¿Es doloroso el tratamiento con Invisalign? Nuevas bandejas

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es una marca de alineadores transparentes en el consultorio que enderezan discretamente los dientes desalineados para mejorar la sonrisa.

A diferencia de los aparatos ortopédicos, Invisalign no utiliza alambres ni brackets metálicos tradicionales. En cambio, los alineadores están hechos de plástico transparente. Esto los hace prácticamente invisibles y se pueden quitar en cualquier momento para comer, limpiar y cepillar.

Las bandejas de Invisalign están hechas a la medida de sus dientes. Cada pocas semanas, visitará a su médico de Invisalign para recibir su próximo juego. Cada bandeja se usa hasta por dos semanas o más.

Dependiendo de la complejidad de su caso, puede completar el tratamiento Invisalign en menos de seis meses. Sin embargo, puede comenzar a ver resultados en unas semanas.

es doloroso el tratamiento de invisalign

El tratamiento Invisalign puede ser una excelente solución tanto para adultos como para adolescentes que buscan una forma prácticamente invisible de mejorar sus sonrisas. Los avances tecnológicos de Invisalign hacen posible abordar casi todos los problemas comunes de mordida y enderezamiento de los dientes. Estos incluyen problemas simples a complejos, todo sin interrumpir su vida diaria.5

A diferencia de los frenos tradicionales, no hay alambres ni soportes, por lo que no necesita ajustar la forma en que se cepilla y usa hilo dental mientras usa alineadores transparentes. Puede continuar comiendo todas sus comidas favoritas.

como funciona invisalign

Encuentre un dentista local para una consulta de Invisalign

ZocDoc puede ayudarlo a encontrar un dentista en su área que:

  • Toma tu seguro
  • Puede programar una cita lo antes posible
  • Está cerca de tu casa
  • Está mejor calificado por los clientes reales
Seguro de dentista local

¿Es doloroso el tratamiento con Invisalign?

Al principio, el tratamiento con Invisalign puede provocar un dolor leve porque el dispositivo está diseñado para ayudar a enderezar gradualmente los dientes. Cualquier dolor o molestia que experimente con Invisalign tiende a ser temporal. El riesgo más significativo de dolor se presenta durante la primera semana de uso de las bandejas de los alineadores..

Un estudio de 2005 descubrió que el 83 por ciento de los usuarios de alineadores transparentes se acostumbraron a usar alineadores dentales en una semana.2 Sin embargo, puede tardar hasta un mes.

Aquellos que experimentan dolor Invisalign generalmente lo informan como leve y temporal. El mismo estudio de 2005 informó que el 54 por ciento de los usuarios de alineadores invisibles experimentaron molestias leves. Treinta y cinco por ciento no experimentó dolor.

Una de las mayores quejas de los clientes de Invisalign fue la incomodidad al masticar. El estudio de 2005 informó que el 44 por ciento de los usuarios reportaron este síntoma. Estas estadísticas sugieren que Invisalign provoca un dolor leve y temporal en general, pero no todos los usuarios experimentan dolor.

Es más probable que sienta dolor debido a las bandejas de los alineadores si tiene:

  • Una menor tolerancia al dolor.
  • Dientes o encías sensibles
  • Gingivitis

¿Cómo se siente el dolor de Invisalign?

El dolor de Invisalign generalmente se describe como sensibilidad o presión. Por lo general, la incomodidad solo se nota cuando se usan los alineadores. También puede ocurrir cuando los metes y los sacas de la boca para comer y limpiar.

¿Cuánto dura la molestia?

Dado que Invisalign requiere cubetas nuevas cada dos o tres semanas, es posible que se desarrollen dolores leves e incomodidad en los primeros días de cada ciclo de Invisalign.

Sin embargo, a medida que se acostumbra a usar sus nuevos alineadores, estos síntomas pueden volverse menos notorios.

¿Por qué siento dolor en un solo diente?

Es posible experimentar dolor temporal en un diente con Invisalign. Esto suele ser una indicación de que sus alineadores están funcionando ajustando gradualmente la posición de sus dientes.

Es posible que no experimente dolor en el mismo diente con cada cubeta del alineador. Cualquier molestia debería disminuir en unos pocos días.

Cómo tratar el dolor de Invisalign

Si bien cualquier dolor causado por las cubetas de Invisalign tiende a ser leve y temporal, algunos usuarios pueden encontrarlo demasiado incómodo. Sin embargo, existen algunas soluciones para aliviar el dolor de Invisalign.

8 consejos para reducir el dolor de Invisalign

Estos son algunos consejos para reducir el dolor de Invisalign:

1. Usa cera dental

Si experimenta dolor de encías debido a Invisalign, puede ayudar a disminuirlo con la ayuda de cera dental. Para hacer esto, use una pequeña cantidad de cera en los bordes superiores de sus aparatos ortopédicos invisibles (donde tienden a ser más ásperos). Lubricar los bordes de los alineadores puede ayudar a disminuir cualquier fricción que pueda estar causando el dolor de encías.

2. Tome medicamentos de venta libre

También puede pensar en tomar medicamentos de venta libre (OTC) para aliviar el dolor durante los primeros días de uso de los alineadores Invisalign, cuando el dolor es más intenso. Las opciones de venta libre incluyen paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil) o aspirina.

Siempre pregúntele a su médico si es seguro tomar analgésicos de venta libre, especialmente si actualmente toma otros medicamentos o tiene condiciones médicas subyacentes.

3. Cambia tu forma de comer

Para el dolor aislado de un solo diente, puede evitar ejercer más presión en el área dejando de comer de ese lado de la boca. Continúe comiendo de esta manera hasta que el dolor desaparezca.

4. Mantenga sus bandejas adentro

Debe evitar quitarse los frenos invisibles durante un período prolongado, a menos que su ortodoncista le sugiera lo contrario. Invisalign está diseñado para usarse durante al menos 22 horas al día.

Si bien es tentador quitarse los alineadores si tiene dolor, esto podría disminuir su tolerancia al dolor de las bandejas. También se recomienda cambiar las bandejas de los alineadores por la noche antes de acostarse.

5. Chupa cubitos de hielo

Chupar cubitos de hielo ayuda a adormecer la zona dolorida afectada por el tratamiento Invisalign. No es necesario que se quite los alineadores cuando haga esto.

Asegúrate de no masticar los cubitos de hielo. Masticar hielo duro puede provocar un dolor innecesario. Los dientes pueden volverse sensibles al morder alimentos duros mientras usa Invisalign.

6. Bebe agua fría

Beba agua fría para reducir el dolor de Invisalign. Puede beber mientras usa los alineadores, por lo que no necesita quitárselos.

Evite las bebidas azucaradas como jugos o refrescos. Estas bebidas pueden causar caries. También son perjudiciales para los dientes.

7. Usa Orajel

Orajel es un analgésico tópico. Puede aplicarlo directamente en los dientes o las encías donde sienta dolor o molestias. Temporalmente adormecerá el área adolorida.

Asegúrese de quitarse el dispositivo Invisalign para que pueda aplicar el Orajel directamente en el área del dolor.

8. Use una bolsa de hielo o un artículo frío

Colocar un objeto frío contra la piel ayuda a reducir la hinchazón y adormece el dolor.

Puede usar lo siguiente hasta diez minutos cada vez para reducir el dolor de Invisalign:

  • Compresa fría
  • bolsa de hielo
  • Bolsa de verduras congeladas

No coloque ninguno de estos elementos directamente sobre su piel. En su lugar, debes envolver el hielo en un trozo de tela o toalla.

Puede usar una compresa fría o un artículo frío contra la piel varias veces durante el día.

Encuentre un dentista local para una consulta de Invisalign

ZocDoc puede ayudarlo a encontrar un dentista en su área que:

  • Toma tu seguro
  • Puede programar una cita lo antes posible
  • Está cerca de tu casa
  • Está mejor calificado por los clientes reales
Seguro de dentista local

¿Cuándo es el dolor de Invisalign un problema (y cuándo ver a su ortodoncista)?

Es posible que experimente dolor leve e incomodidad en las siguientes partes de su cuerpo durante la primera semana después de ponerse sus nuevos alineadores transparentes:

Sin embargo, el dolor no debería ser tan fuerte como para afectar sus actividades diarias.

Debe hablar con su ortodoncista o dentista inmediatamente si experimenta:

  • Sangrado de dientes o encías
  • Sensibilidad al frío o al calor
  • Dolor o malestar al comer, beber o tragar alimentos
  • Dolor acompañado de hinchazón facial.

También debe hablar con su ortodoncista si sus bandejas Invisalign continúan doliendo después de una semana de uso. Es posible que puedan arreglar los alineadores ellos mismos limando los bordes superiores si están afectando las encías, por ejemplo.

Tenga en cuenta que puede haber riesgo de molestias leves cada vez que cambie a nuevas bandejas. Sin embargo, si su dolor es peor que su último juego de alineadores o empeora después de unos días, hable con su ortodoncista.

Dolor de dientes después de terminar Invisalign: qué hacer

Puede experimentar dolor de muelas después de terminar Invisalign. Sin embargo, esto generalmente se establece dentro de un pocas semanas o incluso días.

Si el dolor persiste unas semanas después de finalizar el tratamiento, llame a su ortodoncista.

¿Los brackets o Invisalign duelen más?

En general, se piensa que Invisalign duele menos que los aparatos metálicos tradicionales. Invisalign ayuda a mover los dientes con alambres y brackets de plástico en lugar de metal. El plástico transparente que se usa en los aparatos ortopédicos Invisalign puede ser más cómodo de usar.

Un pequeño estudio de tratamiento de ortodoncia evaluó a adultos que usaban aparatos metálicos tradicionales e Invisalign. Los investigadores descubrieron que los que usaban aparatos ortopédicos metálicos experimentaban más dolor en general.3 Asimismo, el primer grupo era más propenso a requerir medicamentos para aliviar el dolor durante la primera semana de uso de aparatos metálicos.

Incluso si experimenta dolor al comienzo de usar sus nuevas bandejas cada dos semanas, todo el proceso de Invisalign no toma tanto tiempo como los aparatos metálicos. Invisalign suele tardar entre 12 y 18 meses en completarse, en comparación con los dos años que tardan los aparatos ortopédicos tradicionales.

Además, algunas personas consideran que el metal y el alambre que se usan en los aparatos ortopédicos tradicionales son bastante incómodos debido a los bordes afilados y los componentes que sobresalen. Estas características también pueden provocar dolor en las encías.

¿Vale la pena Invisalign?

Si Invisalign vale la pena o no depende de sus circunstancias únicas. Los frenos metálicos tradicionales e Invisalign tienen sus pros y sus contras.

Cualquier aparato dental puede provocar dolor e incomodidad, incluido Invisalign. Sin embargo, a diferencia de los frenos tradicionales, se sabe que Invisalign es menos doloroso en general. Estos dispositivos también pueden arreglar la alineación de los dientes más rápido que los frenos metálicos. Sin embargo, no todos son candidatos para los alineadores, especialmente si tiene una desalineación grave de la mandíbula..

Si le preocupa el dolor con los aparatos dentales, Invisalign puede ser una mejor solución que los aparatos metálicos tradicionales.

Las experiencias individuales varían. Es muy probable que cualquier dolor o molestia con los alineadores Invisalign ocurra dentro de los primeros días de usar las nuevas bandejas que cambia cada dos o tres semanas.

Si todavía se pregunta si Invisalign vale la pena, considere visitar a su ortodoncista para una evaluación honesta de sus dientes. Si Invisalign es adecuado para usted y sus requisitos, su ortodoncista se lo hará saber.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad