El efecto de fumar en los dientes, encías y salud oral
¿Cómo afecta el tabaquismo a su salud bucal?
Las personas que fuman corren el riesgo de tener problemas de salud bucal. Los cigarrillos y el tabaco pueden causar enfermedades de las encías, cáncer oral y pérdida de dientes.1 También tienen un mayor riesgo de complicaciones después de la cirugía bucal y la extracción de dientes.
Fumar afecta los dientes y otras estructuras de la boca. El problemas de salud bucal más comunes que afectan a las personas que fuman son:
- Enfermedad periodontal (de las encías)
- cáncer oral
- Queratosis del fumador (blanqueamiento de los tejidos blandos de la boca)
- Alveolitis seca (mala cicatrización de heridas después de la extracción del diente)
- Pérdida de dientes
- Caries dental
- decoloración de los dientes
- Leucoplasia (manchas blancas dentro de la boca)
- Disminución del sentido del gusto.
- Acumulación de sarro y placa en los dientes
- Mal aliento
- Mayor riesgo de pérdida ósea en la mandíbula
- Complicaciones después de procedimientos de implantes dentales y cirugía de encías y boca
Dejar de fumar mejora la salud oral en general, reduce el riesgo de cáncer oral y enfermedad de las encías, disminuye el riesgo de complicaciones después de un procedimiento oral y mejora la respuesta al tratamiento oral.
Vínculo entre el tabaquismo y la caries dental
Fumar puede causar graves daños en la boca. Es compatible con la acumulación de sarro, placa y bacterias, lo que conduce al desarrollo de caries. Las grandes caries presentes a lo largo de la línea de las encías pueden debilitar los dientes y causar caries.
Uno de los efectos más familiares del tabaquismo es la caries dental. La caries dental no tratada es común.
Más del 40 % de los adultos (de 20 a 60 años) que actualmente fuman cigarrillos han sido diagnosticados con caries dental no tratada.2
Eventualmente, la caries dental no tratada conducirá a otras infecciones y dolor, lo que puede requerir un canal raíz o extracción dental.
Signos de caries dental
La mala salud oral puede causar la acumulación de bacterias en la boca. Estas bacterias producen ácidos que atacan el esmalte o la superficie del diente. Como resultado, se desarrolla la caries dental.
La caries dental no tratada puede provocar caries. Dependiendo de su extensión y ubicación, los signos y síntomas pueden variar. Sin embargo, si una caries se encuentra en sus primeras etapas, es posible que una persona no sienta ningún síntoma.
A medida que avanza la caries dental, los signos y síntomas pueden incluir:
- Hoyos o agujeros visibles en el diente
- Dientes manchados de blanco, negro o marrón
- Sensibilidad dental (dolor que puede variar de leve a agudo al beber o comer algo caliente, frío o dulce)
- Dolor de muelas
- Dolor al morder
Aproximadamente 2.300 millones de personas tienen caries en los dientes permanentes en todo el mundo. Más de 530 millones de niños tienen caries en sus dientes primarios (de leche).3
Vínculo entre fumar y la enfermedad de las encías
Las personas que fuman tienden a producir placa bacteriana, lo que puede provocar infecciones de las encías. Se sabe que fumar contrae los vasos sanguíneos, lo que reduce el suministro de oxígeno en el torrente sanguíneo. Debido a que el oxígeno no puede llegar a los tejidos infectados, las encías no sanarán adecuadamente.
Enfermedad de las encías, también llamada enfermedad periodontal o periodontitis, es causada por una infección bacteriana que empeora con la falta de suministro de oxígeno provocada por el tabaquismo. Si la infección no se trata durante mucho tiempo, esto puede afectar gravemente a las encías y provocar la pérdida de dientes.
Aproximadamente el 43 % de los adultos fumadores de 65 años o más han perdido todos sus dientes.1
Signos de enfermedad de las encías
Es importante que las personas que fuman cigarrillos o tabaco visiten a su dentista regularmente. Alguno signos y síntomas de la enfermedad de las encías a tener en cuenta incluyen:
- Sangrado de las encías
- Encías rojas, hinchadas y sensibles
- Encías flojas que se separan de los dientes
- Un mal sabor de boca
- Mal aliento o halitosis
- Diente flojo
- Espacios entre los dientes
- masticación dolorosa
- Pus entre las encías y los dientes
Tabaquismo, manchas en los dientes y mal aliento ("Dientes de fumador")
Los dientes de los fumadores son una afección oral caracterizada por manchas en los dientes (decoloración) y mal aliento.
Fumar regularmente puede convertir los dientes normalmente blancos en marrones o amarillos. Cuanto más fuma una persona, más rápido ocurre la decoloración de los dientes. Esto es provocado por la nicotina y el alquitrán del tabaco.
Además, se sabe que fumar causa halitosis o mal aliento. También seca la boca, lo que empeora aún más la halitosis.
Cómo quitar las manchas de los dientes por fumar
Cepillarse los dientes varias veces al día puede ayudar a mejorar su apariencia. Si lo hace, también ayuda a prevenir las manchas y la periodontitis (enfermedad avanzada de las encías).
Hay pasta dental hecho específicamente para aquellos que fuman. Estas pastas dentales contienen ingredientes especiales que ayudan a combatir la decoloración de los dientes.
Al buscar una pasta de dientes, los siguientes ingredientes deben estar presentes:
Productos de venta libre para blanquear los dientes también puede ayudar. Esto incluye tiras, geles y bolígrafos para blanquear los dientes. Para las manchas de dientes severas, se recomiendan los servicios profesionales de blanqueamiento dental.
También es posible blanquear los dientes en casa utilizando pasta de dientes casera. Simplemente agregue unas gotas de peróxido de hidrógeno al bicarbonato de sodio y mezcle hasta formar una pasta. Tenga cuidado de no usar demasiado peróxido de hidrógeno porque puede dañar sus dientes.
Cómo combatir el mal aliento por fumar
Fumar disminuye la producción de saliva, lo que reseca la boca. Esto resulta en “aliento de fumador”.
Ayudar eliminar el aliento del fumadorHaz lo siguiente:
- Cepíllese los dientes y use hilo dental al menos dos veces al día
- Bebe mucha agua para evitar la boca seca.
- Use un enjuague bucal antibacteriano para la boca seca
- Mastique chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva.
- Chupa una menta para refrescar tu aliento
- Visite a su dentista regularmente para eliminar la placa y el sarro.
- Reducir o dejar de fumar
Otros riesgos para la salud bucodental derivados del tabaquismo
Existen numerosos riesgos para la salud oral relacionados con el tabaquismo. Estos incluyen, pero no se limitan a:
cáncer bucal
Los estudios han demostrado una enlace definitivo entre el consumo de tabaco y el cáncer oral. La Universidad de California San Francisco (UCSF) ha realizado un estudio que revela que, de cada 10 pacientes con cáncer oral, 8 de ellos eran fumadores.
Se sabe que fumar tiene una alta incidencia de numerosos tipos de cáncer oral, incluido el cáncer de faringe, laringe, lengua y cavidad oral. El tipo de cáncer más común es carcinoma de células escamosas.
El tabaco sin humo aumenta en gran medida el riesgo de cáncer oral de una persona.3 También puede causar leucoplasiauna afección en la que se desarrollan manchas grises o blancas dentro de la boca.3
Recesión de las encías
También llamada enfermedad avanzada de las encías, la periodontitis es una afección grave de las encías.5 Puede conducir a la pérdida de huesos y dientes. También es la causa más común de la recesión de las encías.
Fumar se ha relacionado con el desarrollo de la periodontitis porque también debilita el sistema inmunológico. Esto afecta la capacidad del cuerpo para reparar tejidos y combatir infecciones.4
Caries dental
Existe una correlación entre el consumo de tabaco y la caries dental (cavidades), que son causadas por la acumulación de sarro, placa y bacterias.6 Además, fumar debilita el esmalte dental, haciéndolo propenso a romperse.
Los estudios han demostrado que el desarrollo de la caries dental es mayor en los que fuman tabaco en comparación con aquellos que se entregan al consumo de tabaco sin humo.7
¿Pueden los dentistas saber si usted fuma?
Fumar tiene un impacto severo en la salud oral, afectando los dientes y las encías de varias maneras. Un dentista puede identificar rápidamente la boca de un fumador.
Algunos de los signos reveladores comunes de fumar incluyen la presencia de placa, acumulación de sarro, dientes descoloridos, manchas blancas en la boca, retracción de las encías y más.
El olor a nicotina en la boca o en la ropa también es un indicador.
Consejos para prevenir problemas de salud bucal relacionados con el tabaquismo
La mejor manera de prevenir los problemas de salud bucal relacionados con el tabaquismo es dejar de fumar. Sin embargo, para algunas personas, esto es más fácil de decir que hecho
Hay, sin embargo, medidas preventivas que uno puede tomar, tales como:
- Evitar alimentos y bebidas que puedan manchar los dientes
- Evite los alimentos dulces y con almidón.
- Cepíllese los dientes correctamente, al menos dos veces al día, usando un cepillo y una pasta de dientes de buena calidad.
- limpia tu lengua
- Beber abundante agua
- Come alimentos ricos en fibra y calcio.
- Use pasta de dientes especialmente formulada para fumadores.
- Usa un enjuague bucal antibacteriano
- Visite a un dentista regularmente
Consejos para dejar de fumar
Estos son algunos consejos útiles para dejar de fumar:
- Evite los desencadenantes. Manténgase alejado de personas, lugares y situaciones que lo tienten a fumar.
- Encuentra una distracción. Mantenerse ocupado con un pasatiempo o concentrarse en otras cosas le quitará de la mente las ganas de fumar.
- Terapia con nicotina. Algunas personas han dejado de fumar con éxito usando un parche de nicotina. Esto ayuda a reducir los antojos.
- Conozca su razón. Encuentre algo que lo motive a dejar de fumar.
- No seas demasiado duro contigo mismo. Si te encuentras con una recaída, vuelve a levantarte. Sepa que es un contratiempo temporal y vuelva a intentarlo.
- Busca ayuda. Si cree que necesita una intervención profesional, obtenga la ayuda que necesita. Esto puede venir en forma de terapia conductual u otras opciones de tratamiento.
¿Son mejores para la salud dental los productos de tabaco sin humo/vapes?
Algunas personas piensan erróneamente que fumar pipas de agua o cigarrillos electrónicos (conocido como vapeo) es menos dañino para la salud bucal. La verdad es que vapear hace que inhales jugo de vapeo (o e-líquidos). Estos contienen sustancias nocivas a pesar de que están etiquetados como "sin tabaco", como:
- Sustancias químicas cancerígenas (causantes de cáncer)
- Metales pesados
- Nicotina
- Compuestos orgánicos volátiles (COV)
Además, el uso diario de cigarrillos electrónicos se ha asociado con una 78% más de probabilidad de una persona que tiene mala salud oral.
Referencias bibliográficas:
- Winn DM. Tobacco use and oral disease. Journal of Dental Education 2001;65:306-312.
- Centers for Disease Control and Prevention. Oral Health Surveillance Report: Trends in Dental Caries and Sealants, Tooth Retention, and Edentulism, United States, 1999–2004 to 2011–2016. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, US Dept of Health and Human Services; 2019.
- Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet 2018; 392: 1789–8583
- Centers for Disease Control and Prevention. Highlights: Smoking Among Adults in the United States: Other Health Effects [last updated 2015 Jul 15].
- Eke PI, Dye BA, Wei L, et al. Prevalence of Periodontitis in Adults in the United States: 2009 and 2010. Journal of Dental Research 2012; 91:914–20
- Jiang, Xue et al. “Correlation between tobacco smoking and dental caries: A systematic review and meta-analysis.” Tobacco induced diseases vol. 17 34. 19 Apr. 2019, doi:10.18332/tid/106117
- Mittal, Neelam et al. “Prevalence of Dental Caries among Smoking and Smokeless Tobacco Users Attending Dental Hospital in Eastern Region of Uttar Pradesh.” Indian journal of community medicine : official publication of Indian Association of Preventive & Social Medicine vol. 45,2 : 209-214. doi:10.4103/ijcm.IJCM_245_19