3 tipos de rebases de dentaduras postizas (procedimiento, costos y preguntas frecuentes)

Dr. Alberto Fernández Aiora

Las prótesis dentales son dientes y encías protésicas que se pueden colocar en la boca. Cubren el área de los dientes faltantes, restauran la función de la boca y mejoran la estética facial.

Con dentaduras postizas, le resultará más fácil comer, hablar, sonreír y reírse con confianza. Sin embargo, deben rebasarse periódicamente porque su boca cambia naturalmente con el tiempo. Sus dentaduras postizas deben ser rebasadas si se rompen, agrietan, astillan o comienzan a sentirse flojas.

También debe preguntar a los profesionales de la odontología sobre el rebase de sus dentaduras postizas si desarrolla puntos doloridos.

maxilar inferior de dentadura completa removible

¿Qué es un rebase de dentadura postiza?

Un rebase de dentadura implica agregar material al interior de su dentadura postiza. Esto ayuda a que la dentadura se adapte mejor a su boca a medida que cambia el hueso de la mandíbula y el tejido de las encías.

Estos son algunos de los beneficios de un rebase de dentadura postiza:

  • Puede ayudarlo a hablar y comer mejor porque su dentadura postiza se ajustará más cómodamente
  • Promueve la higiene dental ya que su dentadura postiza no atrapará comida debajo
  • No causará llagas que pueden ser dolorosas y provocar infecciones.

3 tipos de rebases para dentaduras postizas

Hay tres tipos diferentes de rebases para dentaduras postizas disponibles (según sus necesidades):

1. Rebase Duro

Si tiene un juego completo de dentaduras postizas, es posible que necesite un nuevo rebasado duro periódicamente.

Su dentista raspará parte del acrílico dentro de su dentadura postiza. Usarán masilla dentro de su dentadura postiza para hacer una impresión de su boca. Luego, un laboratorio dental reemplazará la masilla con acrílico.

Un revestimiento duro puede durar hasta unos pocos años. Sin embargo, debe continuar con sus visitas regulares al dentista en caso de que se necesiten rebasados ​​más frecuentes según su situación individual.

2. Rebase suave

Si su tejido está demasiado sensible y le salen llagas debido a la dentadura postiza, es posible que necesite un rebase suave para la dentadura postiza.

En este caso, su dentista puede rebasar su dentadura postiza con un material más cómodo y flexible como cera o caucho (en lugar de acrílico).

Un rebase suave puede no durar tanto como un rebase duro. El material de revestimiento suave también es más poroso, por lo que es más probable que desarrolle manchas y acumule placa. Esto significa que puede volverse maloliente con el tiempo.

Un revestimiento suave no dura tanto como un revestimiento duro.

3. Revestimiento temporal

Es posible que necesite un rebasado temporal si ha pasado demasiado tiempo sin reparar su dentadura postiza. Es posible que tenga las encías muy doloridas en este caso.

Su dentista tendrá que volver a revestir su dentadura postiza con un acondicionador de tejidos medicado para ayudar a reducir la inflamación de las encías.

Un rebasado temporal solo debe durar unas pocas semanas mientras sana. Después de que sane, necesitará una solución permanente. Regresará al consultorio de su dentista para que le coloquen una nueva dentadura postiza o un rebase duro.

¿Cómo recubren las dentaduras postizas los dentistas?

El proceso de rebase de la dentadura postiza difiere según el tipo de rebase que obtenga.

Generalmente, los rebases de laboratorio funcionan así:

  1. Su dentista usará su dentadura postiza para hacer una impresión de su boca con masilla.
  2. Luego, su dentista enviará su dentadura postiza a un laboratorio para agregar material acrílico en el interior de su dentadura postiza.
  3. El dentista reajustará la dentadura postiza a su boca.

Si le han hecho un rebasado suave o temporal en el consultorio, esperará a que su boca sane. Luego volverá a visitar a su dentista para un rebase duro y repetirá los pasos uno a tres.

Su dentadura postiza suele durar algunos años, según el tipo que obtenga. Es importante visitar a su dentista con regularidad para asegurarse de que su dentadura postiza aún le quede correctamente.

¿Con qué frecuencia se deben rebasar las dentaduras postizas?

Sus dentaduras postizas deben ser rebasadas una vez cada pocos años. La frecuencia depende del tipo de dentadura postiza que tenga, el rebasado que necesite y su situación particular.

Los rebases duros suelen durar más que los rebases blandos. Una vez más, consulte con su dentista periódicamente, para que sus dentaduras postizas aún le queden cómodamente.

Para que sus dentaduras postizas duren más, cuídelas bien. Cepíllalos con jabón para lavar platos y un cepillo para dentaduras postizas (como lo harías con tus dientes naturales). Remojar la dentadura postiza con tabletas de limpieza también ayuda a que se mantenga limpia.

La clave es tener cuidado con sus dentaduras postizas para que permanezcan intactas tanto como sea posible. Cuanto mejor los cuide, más durarán y con menos frecuencia necesitará volver a forrarlos o reemplazarlos.

¿Cuánto cuestan los rebases de prótesis dentales?

Si bien el rebase de sus dentaduras postizas cuesta menos que reemplazarlas, el rebase tiene un precio. El costo también depende del tipo de revestimiento que obtenga.

  • Los revestimientos duros cuestan entre $350 y $900
  • Los revestimientos blandos cuestan entre $200 y $500

Hable con su proveedor de seguro dental para ver si su plan de seguro cubre o no los revestimientos de dentaduras postizas. Si es así, podría ayudar a reducir parte del precio.

¿Cuándo debería reemplazar las dentaduras postizas?

Es posible que deba reemplazar por completo su dentadura postiza si:

  • Se rompen sin posibilidad de reparación
  • Tu boca cambia significativamente
  • ya son demasiado viejos

Su dentadura debe durar varios años con el rebase. Pero su boca cambia con el tiempo y su dentadura puede aflojarse.

Esto puede volverse incómodo o incluso doloroso. También puede provocar llagas e infecciones. Por lo tanto, es importante reemplazar las dentaduras postizas viejas lo antes posible antes de que causen problemas dentales.

Resumen

Las dentaduras pueden eventualmente perder su forma y ajuste. Cuando esto sucede, es posible que deba rebasar su dentadura postiza.

El tipo de rebase de dentadura postiza que necesita generalmente depende de la condición de sus dentaduras postizas. Hable con su dentista para averiguar qué opciones están disponibles para usted.

Preguntas frecuentes

Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el rebase de prótesis dentales:

¿Se pueden rebasar las dentaduras postizas en casa?

No debe rebasar dentaduras postizas en casa. Si bien existen kits de rebase de dentaduras postizas hechos por usted mismo, es mejor dejar el procedimiento en manos de su dentista. De lo contrario, puede experimentar cambios significativos en la mordida que inutilicen su dentadura postiza.

¿Cuál es la diferencia entre un rebase duro y un rebase blando?

Un rebasado duro y uno suave cambiará el interior de su dentadura postiza. Las diferencias clave entre los dos tipos de revestimientos incluyen:

Los rebasados ​​duros son para personas que no tienen encías sensibles o doloridas. Mientras tanto, los rebasados ​​suaves son para personas que tienen encías sensibles o doloridas.

Un revestimiento duro usa acrílico; un revestimiento blando utiliza un material flexible similar a la cera o al caucho. Los rebases duros suelen durar más que los rebases blandos.

¿Cuánto tiempo lleva un rebase de dentadura postiza?

Un rebase de dentadura postiza es un proceso generalmente rápido. Si necesita un rebasado suave, puede hacerlo en solo unos minutos en el consultorio de su dentista.

Para un rebasado duro, su dentista debe enviar su dentadura postiza e impresiones a un laboratorio. Esto puede tomar de uno a dos días.

Si necesita un revestimiento temporal, el proceso tomará algunas semanas. Usará las dentaduras postizas medicadas temporalmente mientras su boca sana. Una vez que lo haga, tendrá que volver a visitar a su dentista para otro rebase o para reemplazar su dentadura postiza.

Citas y referencias bibliográficas:

  1. “Dentures.” Oral Health Foundation.
  2. Leinfelder KF, Terry DA, Connelly, ME. “The Art of Denture Relining.” Inside Dentistry, 2007.
  3. “Dentures.” American Dental Association.
  4. “Denture Care and Maintenance.” American Dental Association.
  5. Haywood J, Basker RM, Watson CJ, Wood DJ. “A comparison of three hard chairside denture reline materials. Part I. Clinical evaluation.” The European Journal of Prosthodontics and Restorative Dentistry, 2003.
  6. “What is a Denture Reline? Soft vs Hard vs Temporary” Nava Dental.
  7. Complete Denture.” Complete Denture – an Overview | ScienceDirect Topics, 2017.

6 comentarios

    1. ¡Yo lo he probado y puedo decirte que es increíble! El rebase de dentaduras postizas ha mejorado mi calidad de vida. Recomiendo probarlo, te sorprenderás de los resultados. 💪💯

    1. Cada persona tiene sus razones para usar una dentadura postiza. Puede ser por salud, estética o comodidad. No juzguemos sin conocer la situación de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad