¿El bicarbonato de sodio blanquea los dientes? (Según la ciencia)

¿El bicarbonato de sodio blanquea los dientes?  (Según la ciencia)

El bicarbonato de sodio es un polvo fino y blanco con muchos usos domésticos. La sustancia se utiliza principalmente como agente leudante.

El bicarbonato de sodio también se usa comúnmente para blanquear los dientes y corregir la decoloración de los dientes.

bicarbonato de sodio blanquea los dientes

¿El bicarbonato de sodio es bueno para los dientes?

Sí, el bicarbonato de sodio es bueno para los dientes. Si bien no puede proteger sus dientes de las caries de la misma manera que lo hace la pasta dental con fluoruro, todavía se considera un excelente agente de limpieza para sus dientes.

La pasta de dientes con bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas. Esto ayuda a proteger sus dientes de las caries.1

Cómo blanquear los dientes con bicarbonato de sodio

Para blanquear tus dientes con bicarbonato de sodio, necesitarás lo siguiente:

  • Un cepillo de dientes
  • Bicarbonato de sodio puro
  • Un tazón pequeño o vaso de chupito

He aquí cómo blanquear los dientes con bicarbonato de sodio:

  1. Primero, combine partes iguales de bicarbonato de sodio y agua en un tazón pequeño hasta que haya creado una pasta de bicarbonato de sodio.
  2. Luego, sumerja su pasta de dientes en la pasta de bicarbonato de sodio y cepille en círculos suaves, asegurándose de cubrir completamente cada diente con la solución. Continúe cepillando durante alrededor de un minuto.
  3. Cuando termine, escupa la pasta de bicarbonato de sodio y enjuáguese la boca hasta que sus dientes estén brillantes y sin arenilla.

Cómo no blanquear los dientes con bicarbonato de sodio

Algunas personas sugieren agregar jugo de limón o vinagre de sidra de manzana a la mezcla de bicarbonato de sodio para aumentar el poder blanqueador de la solución.

El bicarbonato de sodio blanquea los dientes

Sin embargo, esto puede no ser una buena idea ya que el ácido cítrico del jugo de limón y el vinagre de sidra de manzana pueden afectar la superficie de los dientes y dejarlo vulnerable a las caries.

¿Cuánto tiempo tarda el bicarbonato de sodio en blanquear los dientes?

Puede esperar resultados después de un par de semanas de cepillado regular con bicarbonato de sodio. Sin embargo, usar bicarbonato de sodio para blanquear los dientes es un proceso abrasivo y no debe usarse con regularidad.

Una vez que note algunos resultados, reduzca el cepillado con bicarbonato de sodio a una o dos veces a la semana para disminuir el daño potencial a sus dientes.

¿Qué pasa con el bicarbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno?

El bicarbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno funcionan bien juntos como blanqueadores de dientes.

He aquí cómo hacer una pasta de peróxido de hidrógeno:

  1. Combine unas cucharaditas de bicarbonato de sodio en un plato con una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno. Mezcla el bicarbonato de sodio y el peróxido con una cuchara limpia.
  2. Continúe agregando más peróxido hasta crear una pasta espesa pero no arenosa.
  3. Tome un cepillo de dientes para aplicar la pasta a sus dientes con pequeños movimientos circulares durante dos minutos.
  4. Deja que la pasta se asiente en tus dientes durante unos minutos. Luego, enjuague completamente la pasta haciendo buches con agua alrededor de su boca. Asegúrate de quitar toda la pasta.

Beneficios de usar bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes

Aquí hay algunos beneficios de usar bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno como blanqueador de dientes:

Reduce la placa y la gingivitis

Las biopelículas son colonias de bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes y provocan problemas como gingivitis y caries. La placa dental es un ejemplo de biopelícula.

Cuando te cepillas los dientes con bicarbonato de sodio, sus granos alteran esa biopelícula, lo que reduce el recuento de bacterias y ayuda a detener el daño a los dientes y las encías.3

Puede reducir las bacterias

Algunas bacterias dañinas requieren condiciones más ácidas para prosperar en la boca.

Un estudio de 2017 demostró que cuando te enjuagas la boca con bicarbonato de sodio, el pH de la boca aumenta, lo que reduce la acidez.4

El uso de bicarbonato de sodio como pasta de dientes puede dificultar que las bacterias que causan las caries se multipliquen en la boca.4

blanquea los dientes

El bicarbonato de sodio es un agente blanqueador natural con propiedades blanqueadoras. Es eficaz para eliminar las manchas en los dientes y darle una sonrisa más brillante. Es por eso que el bicarbonato de sodio es un ingrediente popular en muchas pastas dentales comerciales.

Los estudios han demostrado que el bicarbonato de sodio es un abrasivo suave que puede eliminar las manchas del exterior de los dientes.5

Sin fluoruro

El exceso de fluoruro puede ser tóxico, especialmente para los niños pequeños menores de seis años. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la toxicidad del fluoruro es rara. Los riesgos son solo un problema cuando se consume una cantidad significativa de fluoruro.

La toxicidad del fluoruro puede provocar dolor, vómitos, diarrea y problemas cardíacos y renales. Es por eso que muchas personas prefieren la pasta de dientes con bicarbonato de sodio que está libre de flúor y los riesgos de toxicidad.6

Barato

El bicarbonato de sodio es asequible y accesible en casi todas las farmacias, supermercados y grandes minoristas.

Riesgos de usar bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes

Aquí hay algunos riesgos y desventajas de usar bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno para blanquear los dientes:

Sabor y textura desagradables

La principal desventaja de usar bicarbonato de sodio es que no tiene un sabor muy agradable para muchas personas. La textura del bicarbonato de sodio puede hacer que se sienta como si tuviera arena en la boca.

Si quieres experimentar los beneficios del bicarbonato de sodio con una mejor textura, puedes probar una pasta dental comercial que incluya bicarbonato de sodio como ingrediente.

Si no te molesta la textura del bicarbonato de sodio, pero sí el sabor salado, puedes mezclar una o dos gotas de aceite de menta al bicarbonato de sodio para mejorar el sabor.

Blanqueamiento menos dramático

El bicarbonato de sodio es un abrasivo suave. los Asociación Dental Americana (ADA) recomienda bicarbonato de sodio como seguro para el esmalte y la dentina. Pero algunos investigadores le dan una calificación baja como blanqueador de dientes, ya que es posible que no elimine las manchas tan bien como otros productos.

Falta de fluoruro

Las pastas dentales aprobadas por la ADA tienen flúor para prevenir las caries dentales. Si bien el fluoruro es un elemento natural que abunda en el agua, el aire y nuestros huesos y dientes, el fluoruro adicional en la pasta de dientes brinda un escudo adicional contra las caries.

El uso de bicarbonato de sodio como pasta dental no le proporciona el fluoruro tópico presente en muchas pastas dentales comerciales. Es posible que el uso de bicarbonato de sodio no le ofrezca la protección contra las caries que necesita.

Cómo prevenir el daño a la salud bucal causado por el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es reconocido como un producto aceptable para usar en los dientes. Es un ingrediente en muchas pastas dentales con el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA). Sin embargo, debe usarse con cuidado.

Con la concentración adecuada, el bicarbonato de sodio no es abrasivo. Contiene la misma dureza que la dentina y no desgastará considerablemente la estructura dental a menos que se cepille vigorosamente los dientes. Siempre asegúrese de seguir las instrucciones para cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio correctamente y use las concentraciones correctas.

El pH del bicarbonato de sodio neutralizará los ácidos de la placa en la boca al aumentar el equilibrio del pH de la boca.

Otras formas asequibles de blanquear los dientes de forma natural

Los productos que contienen peróxido de hidrógeno pueden blanquear los dientes al oxidar las manchas amarillas y marrones en la superficie de los dientes.2 Los productos de peróxido más efectivos se usan en los consultorios de los dentistas.

Con fórmulas potentes, se deben tomar ciertas medidas para proteger la lengua y las encías de los efectos potencialmente corrosivos del peróxido de hidrógeno.

Los remedios naturales que incluyen aceite de coco, cáscara de limón y carbón activado también se han utilizado como tratamientos para blanquear los dientes. Sin embargo, hay poca o ninguna investigación científica que respalde esto. Asegúrese de consultar con su dentista primero para asegurarse de que cualquiera de estos tratamientos sea seguro para sus dientes.

  1. Pompeya dice:

    ¡Ay, qué tema interesante! Yo siempre he escuchado que el bicarbonato de sodio blanquea los dientes, pero ¿será cierto? ¡Me intriga!

  2. Harmony Campillo dice:

    ¡Yo también probé el bicarbonato de sodio y mis dientes están más blancos que nunca!

    1. Sócrates dice:

      Eso es genial, pero ten en cuenta que el bicarbonato de sodio puede ser demasiado abrasivo para tus dientes a largo plazo. Es mejor consultar a un dentista para un blanqueamiento seguro y efectivo. ¡Cuidemos nuestra salud bucal!

  3. Helia Cuevas dice:

    ¡Yo he usado bicarbonato y mis dientes están más blancos! ¡Funciona para mí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir