Cuánto tiempo hay que usar un retenedor después de los aparatos o Invisalign

Dr. Alberto Fernández Aiora

¿Qué es un retenedor?

Un retenedor es un alineador que se usa después de terminar el tratamiento de ortodoncia. Estas bandejas ayudan a mantener los dientes rectos.

Después de que le quiten los frenos, deberá mantener sus dientes estabilizados durante un período de retención.3 Esto evita que vuelvan a cambiar a la posición inicial.

que es un retenedor

Un retenedor está hecho de plástico o metal. La mayoría de los retenedores son removibles, pero también puede elegir un retenedor fijo.

Un retenedor fijo (o permanente) suele ser un pequeño alambre de metal adherido a la parte posterior de los dientes. Su dentista también puede darle una combinación de retenedor removible y fijo o permanente.

Es importante usar el retenedor según lo prescrito. Cuando se trata de retenedores removibles, generalmente debe usarlos por la noche mientras duerme.

Usar su retenedor puede no sentirse cómodo al principio, pero debe acostumbrarse a la sensación con el tiempo.

¿Cómo funcionan los retenedores?

Es fundamental usar el retenedor según las instrucciones de su ortodoncista. Cuando se usan correctamente y durante la cantidad de tiempo adecuada cada día, los retenedores evitan el posible desplazamiento de los dientes.7

Su ortodoncista tomará un molde de sus dientes rectos después de que termine el tratamiento. Harán un retenedor personalizado para ayudar a mantener los dientes en su lugar con ese molde.

Esto evita que sus dientes se desplacen a una posición torcida.

Los retenedores removibles generalmente se usan todas las noches durante el tiempo que su ortodoncista le indique. Los retenedores removibles deben caber cómodamente en su boca.

Puede haber un período de ajuste para su nuevo retenedor removible. Hable con su dentista u ortodoncista si su retenedor le duele o le causa molestias que no desaparecen.

Un retenedor permanente es uno que tienes para el resto de tu vida. Un retenedor permanente es un pequeño alambre de metal que se adhiere a la parte posterior de los dientes.1

No podrá verlo ni sentirlo, pero ayuda a mantener los dientes juntos. A diferencia de los retenedores removibles, no puede sacar su retenedor permanente.

tiempo uso retenedor

¿Cuáles son los diferentes tipos de retenedores?

El uso de un retenedor de cualquier tipo evita que los dientes se muevan. Los retenedores son esenciales durante los primeros meses después de que haya terminado con los aparatos ortopédicos.

Algunos retenedores están destinados a permanecer en su lugar de por vida o, al menos, durar años para evitar que los dientes se muevan.

Aquí hay tres tipos diferentes de retenedores que recomiendan los ortodoncistas:

1. Retenedor permanente

Un retenedor permanente es un alambre de metal que se pega a la parte posterior de los dientes.1 Es importante usar hilo dental alrededor de ellos y cepillarse los dientes, incluso con un retenedor permanente.

2. Retenedor de forma al vacío (VFR)

Un VFR es un material transparente que está hecho a la medida para colocarse sobre los dientes.2 Los retenedores VFR no son tan voluminosos como otros retenedores y puede usarlos durante el día ya que son translúcidos.

3. Retenedor Hawley

Un retenedor Hawley es un retenedor de plástico tradicional que se ajusta al techo o al piso de la boca.2 Está unido a un alambre que se desliza sobre la parte delantera de los dientes. Estos retenedores son más voluminosos, pero son mucho más duraderos.

¿Por qué son importantes los retenedores? ¿Qué pasa si no los usas?

Es importante usar el retenedor según lo prescrito para evitar que los dientes vuelvan a ser como antes de los frenos. Si no usa su retenedor, sus dientes también pueden moverse a nuevas posiciones.

Sus dientes pueden torcerse nuevamente con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud bucal como caries y enfermedad de las encías. Los dientes desalineados son más difíciles de limpiar.

¿Cuánto tiempo usa un retenedor después de los frenos?

La mayoría de los retenedores deberían durar años. Sin embargo, algunos ortodoncistas recomiendan cambiarlos cada seis meses para evitar problemas de salud bucal.

Los pacientes deben hablar con su ortodoncista para determinar cuánto tiempo necesitan usar un retenedor después de los frenos.

A algunas personas se les puede recomendar que usen un retenedor todas las noches de por vida para mantener su sonrisa. Otros pueden necesitar usar un retenedor a tiempo completo durante algunos meses para mantener los dientes en su lugar.

¿Cuánto tiempo se usa un retenedor después de Invisalign?

Invisalign es una marca de alineadores transparentes que se utilizan en lugar de los frenos metálicos tradicionales.5 Usas una serie de alineadores removibles ‘invisibles’ con el tiempo, y gradualmente enderezan tus dientes.

En promedio, el tratamiento con Invisalign dura de 12 a 18 meses. Este período puede ser más largo o más corto.

Llevarás un retenedor durante el mismo tiempo que los aparatos ortopédicos después del tratamiento con Invisalign.

¿Cuántas horas al día debo usar mi retenedor?

La cantidad de horas al día que necesita usar su retenedor depende del tipo de retenedor.

Es posible que deba usar retenedores transparentes durante todo el día, mientras que otros solo se usan durante la noche. Mientras tanto, un retenedor fijo es un alambre permanente pegado a tus dientes, por lo que siempre lo usas.

En general, debe usar su retenedor tiempo completo durante los primeros meses después de quitarse los frenos.

Después de dos o tres meses, solo lo necesitarás por la noche.4

¿Cuándo debe reemplazar los retenedores?

Un retenedor permanente es exactamente eso: permanente. Los retenedores permanentes deberían durar para siempre, pero es posible que deban reemplazarse si se rompen. Un retenedor permanente se puede quitar y reemplazar si es necesario.

Es posible que sea necesario reemplazar un retenedor de plástico con más frecuencia. Algunos retenedores deben reemplazarse cada pocos meses o un año. Depende en gran medida de lo bien que lo cuides.

Cómo limpiar un retenedor removible (y qué no hacer)

Limpie un retenedor removible con tanta frecuencia como lo use. Cuando termine de usar su retenedor, sáquelo y cepíllelo con pasta de dientes como si se lavara los dientes. También debes cepillarlo antes de usarlo.6

Un retenedor fijo puede causar problemas de higiene porque es más difícil usar hilo dental. Use un hilo dental interproximal o un hilo dental de agua para limpiar entre los dientes. Consulte con su dentista si necesita visitas de higiene más frecuentes, ya que se puede acumular placa.

También es importante mantener su retenedor en un estuche si es removible. Evite dejarlo caer en su bolso o cartera, ya que puede dañarse y ensuciarse. También debes evitar el calor, ya que puede deformarse.6

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad