Dentaduras soportadas por implantes (pros, contras y costos)

dentadoras soportadas por implantes

¿Qué son las prótesis dentales soportadas por implantes?

Las dentaduras soportadas por implantes son una solución de reemplazo de dientes permanentes para pacientes que han perdido sus dientes superiores o inferiores.

Por lo general, se colocan quirúrgicamente de cuatro a ocho implantes en lo profundo de la mandíbula. Luego, su dentista une las dentaduras postizas a los implantes. Se mantienen firmemente en su lugar y le permiten comer alimentos que las dentaduras postizas tradicionales no permiten.

Las dentaduras soportadas por implantes a veces se conocen como complemento o dentaduras a presión.

Los candidatos necesitan una gran cantidad de hueso de alta calidad en la mandíbula. No todos los pacientes podrán someterse a esta cirugía. Pueden ser necesarios procedimientos adicionales, como un injerto óseo.

prótesis sobre implante fijo

Dentaduras soportadas por implantes frente a dentaduras retenidas por implantes

Las prótesis implantosoportadas también se conocen como fijado o permanente dentadura postiza. Las prótesis retenidas por implantes son retirable o temporario dentadura postiza.

Dentaduras soportadas por implantes (fijas) proporcionar la mordida más natural y eficaz. Esto se debe a que la mandíbula absorbe toda la fuerza de la mordida. Esto reduce la presión sobre las encías.

Las dentaduras soportadas por implantes generalmente requieren de cuatro a ocho implantes dentales. Esto aumenta el precio del procedimiento. También se quedan fijos en la boca y solo los dentistas pueden quitarlos para limpiarlos.

Dentaduras soportadas por implantes

Algunos dentistas ahora ofrecen una técnica llamada "todo en 4" que solo requiere cuatro implantes para soportar un arco completo.

Implante retenido (removible)dentadura postiza típicamente requieren de dos a cuatro implantes. Muchas veces se pueden utilizar mini implantes dentales. Se utilizan cuando puede no haber suficiente hueso de calidad para los implantes endosteales. Estos se llaman implantes subperiósticos. Esto puede eliminar la necesidad de un injerto óseo.

Las prótesis retenidas por implantes le permiten comer y hablar con normalidad. Sin embargo, sus encías absorberán más de su mordida, lo que puede causar molestias o daño en las encías. Estas dentaduras postizas también deben quitarse y limpiarse todas las noches.

Adobe Stock 203366795

Procedimiento de dentaduras soportadas por implantes

Todo el proceso de dentaduras postizas soportadas por implantes puede llevar de dos a siete meses.

Primero, se someterá a una cirugía de implante. El cirujano abrirá sus encías para exponer su hueso. Luego, los implantes se colocarán profundamente dentro del hueso. El proceso de curación de esto puede tomar de dos a seis meses. Durante este tiempo, los implantes y el hueso se unirán. Esto se llama osteointegración. Permite que los implantes se conviertan en un ancla fuerte para sus dentaduras postizas.

Según el procedimiento de su cirujano, es posible que necesite una segunda cirugía. El cirujano descubrirá sus implantes y agregará extensiones llamadas pilares. Esto completará la base para los dientes postizos. Es posible que este paso no sea necesario si los implantes ya tienen extensiones adheridas.

Una vez que los implantes estén curados, su dentista tomará un molde de su arco. Luego lo enviarán al laboratorio que crea su juego completo de dentaduras postizas. Cuando estén terminados, serán enviados a su dentista, quien los colocará en su boca.

Cuidado de las dentaduras postizas soportadas por implantes

Las partículas de alimentos y las bacterias en la boca pueden provocar manchas, placa y enfermedad de las encías. El mantenimiento diario ayudará a mantener su boca sana, su dentadura postiza funcional y su sonrisa blanca como la perla.

Si su dentadura postiza está fija en su lugar, solo su dentista se la quitará. Tu rutina en casa será muy similar a la de las personas con todos sus dientes:

  • Cepille su dentadura postiza dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
  • Use una pasta de dientes regular (sin agentes blanqueadores ni microesferas)
  • El hilo dental puede ser un riesgo de enfermedad periimplantaria,1 por lo tanto, es mejor usar un hilo dental con agua en una configuración baja para limpiar la dentadura postiza y las encías.
  • Enjuague con un enjuague bucal antibacteriano una o dos veces al día
  • Cepille y use hilo dental en cualquier diente natural como lo haría normalmente.
  • Visite a su dentista una vez al año (o más si lo recomiendan) para una limpieza profunda y un examen dental completo

Cuidado de prótesis dentales retenidas por implantes

Si sus prótesis dentales retenidas por implantes son removibles, debe quitárselas para dormir. Puede mantenerlos limpios cepillándolos a diario y sumergiéndolos en una solución para dentaduras postizas. Dormir con ellos puede causar acumulación de bacterias, infección y/o dolor.

El proceso de limpieza es el mismo para las prótesis dentales sobre implantes fijos. La única diferencia es que usted se cepilla la dentadura postiza como lo haría con sus dientes naturales, ya que no son removibles. Puede comprar cepillos para implantes e hilo dental para ayudar a mantener su salud bucal.

Costo de dentaduras soportadas por implantes

El costo de las dentaduras soportadas por implantes varía mucho. Algunos planes de seguro cubrirán parte o la totalidad del procedimiento, mientras que otros no. Consulte con su proveedor para obtener más información.

Los factores que afectan el precio incluyen:

  • La calidad de la dentadura
  • Número de implantes
  • Tipo de implantes utilizados
  • Cualquier procedimiento preparatorio adicional
  • Ubicación y tarifas específicas de su dentista

Los implantes dentales tradicionales suelen costar entre $1600 y $2200 por implante.

Los mini implantes dentales cuestan entre $ 500 y $ 1500 por implante.

Un juego completo de dentaduras postizas de porcelana cuesta entre $1500 y $4000.

Los costos adicionales pueden incluir sedación, procedimientos adicionales de salud oral y procedimientos preparatorios como injertos óseos (si es necesario).

Puede esperar gastar al menos $6,000 a $8,000 por arco sobre prótesis implantosoportadas. Sin embargo, este precio puede variar y puede aumentar significativamente.

La mayoría de los seguros no cubren los implantes dentales, pero esto varía de un plan a otro. Es más probable que el seguro cubra las prótesis dentales tradicionales que las prótesis soportadas por implantes.

Pros contras

Las ventajas de las dentaduras soportadas por implantes incluyen:

  • Las dentaduras postizas con implantes fijos se sienten y se ven naturales en la boca
  • Los implantes facilitan hablar, sonreír y masticar
  • Los implantes le brindan la mejor mordida, para que pueda disfrutar de más tipos de alimentos
  • Los implantes previenen la pérdida de tejido maxilar y el daño de las encías
  • Los implantes duran mucho más que cualquier otro tratamiento
  • El cuidado de los implantes es muy similar a la limpieza de los dientes naturales

Las desventajas de las dentaduras postizas soportadas por implantes incluyen:

  • Las dentaduras soportadas por implantes cuestan significativamente más que las dentaduras tradicionales
  • La mayoría de los planes de seguro no cubren los implantes.
  • El procedimiento de implante tarda aproximadamente de dos a seis meses en completarse.
  • Los pacientes que no tienen suficiente densidad ósea en la mandíbula pueden necesitar un injerto óseo o no calificar para este tratamiento.

comida para llevar

  • Puede elegir dentaduras soportadas por implantes (fijas/permanentes) o retenidas por implantes (removibles, temporales)
  • Las dentaduras postizas soportadas por implantes le brindan la mejor sonrisa, la mordida más estable y es más fácil hablar con ellas en comparación con otros tipos de dentaduras postizas.
  • El procedimiento de dentadura postiza soportada por implantes puede durar entre dos y seis meses.
  • Las dentaduras soportadas por implantes son las dentaduras postizas más duraderas disponibles
  • Las dentaduras soportadas por implantes probablemente costarán entre $6,000 y $8,000 y es poco probable que el seguro las cubra (verifique con su proveedor para obtener más detalles)

Citas y referencias bibliográficas:

  1. Velzen, Frank J. J. van, et al. “Dental Floss as a Possible Risk for the Development of Peri‐Implant Disease: an Observational Study of 10 Cases.” Wiley Online Library, Clinical Oral Implants Research, 11 Aug. 2015. 
  2. De Kok, Ingeborg J, et al. “Comparison of Three-Implant-Supported Fixed Dentures and Two-Implant-Retained Overdentures in the Edentulous Mandible: a Pilot Study of Treatment Efficacy and Patient Satisfaction.” The International Journal of Oral & Maxillofacial Implants, U.S. National Library of Medicine, Mar. 2011. 
  3. Denture Care and Maintenance.” Ada.org, American Dental Association, 8 Apr. 2019. 
  4. Doundoulakis, James H., et al. “The Implant-Supported Overdenture as an Alternative to the Complete Mandibular Denture.” The Journal of the American Dental Association, Elsevier, 30 Dec. 2014.
  5. Gaviria, Laura, et al. “Current Trends in Dental Implants.” Journal of the Korean Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, The Korean Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, Apr. 2014. 
  6. Sahm, Narja, et al. “Non‐Surgical Treatment of Peri‐Implantitis Using an Air‐Abrasive Device or Mechanical Debridement and Local Application of Chlorhexidine: a Prospective, Randomized, Controlled Clinical Study.” Wiley Online Library, Journal of Clinical Periodontology, 19 July 2011. 
  7. Salinas, Thomas J. “Denture Care.” Mayo Clinic, Mayo Foundation for Medical Education and Research, 16 Nov. 2017.
  1. Queta dice:

    No entiendo por qué alguien tendría dentaduras soportadas por implantes en lugar de dentaduras retenidas por implantes. ¿Alguien puede explicarlo?

    1. sergilloppenella@gmail.com dice:

      ¡Vaya pregunta! Algunas personas prefieren las dentaduras soportadas por implantes porque les brindan mayor estabilidad y comodidad. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, así que depende de las necesidades y preferencias de cada uno. ¡Todos merecen sonreír sin preocupaciones!

  2. Leonel Feijoo dice:

    ¡Vaya, menudos pros y contras tiene las dentaduras soportadas por implantes! ¿Alguien las ha probado? ¿Qué opináis? 💁‍♀️💁‍♂️💭

  3. Suria Labrador dice:

    La verdad es que me encantaría tener dentaduras soportadas por implantes, ¡adiós a las dentaduras postizas! ¿Alguien las ha probado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir