Dentaduras Permanentes (Tipos, Pros, Contras y Costos)

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué son las prótesis permanentes?

Las dentaduras permanentes son dientes postizos que se adhieren a la mandíbula. Estas prótesis dentales son una alternativa a las prótesis removibles para dientes faltantes. Más de 40 millones de estadounidenses usan dentaduras postizas.1

A diferencia de las dentaduras postizas tradicionales, las dentaduras permanentes se mantienen en su lugar mediante implantes dentales.

Los implantes hacen que las dentaduras postizas permanentes sean estables. Permiten que el paciente mastique, hable y sonría más fácilmente que con prótesis removibles.

Adobe Stock 233527112

Las dentaduras permanentes se ven y se sienten como dientes naturales. No hay riesgo de que se muevan o se caigan, y no pueden extraviarse accidentalmente. Las dentaduras postizas están hechas con varios materiales dentales, incluidos acrílico, nailon, porcelana, resina o metal.

Las dentaduras postizas permanentes parciales también están disponibles como implantes. Se pueden colocar donde los necesite, ya sea que falte un diente o muchos.

Resumen

Las dentaduras permanentes se colocan quirúrgicamente en la mandíbula con implantes dentales.

7 tipos de prótesis permanentes

Los siete tipos más comunes de dentaduras postizas permanentes incluyen:

1. Dentaduras Completas o Completas

Las dentaduras postizas completas, también llamadas dentaduras postizas completas, son dispositivos protésicos orales de cobertura total. Reemplazan un arco completo de dientes faltantes.

Para hacer dentaduras postizas completas, un dentista usará una base de plástico que soporte un juego completo de dientes de plástico o porcelana.

prótesis sobre implante fija NewMouth

Luego, un dentista usa un sellador o un injerto óseo para mantener las dentaduras postizas en la boca. Las dentaduras postizas completas también se pueden mantener en su lugar uniéndolas a implantes dentales.

2. Dentaduras parciales

Las dentaduras parciales son aparatos dentales removibles pero de apariencia natural. Ayudan a restaurar la forma y función de la mandíbula reemplazando uno o varios dientes faltantes.

Para crear prótesis parciales, un especialista crea una base de plástico o una estructura de metal. Este marco se sujeta en la boca mediante ganchos y descansa alrededor de los dientes naturales.

Adobe Stock 291672924

3. Sobredentaduras

Las dentaduras postizas a presión también se denominan dentaduras postizas implantosoportadas o sobredentaduras. Se mantienen en su lugar por los dientes restantes o postes de metal implantados en la mandíbula.

A diferencia de las dentaduras postizas convencionales, las dentaduras a presión son más estables y versátiles.

Adobe Stock 402098275

4. Puentes dentales

Un puente dental permanente es un aparato que reemplaza un diente faltante o dientes perdidos.

Un puente dental se compone de varias piezas fusionadas para encajar en el espacio abierto donde solían estar los dientes.

puente implantosoportado NewMouth

5. Dentaduras sobre implantes todo en 4

Los implantes dentales All-on-4 soportan un arco completo de dientes, con solo cuatro implantes. También se les llama puentes de implantes dentales de arcada completa.

Estos dientes de reemplazo se ven y se sienten idénticos a los dientes naturales y funcionan de la misma manera.

Adobe Stock 203366795

6. Coronas dentales

Una corona dental es una tapa con forma de diente que cubre un diente natural debilitado o dañado. Proporciona soporte a un diente débil o dañado.

Un diente que está debilitado y no puede soportar la fuerza necesaria para masticar también puede necesitar una corona.

Adobe Stock 198431628

7. Implantes dentales

Los implantes dentales son dispositivos en forma de tornillo que se colocan en la mandíbula como raíces de dientes artificiales. Suelen ser de titanio.

Después de insertar un implante, se coloca una corona dental encima para restaurar la corona del diente.

implante dental NewMouth

Resumen

Las dentaduras postizas completas y parciales vienen en formas removibles o fijas. Las sobredentaduras y las dentaduras postizas all-on-4 sobre implantes son permanentes (fijadas a la mandíbula).

¿Cuánto cuestan las dentaduras permanentes?

El precio de las dentaduras depende de las necesidades del paciente y del tipo de dentadura/prótesis dental utilizada.

Vea a continuación los diferentes tipos de dentaduras postizas permanentes y sus costos promedio:

  • Dentaduras completas o completas — $1,300 a $3,000 (para superior o inferior, no para ambos)
  • dentaduras parciales — $700 a $1,800
  • Dentaduras a presión o sobre implantes — hasta $6,000 cada uno
  • Dentaduras todo en 4 — Entre $15,000 a $30,000
  • Puentes dentales — $1,000 a $16,000 dependiendo del tipo de puente
  • coronas dentales — $800 a $1,600
  • Implantes dentales — $1,000 a $3,500 por diente

Resumen

El costo de las dentaduras permanentes oscila entre $700 y $30,000.

¿Qué factores influyen en el costo de las dentaduras permanentes?

El costo de las dentaduras postizas varía en función de varios factores:

Reemplazo de dientes parcial vs. total

El primer factor que influye en el costo de las dentaduras postizas es la cantidad de dientes que deben extraerse y reemplazarse. Algunos pacientes solo necesitan la extracción de uno o algunos dientes, mientras que otros requieren la extracción de toda la boca.

En promedio, cuantos más dientes necesite reemplazar, mayor será el costo del tratamiento de su dentadura postiza.

Un paciente que solo requiere un reemplazo parcial de un diente generalmente pagará menos que un paciente que necesita un juego completo de dentaduras postizas.

Método para asegurar las dentaduras postizas

El método utilizado para asegurar las dentaduras postizas en su lugar afectará el costo de las dentaduras postizas. Por ejemplo, los pacientes que optan por dentaduras postizas soportadas por implantes normalmente pagarán un precio más alto por el tratamiento.

Además, los implantes dentales se implantan quirúrgicamente, y ese paso adicional conlleva tarifas adicionales.

Los pacientes que desean una solución de dentadura postiza de menor costo pueden optar por el uso de adhesivos para asegurar sus dentaduras postizas. Esto reducirá el costo total del tratamiento.

Materiales de prótesis utilizados

Las dentaduras postizas se pueden hacer en varios materiales, incluidos acrílico, nailon, porcelana, resina o metal. Por lo general, cuanto mayor sea la calidad del material utilizado, más caras serán las dentaduras postizas.

Diseño y Fabricación

El diseño y la fabricación de los dientes de reemplazo afectarán el costo del tratamiento de la dentadura.

Atención dental general

Los pacientes con mala higiene oral y otras condiciones orales, incluyendo enfermedad de las encías y pérdida de dientes, pueden requerir tratamiento adicional. Esto podría incluir injertos óseos.

Otros factores que afectan el costo de las prótesis dentales incluyen la ubicación del dentista que brinda el tratamiento y el tipo de seguro dental que tiene. Si usa un especialista dental como un prostodoncista o un dentista cosmético, el costo puede ser mayor.

Resumen

Los factores que influyen en el costo de las dentaduras permanentes incluyen el tipo de material/método utilizado y cuantos dientes hay que cambiar. Su estado de salud bucal y la ubicación del dentista también pueden afectar el precio.

Pros y contras de las dentaduras permanentes

Si está considerando obtener dentaduras postizas permanentes, debe sopesar los aspectos positivos y negativos antes de decidir.

Ventajas de las dentaduras permanentes

  • Ofrecer una solución permanente
  • Luce más natural que las dentaduras postizas temporales
  • Más cómodo para masticar, sonreír y hablar.
  • Evitan que tu hueso se deteriore
  • Duran más que otros tipos de tratamientos dentales

Contras de las dentaduras permanentes

  • puede ser costoso
  • Requieren cirugía
  • Puede causar molestias, dolor, hinchazón y hematomas por el proceso quirúrgico de colocación de varillas de titanio.
  • Requiere que los implantes se cambien cada década
  • Requieren suficiente densidad ósea y buena salud general.
  • Son más difíciles de limpiar que las dentaduras postizas convencionales debido a las piezas adicionales de los implantes.

Resumen

Las dentaduras permanentes son más cómodas y de apariencia natural que las dentaduras removibles. Sin embargo, son más caros y el tiempo de curación es más largo. No todo el mundo es candidato para una dentadura postiza permanente.

Procedimiento de dentaduras permanentes: qué esperar

El proceso de la dentadura postiza permanente es un poco más complicado y requiere más tiempo que una dentadura postiza removible tradicional. Esto se debe a que requiere cirugía para implantes dentales.

Algunas personas requieren cirugías adicionales como injertos óseos o aumento de cresta o seno antes de los implantes dentales. Esto es para ayudar a mejorar las tasas de éxito si no tiene suficiente hueso mandibular.

El proceso de la prótesis permanente se divide en varios pasos:

  1. Consulta e imagen. Su dentista discutirá su historial médico y dental, realizará un examen clínico examen y tomar cualquier imagen dental necesaria. Muchos dentistas tomarán una radiografía panorámica, una radiografía de haz cónico tridimensional y fotografías intraorales.
  2. Extracciones. Si necesita extraer algún diente, su dentista extraerá los dientes cariados o dañados. Algunas personas necesitarán un injerto óseo en esta etapa para agregar suficiente calidad y densidad ósea para el éxito del implante.
  3. Colocación de implantes. Una vez curado, su dentista insertará quirúrgicamente implantes dentales en su hueso para reemplazar los dientes perdidos. Se colocan suturas para permitir la cicatrización. Este proceso puede tomar varias citas.
  4. Pilar e impresiones. Una vez curado, su dentista expondrá el implante y tomará impresiones para su dentadura postiza. Puede seleccionar el tono y el tamaño de sus dientes en este momento.
  5. Inserción. Una vez que se fabrica su dentadura postiza personalizada, su dentadura postiza se atornilla permanentemente para brindarle una nueva y hermosa sonrisa.

¿El seguro cubre las dentaduras permanentes?

El seguro dental puede ayudar a cubrir parte del costo de las dentaduras permanentes. Un plan dental de cobertura total cubre la atención primaria de restauración, incluidos puentes, coronas y dentaduras postizas.

Antes de seguir adelante con las dentaduras postizas, comuníquese con su compañía de seguros para determinar la cobertura.

Otras formas de pagar las dentaduras permanentes

Algunos consultorios dentales ofrecen planes de pago mensuales, lo que facilita que algunos pacientes paguen las dentaduras postizas. Muchos consultorios dentales también trabajan con compañías financieras para que pueda realizar pagos mensuales a través de un tercero.

También puede considerar recibir tratamiento en una escuela de odontología para recibir atención dental y dentaduras postizas rentables. Las facultades de odontología cobran mucho menos por los demás tratamientos relacionados con la colocación de prótesis dentales, como la extracción de dientes. El costo de las dentaduras postizas puede ser similar.

En general, las escuelas de odontología cobran aproximadamente la mitad de lo que cobraría una práctica dental general. En una escuela de odontología, los estudiantes de odontología tratan a los pacientes bajo la estricta supervisión de profesores clínicos experimentados.

Otras formas de pagar las dentaduras postizas permanentes incluyen:

  • Una cuenta de gastos flexible (FSA)
  • Una cuenta de ahorros para la salud (HSA)
  • Una tarjeta de crédito para realizar los pagos.

Resumen

Muchos planes de seguro dental cubren parcialmente el costo de las dentaduras postizas. Si no tiene seguro, puede visitar una facultad de odontología para recibir atención rentable de estudiantes en formación (hasta un 70 % de descuento). Muchos dentistas también ofrecen planes de pago y aceptan FSA/HSA.

Citas y referencias bibliográficas:

  1.  “U.S. Population: Do You Use Dentures?” Statista Research Department, 2022.
  2. “Complete Denture.” Complete Denture – an Overview | ScienceDirect Topics, ScienceDirect. 
  3. “Dental Crowns: MedlinePlus Medical Encyclopedia.” MedlinePlus, U.S. National Library of Medicine.
  4. “Denture Care and Maintenance.” American Dental Association.
  5. “Dentures.” National Institutes of Health.
  6. “Dentures.” Mouth Healthy, American Dental Association.  
  7. “Full Coverage Dental Insurance.” Cigna. 
  8. “How to Save on Dentures.” U.S. News & World Report.
  9. “Implant Overdentures, Introduction.” Foundation for Oral Rehabilitation.  
  10. “Introduction for Snap-On Smile.” National Network for Oral Health Access.

4 comentarios

    1. No he probado todas las opciones, pero según mi dentista, la mejor es la que se adapta mejor a tus necesidades. Te recomendaría consultar a un profesional para encontrar la mejor opción para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad