

Esto puede ser temporal hasta que el nervio sane. O puede ser permanente. Las radiografías y las tomografías computarizadas ayudan a su dentista a determinar dónde se encuentra el nervio y reducir la posibilidad de lesiones.

También existe el riesgo de problemas de sinusitis si un implante dental fijado en la mandíbula superior sobresale en una de las cavidades de los senos paranasales. Pero, estos riesgos son poco comunes.

Implante de un solo diente frente a puente dental

Un implante dental ofrece varias ventajas sobre otras opciones de reemplazo de dientes. Además de verse y funcionar como un diente natural, un implante dental puede reemplazar un diente sin afectar la salud de los dientes vecinos.

Otro tratamiento popular para un diente faltante es un tratamiento dental. puente. Un puente dental requiere que los dientes adyacentes se rebajen para soportar el puente cementado.

Como un implante dental reemplazará la raíz del diente, el hueso se conserva bien. Con un puente dental, parte del hueso que antes rodeaba el diente comenzará a deteriorarse. Un puente también requiere dientes de anclaje fuertes o puede comprometer dientes adicionales.

puente dental NewMouth

Un implante dental puede ser más agradable estéticamente y más fácil de mantener limpio que un puente a largo plazo. Las encías pueden retroceder alrededor de un puente, dejando un defecto aparente si se ve la base de metal del puente.

El hueso reabsorbido debajo del puente puede resultar en una sonrisa poco atractiva. Además, el cemento que sostiene el puente en su lugar puede lavarse. Esto permite que las bacterias decaigan los dientes que anclan el puente dental.

Sin embargo, un puente dental es significativamente más económico que un implante de un solo diente.

¿Cuánto cuesta un implante de un solo diente?

Los implantes suelen ser más caros que otros procedimientos de reemplazo de dientes.

El precio de un solo implante dental puede variar dependiendo de la zona y de quien esté realizando la cirugía.

Un solo implante dental cuesta entre $3,000 y $4,000.

¿Los implantes dentales están cubiertos por el seguro?

El seguro dental no suele cubrir los implantes dentales. Algunos seguros dentales pueden ayudar a cubrir la parte de la corona del implante.

En muchos casos, el seguro dental considera los implantes dentales como un tratamiento electivo, aunque los implantes suelen ser el estándar para reemplazar los dientes perdidos.

Citas y referencias bibliográficas:

  1. Gupta R, Gupta N, Weber KK. Dental Implants. [Updated 2020 Aug 11]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470448/ 
  2. Al-Quran, Firas A et al. “Single-tooth replacement: factors affecting different prosthetic treatment modalities.” BMC oral health vol. 11 34. 21 Dec. 2011, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3258188/ 
  3. de Lange, G L. “Aesthetic and prosthetic principles for single tooth implant procedures: an overview.” Practical periodontics and aesthetic dentistry : PPAD vol. 7,1 : 51-61, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7670070/ 
  4. Gaviria, Laura et al. “Current trends in dental implants.” Journal of the Korean Association of Oral and Maxillofacial Surgeons vol. 40,2 : 50-60, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4028797/ 
  5. Dental implant procedure, Health Direct, https://www.healthdirect.gov.au/dental-implant 
  6. van der Wijk, P et al. “The cost of dental implants as compared to that of conventional strategies.” The International journal of oral & maxillofacial implants vol. 13,4 : 546-53, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9714962/ 
  7. image – https://www.flickr.com/photos/193955193@N07/51627848742/

4 comentarios

    1. Sí, yo he probado los implantes dentales de un solo diente y estoy encantado con los resultados. Son una opción segura y efectiva para restaurar la función y estética dental. ¡Te animo a que los pruebes también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad